Artículos

Publicado el 14 octubre, 2014 | por Chugo

5

[La Opinión del Friki]: ‘Gotham’

Ya conocéis mi afición por todo lo relacionado con el universo de Batman, es otra de esas opiniones en las que si quiero hablar de ello, soy incapaz de abordarlo desde un punto de vista imparcial, ya que soy demasiado friki para ello.

En esta ocasión, y siguiendo con el mundillo de las series en [La Opinión del Friki], le toca el turno a una serie que tenía ilusión y miedo a partes iguales. Toca el turno de que os cuente que me parece Gotham. Ya sabéis, antes de entrar en materia puede que haya spoilers y demás.

Para empezar, hay que recalcar que las series que está llevando a cabo DC Comics, no tienen ninguna relación con el mundo de la gran pantalla o el de los cómics. Es más, los directivos parece que lo han escogido asi, para que cada serie y cadena tenga la suficiente libertad creativa para llevar sus producciones a donde ellos quieran exactamente. Una vez aclarado esto, nos metemos en faena con ‘Gotham‘, la nueva serie de la cadena FOX que ahonda en los orígenes de algunas de las figuras más prominentes de la ciudad de Batman.

Gotham‘ nos cuenta una historia muy distinta a la que estamos acostumbrados, esta vez el protagonista no será Bruce Wayne y su cruzada contra el crimen en su ciudad. Ahora nos cuenta la historia de un joven detective Jim Gordon, recién llegado a una ciudad acosada por la corrupción y el crimen organizado. Jim es uno de los pocos hombres decentes que hay en la ciudad, y parece que el único policía honrado del cuerpo.

GOTHAM-reparto

Así que estamos en una Gotham, como siempre al borde del abismo, pero esta vez no serán Batman y sus métodos los que salvan a la ciudad, si no el detective Jim Gordon y su compañero de laxa moral Harvey Bullock. La ciudad es la principal protagonista, así como su “fauna local”. Por la serie desfilaran personajes como una pequeña Poison Ivy mucho antes de convertirse en la criminal que todos conocemos, una jovencita y genial ladrona callejera que después sería conocida como Catwoman, o un Edward Nigma, que antes de dejarse llevar por su malsana afición por los acertijos era uno de los forenses de la policía de Gotham.

Pero sin lugar a dudas (y de momento) una de las figuras mas interesantes que nos presentan es Oswald Cobblepot, el Pingüino, un delincuente de perfil muy bajo que “vive de las sobras” de capos de la mafia, como Fish Mooney, Falcone o Maroni. Nos presentan a un criminal despiadado y ambicioso, que hace lo que sea falta para medrar en Gotham, pero a la vez sigue siendo un pez pequeño en un estanque demasiado grande, y se humilla y arrastra para sobrevivir. Y es que eso es en definitiva, un superviviente.

Al parecer cada temporada se centrará en alguno de los que más tarde serán los enemigos de Batman, y de momento, en la actual, centrándose en el Pingüino, están haciendo un trabajo soberbio.

gotham-02

Pero, ¿y los Wayne? La historia de Gotham siempre ha estado ligada a la de la familia Wayne, es normal que también estén presentes en esta nueva revisión del mito. Pues los primeros compases de la serie comienza nada más y nada menos con el asesinato de Thomas y Martha Wayne, los padres de Bruce. Todo indica a que el asesinato es parte de un movimiento mucho más grande, algo que se enmarca dentro de la política y del crimen organizado de la ciudad. No fue un simple robo que salió mal, si no un asesinato premeditado.

El encargado de investigar el crimen serán Jim Gordon y Harvey Bullock. El joven Bruce rápidamente entabla amistad con Jim Gordon, el cual está decidido a descubrir la verdad tras el asesinato. Tanto Bruce como su conocido mayordomo Alfred Pennyworth aparecen brevemente en cada capítulo, de sus conversaciones y vivencias se atisban los motivos que llevaron a este joven huérfano a convertirse en El Caballero Oscuro.

Gotham-Gordon

Por último, destacar la propia Gotham, una ciudad empobrecida, gris, sucia, en la que nos adentramos en las trastiendas de clubes y restaurantes donde los mafiosos hacen sus negocios, y en los callejones donde se reparten las palizas. Parece salida directamente de la Gotham que vimos en Batman Begins, todo un acierto en cuanto a la ambientación.

Después de llevar 4 episodios he de decir que estoy bastante contento con el resultado de la serie. No deja de ser una serie policiaca, en la que los avezados fans del Murciélago encontrarán mil y un detalles que en el futuro se convertirán en claves para entender el universo de Batman. Tanto si os gustan los cómics como si no, creo que Gotham es una de esas series que por lo menos hay que darlas una oportunidad.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑