Artículos

Publicado el 1 octubre, 2013 | por Chugo

3

[La Opinión del Friki]: El final de ‘Breaking Bad’

Los augurios eran correctos, estaba iba a ser una Opinión del Friki para bien. Después del chasco del final de Dexter, y de la elección de Ben Affleck como Batman, ya era hora de estrenar la sección con una crítica sobre algo que no me escamara.

Breaking Bad, su final esperado por todos, tan solo cinco temporadas, cargadas de emoción, tensión y una inmejorable calidad, todos esperábamos que el final de la serie estuviera a la altura, y por una vez queridos frikis, no nos han defraudado.

Pero vayamos al lío, ¿quien no conoce la historia de Walter White? Si no la conoces lo mejor será es que salgas de este post, ya que está cargado de SPOILERS. Para empezar el bueno de Walter White es un hombre normal y corriente, 50 años, padre de familia, profesor de química en el instituto. Tiene una mente brillante, pero la seguridad de un sueldo fijo le ha hecho llevar una vida monótona para sacar a su familia adelante. Toda esta monótona vida cambia de la noche a la mañana cuando se entera que sufre cáncer, ante la imposibilidad de pagar las facturas médicas debe buscar una solución. La solución viene en forma de antiguo alumno, Jesse Pinkman, un camello de poca importancia con el que empieza en el lucrativo negocio de la meta-anfetamina.

A grandes rasgos ese es el comienzo de la historia de Walter White, el cómo se acaba convirtiendo en el maestro criminal Heisenberg pertenece al propio desarrollo de la serie. Ampliamente recomendable que lo averigüéis a lo largo de las cinco temporadas, ya que el viaje de verás que merece la pena. Pero toda historia tiene un final, y es con el que vamos a entrar en materia ahora mismo.

Breaking_bad-02

En este final de temporada vemos como Walter ha querido retirarse de su vida criminal, ha hecho más dinero que el necesario para gastar en varias vidas, y lo único que quiere es dedicarse a su familia. Todo se tuerce cuando su cuñado, agente de la DEA descubre el doble juego de nuestro protagonista y precipita la serie de acontecimientos que provocan la caída del capo de la droga.

Personalmente opino que el final como tal corresponde al capítulo Ozymandias, en el que Hank, el cuñado de Walter muere a manos de sus socios y su mundo se desmorona. Su familia se vuelve en su contra, ha perdido todo su dinero y poder y se ve obligado a huir dejando atrás todo lo que ha querido y amado. Los dos capítulos finales, los interpreto como una especie de epílogo que sirve para atar cabos de las tramas que quedaron abiertas.

Breaking_bad-03

Los dos capítulos cuenta primero los meses de exilio de Walter, devastado por el cáncer y la soledad decide que el dinero que consiguió salvar debe quedarse con su familia, que al menos quiere dejarles la vida resuelta para cuando llegue el cercano fin de sus días. Así que vuelve al escenario donde todo empezó, consigue idear un plan para que el dinero llegue a su familia y empieza a preparar su venganza contra sus socios.

No quiero entrar en detalles, no por no hacer spoilers, si no porque son tantísimos detalles que lo cierto es que no sabría por donde empezar, así que hablaré en líneas generales. Walter aún siendo el protagonista, es claramente el villano de su propia historia, un hombre bueno que fue corrompido, no por el dinero, si no por el mismo poder. La experiencia del mundo criminal le hizo sentirse vivo, pero se mentía así mismo y a los suyos una y otra vez que lo hacía por la familia. En este último capítulo reconoce que continuar en el negocio fue algo puramente egoísta, le sacó de su aburrida existencia y la llenó de vida. No se arrepiente de ello, es más, se reafirma.

Es uno de los elementos más interesantes del final de la serie, hemos visto al Sr. White evolucionar hasta convertirse en Heisenberg, y le hemos visto caer como tal, pero así todo como villano, esperábamos que recibiera su merecido. Y así fue, su muerte en un laboratorio de meta-anfetamina, sonriendo como si siempre hubiera estado trabajando refleja que el personaje en sus últimos días abrazó completamente esa faceta de su personalidad. Pero como villano, también obtiene su merecido, aunque muere en paz, muere solo y rodeado de enemigos, su nombre continuará sucio por muchas generaciones y su familia le seguirá odiando.

Breaking_bad-04

No quería terminar el artículo sin comentar otro de los elementos que me pareció a nivel narrativo magistral. Absolutamente todas las tramas las cierra con elementos ya conocidos de la serie, no se saca nada nuevo de la manga. Por ejemplo el dinero para su familia, se lo hará pasar a través del multimillonario matrimonio Schwartz, amigos de Walter que ya conocimos en la primera temporada. Por otro lado la famosa ricina para acabar con la mujer de negocios que distribuía la meta-anfetamina por Europa del Este o también el ingenio con la ametralladora pesada, para mi un claro guiño a sus habilidades mecánicas de la bomba que construyó para acabar con Gustavo Fring.

En líneas generales era un poco lo que quería comentar de mi opinión sobre el capítulo final. Un final de sobresaliente para una serie de un claro diez. Han sabido cerrar las tramas y ponerlo todo en su sitio, es todo un ejemplo de cómo se tiene que cerrar una serie. Poco más os podría contar, aunque si que me gustaría remitiros a los comentarios para que me digáis vuestra opinión sobre lo que ha resultado ser el final de Breaking Bad.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑