Artículos Por Trece Razones

Publicado el 27 marzo, 2017 | por Chugo

0

Hemos visto… Por trece razones

El próximo día 31 de Marzo se estrena a nivel mundial y en exclusiva en Netflix la serie Por trece razones. Netflix España ha tenido a bien dejarnos echar un vistazo en primicia a la serie. Hemos podido disfrutar de los cuatro primeros episodios, y pasamos a contaros nuestras impresiones.

Lo primero es ponernos en antecedentes, Por trece razones de Netflix adapta la novela homónima de Jay Asher. La novela ha sido todo un éxito en ventas, tanto que la actriz Selena Gomez se hizo con los derechos para adaptarla al cine. El proyecto no llegó a ver la luz, pero parece que tras llamar a la puerta de Netflix si que han conseguido llevarlo al formato serie. Y menos mal, porque lo que llevamos visto parece que es un formato mucho más natural para este tipo de historia. Selena Gomez no protagoniza la serie, sino que está detrás de las cámaras como productora.

Pero, ¿de qué va Por trece razones? Nos cuenta la historia de Clay Jensen (Dylan Minnette) que recibe una serie de cintas de casete. Las trece cintas están grabadas por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera que se suicidó hace dos semanas. En cada una de las trece cintas, Hannah cuenta una de las treces razones por las que ha decidido quitarse la vida. La serie sigue los pasos de Clay  a medida que escucha las cintas y cómo cambia todo su mundo.

Por trece razones toca un tema muy complicado, de actualidad, y que inexplicablemente no se ha tocado lo suficiente en la ficción. El bullying y el suicidio son una de las grandes lacras entre los jóvenes, y sorprende este acercamiento fresco. La serie trata este espinoso asunto con naturalidad, cariño y respeto, pero sin abandonar el entretenimiento. En definitiva podremos ver lo complicada que puede ser la vida de un adolescente y los problemas que lo rodean. Casi podríamos decir que el principal aliciente es descubrir qué ha pasado en la vida de la protagonista para acabar en suicidio. Pese a los momentos duros, no es un drama muy intenso.

El formato  de un episodio (de algo menos de una hora) por cinta me parece de lo más acertado, y creo que en una película de hora y media o dos horas quedaría muy constreñido. Por otro lado el intercalar lo que cuenta Hannah en las cintas, con los propios recuerdos de Clay está hecho con sumo gusto. Lo malo es que la narración no sigue una misma secuencia, avanza y retrocede en el tiempo para entender las motivaciones de la protagonista. Puede llegar a ser bastante confuso en algunos puntos, pero en líneas generales consigue meternos bastante bien en la historia.

Del reparto destacar a sus dos protagonistas, Dylan Minnette está muy solvente en su rol de adolescente inadaptado con pocos amigos. Por otro lado la que destaca sobremanera es Katherine Langford, un debut con un personaje fresco con el que consigues empatizar prácticamente desde el minuto uno. Me ha parecido todo un acierto que Selena Gomez decidiera no protagonizarla, ya que me habría perdido el descubrimiento de Langford.

En definitiva una serie recomendada aunque no estemos en esos años difíciles de la adolescencia. Es un conmovedor relato sobre la importancia de la amistad para pasar los tiempos difíciles, y eso es transversal a cualquier edad. Por mi parte los cuatro capítulos me han sabido a muy poco, y estoy deseando que llegue el día 31 de Marzo para poder disfrutar del resto.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki.

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑