Artículos

Publicado el 22 noviembre, 2017 | por Chugo

0

Hemos visto… The Punisher

He pasado un fin de semana intenso, después de ver Liga de la Justicia he tenido que ponerme al día con otro gran evento de las adaptaciones del cómic: The Punisher. Netflix estrenaba el viernes 17 de Noviembre The Punisher, y después de una intensa maratón de capítulos, os traemos nuestras impresiones.

The Punisher tiene lugar tras los hechos de la segunda temporada de Daredevil. El justiciero a medio camino entre héroe y villano conocido como Punisher ha recorrido buena parte de los Estados Unidos dando muerte a todos aquellos criminales relacionados con la muerte de su mujer e hijos. O eso pensaba él, ya que han aparecido nuevas pruebas que apuntan a lo más alto del gobierno y ejército, y parece que su venganza todavía no ha terminado.

The Punisher no es una serie de superhéroes (o mejor dicho justicieros). El resto de series de Marvel y Netflix tienen en común que son variantes del género de superhéroes, cambiando el tono pero siendo en el fondo lo mismo. The Punisher creo que se podría calificar como una serie de espías, sobre la guerra y sus consecuencias en los soldados. Para mi una buena prueba de que la serie funciona, es que puedes quitar el personaje de Frank Castle/Punisher de la ecuación, y sigue funcionando muy bien.

The Punisher trata sobre la venganza, pero el núcleo de su historia, como bien mencionamos antes, es la guerra. El daño brutal y deshumanizador que causan los conflictos bélicos en los soldados, y cómo al volver a casa deben encontrar un camino. Tenemos varios ejemplos de esto en la serie, por un lado está Curtis Hoyle (Jason R. Moore) quien ha superado sus miedos intentando ayudar a otros veteranos, Billy Russo (Ben Barnes) quien ha hecho negocio tras su paso por la guerra, o el propio Frank Castle (Jon Bernthal) quien sigue viviendo en una guerra perpetua. Pero quien mejor lo muestra es Daniel Webber con su personaje de Lewis Walcott, un joven veterano que lucha por encontrar un sitio en la sociedad que parece que le ha dejado a un lado.

The Punisher también ahonda en los juegos de poder de la jerarquía militar y las agencias de inteligencia, muy al estilo de series de espías tipo Homeland. En esta cara de la serie juegan una labor muy importante los personajes de Billy Russo y Dinah Madani (Amber Rose Revah), siendo esta última un personaje especialmente inspirado.

Para conciliar a Castle con su pasado y su familia, hacen el juego estupendamente David Lieberman (Ebon Moss-Bachrach) y su familia. El personaje de Ebon Moss-Bachrach es una revisión del clásico personaje de Microchip. Su carácter es excéntrico sin llegar a ser histriónico, y es un buen contrapunto casi cómico para relajar la tensa seriedad de Frank Castle.

Aunque pertenezca al mismo universo que el resto de series de Marvel y Netflix, creo que hay que entender las series por separado. El nexo de unión con el resto del universo es Karen Page (Deborah Ann Woll), y aunque tiene relativa importancia, es más bien un personaje tangencial para el desarrollo de la trama. Pero si tenemos que ponerla dentro de las series de Marvel y Netflix diría que está a la altura de la segunda temporada de Daredevil, y es que un personaje como Punisher derrocha carisma en cada plano que sale.

Posiblemente también pueda ser uno de sus puntos débiles. Y es que aunque The Punisher tiene personajes bien construidos e incluso memorables, es Jon Bernthal con Frank Castle quien se lleva todo el protagonismo de cada capítulo.

Netflix a la hora de hacer sus series tiene un desarrollo irregular. Suelen ofrecer una primera mitad de temporada soberbia, pero que luego se desinfla y no terminan por cerrar bien. He de decir que con The Punisher no he tenido esa sensación. No ha habido ningún capítulo especialmente malo, y creo que la progresión ha ido siempre in crescendo hasta el final de temporada. Puede que haya otra temporada si funciona, pero creo que The Punisher funcionaria de una forma estupenda con una única temporada, ya que es autoconclusiva. Eso sí, no se cierra a retomar el personaje y su mitología en un futuro, de hecho muchos aficionados al cómic ya saben qué personaje podría volver en la segunda temporada.

The Punisher

Pero, ¿os recomendamos The Punisher? Rotundamente si. Si os ha gustado el personaje en la segunda temporada de Daredevil, deberías cerrar este artículo y ponerte a ver la serie ya mismo. El que no tenga una temática de superheroes tan marcada, incluso podría servir para atraer a gente a este universo compartido.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki.

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑