Artículos

Publicado el 24 septiembre, 2013 | por Chugo

3

[La Opinión del Friki]: El Final de ‘Dexter’

Pensaba que el próximo artículo de La Opinión del Friki iba a ser para algo bueno, ya que no todo son malas críticas ni opiniones. Pero lamentablemente no es así, en los últimos tiempos estamos viendo como muchas series terminan sus ciclos y terminan, y le ha llegado el momento a la longeva ‘Dexter‘, que tras ocho temporadas de nuestro psicokiller favorito, ha llegado a su fin. Tener cuidado que la entrada tendrá un montón de SPOILERS sobre la serie, así que leerla bajo vuestra responsabilidad.

Es un momento difícil el terminar una serie, y más teniendo en cuenta si es como Dexter, que tiene toda una legión de fans a sus espaldas que esperan un broche digno a la historia. Hay que contentar a los fans, proporcionar un final digno, atar cabos y un largo etc… con esto quiero decir que es una tarea complicada y no menosprecio el trabajo de los responsables de la serie.

 

Vamos a ponernos en situación, esta octava temporada de ‘Dexter‘ ha servido para reconciliar la vida de asesino y de hombre de familia del protagonista. Por un lado después de la muerte de LaGüerta, Debra corta cualquier relación con su hermano y entra en una espiral de autodestrucción, de la que Dexter intenta sacar de ahí sin éxito. Además de su hermana, entra un nuevo elemento en escena, la Dra. Vogel, una neurocirujana experta en psicópatas, una vieja amiga de Harry que junto al policía diseñó el código por el que se rige Dexter. Este personaje viene a ser una especie de madre espiritual de Dexter con el que rápidamente establece un fuerte vinculo. La Dra. Vogel también ayuda a Debra a lidiar con la naturaleza de Dexter, así como a este segundo a entender mejor quien es y por qué lo hace.

dexter-05

Con este marco la verdad es que podíamos tener una muy interesante temporada, y en principio la verdad es que si lo fue. Una primera mitad, en la que todo parecía ir sobre ruedas, con sus momentos de tensión e intriga a la caza de un psicópata que perseguía a la Dra. Vogel (que resulta ser su propio hijo). Así como la evolución de la relación entre los dos hermanos era bastante interesante, algo que a priori parece incluso mejor que en los libros (solo he leído los tres primeros, así que tampoco puedo hablar de en toda la saga). Pero llega un punto, hacia mitad de la temporada que la cosa se va torciendo.

Esto pasa en cuanto entra Hannah McKay de nuevo en escena trastocando todo el mundo de Dexter. Su llegada supone que Dexter, el “psicópata perfecto” quiere abandonarlo todo, incluso dejar de matar para irse con ella y su hijo Harrison a Argentina. Aquí en mi opinión se empieza desdibujar completamente el personaje, ya que todo parece tan apresurado que no lo veo como una evolución del mismo.

dexter-03

Pero bueno entremos en materia del último capítulo en sí. Las cosas entre el hijo de la Dra. Vogel y Dexter se ponen tensas, tras matar a la doctora frente a sus hijos Dexter no quiere permitir que se vaya con vida. Así que una vez tiene al asesino en su mesa, Dexter con el pobre pretexto de que de repente no quiere matar porque ha encontrado el amor, lo deja marchar y quiere que Debra lo detenga. Pues bien, en un giro típico, consigue escapar y herir de gravedad a la Sgto. Morgan.

Y aquí comienza una serie de meteduras de pata tras otra. Dexter no hace más que dar tumbos en este capítulo entre que si se va a Argentina con Hannah o no. El momento más flagrante viene cuando en teoria, Debra fuera de todo peligro médico, de un momento a otro está al borde la muerte y queda en estado vegetal. Esto empuja a Dexter a querer ir tras su agresor, pero antes de enfrentarse a él es detenido, pero eso no detiene a Dexter. Consigue acabar con el de una forma bastante chapucera mientras el detenido está en custodia, ignorando cualquier código que Harry le haya enseñado.

dexter-02

Una vez terminado el asunto del asesino es cuando en teoría llega la hora de atar cabos. Dexter en un arranque de humanidad pasmoso decide acabar con el sufrimiento de Debra y desconectarla de la máquina que la mantiene con vida, para acto seguido subirla a su yate y dejarla como sus otras víctimas en alta mar. Para luego perderse en una tormenta que amenaza Miami en el que supuestamente naufraga, no sería el mejor final de todos, pero en ese arranque de heroísmo Dexter piensa que hace daño a todos los que le son queridos, por lo que prefiere quitarse de en medio para no dañar a Hannah y a su hijo Harrison.

Hasta aquí habría sido un final pasable, dista de ser perfecto e incluso puede que no sea el mejor, pero sería una buena solución, si no fuera por el epílogo. En el epílogo vemos una instalación maderera, en la que un Dexter, muy lejos del pulcro y simpático analista forense le vemos desaliñado y cansado, en una triste y desangelada habitación. No entraremos en cómo demonios salió de la tormenta y llego hasta algún punto al norte de los USA. Hay una máxima dentro de cualquier historia, y es que el malo, suele acabar pagándolo, y aunque Dexter fuera el protagonista, no era precisamente bueno, no dejaba de ser un asesino en serie. Al parecer originalmente la idea de los responsables del show era terminar con el protagonista en la carcel, y yo mismo me imaginaba que sería la elección más elegante. Y quizás el estar solo y alejado de los que quiere sea suficiente castigo, pero da completamente la sensación de que el personaje ha salido impune de todos sus errores (la muerte de Rita, su hermana, etc…)

dexter-04

En fín, en definitiva no es un final que me haya gustado, creo que podría estar hilado mucho más fino y ha sido una forma bastante torpe de cerrar la serie. Espero que al menos con los libros este un poco mejor llevado, ya que lo llevo leído si que se aleja mucho de la serie. Este artículo lo estoy escribiendo inmediatamente después de ver este capítulo, así que seguramente me dejo cosas en el tintero que me encantaría que dejarais en los comentarios.

Un saludo y nos vemos en el próximo artículo de La Opinión del Friki, que esperemos que sea para bien (y creo que lo será, porque la semana que viene finalizará Breaking Bad, y con este final si que tengo buenas vibraciones)

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑