Artículos (Des)encanto

Publicado el 20 agosto, 2018 | por Chugo

0

Hemos visto… (Des)encanto

Que Matt Groening estrene una nueva serie siempre es un acontecimiento. Los Simpson es todo un icono de la cultura popular, toda una generación hemos crecido en paralelo con las aventuras de la querida familia de Springfield. Futurama, quizás por su temática de ciencia-ficción era una serie de nicho, pero en muchos aspectos superior a su predecesora. Y ahora el bueno de Groening nos trae (Des)encanto a través de Netflix. ¿Será capaz de repetir el éxito una vez más? Solo el tiempo lo dirá, pero nosotros de momento os contamos lo que nos ha parecido.

Lo primero de todo: ¿de qué va (Des)encanto? La serie sigue las aventuras de la princesa Bean, su amigo Elfo y su demonio personal Luci. Este trio vive aventuras en un mundo de fantasía que da la vuelta a todos los clichés imaginables. Es una historia sobre la madurez, el encontrar el lugar que corresponde, y todo ello en un mundo medieval fantástico plagado de idiotas.

(Des)encanto

Bean es la protagonista absoluta de la serie. Es una princesa atípica, no borda, no le gusta la vida en la corte ni los pretendientes amorosos que le organiza su padre. Le gusta emborracharse en la taberna de la ciudad, salir de fiesta y las aventuras con sus amigos. Elfo, un simpático e ingenuo elfo que está conociendo el mundo exterior por primera vez intenta llevarla por el buen camino (además de sentir un interés romántico por ella). Pero es Luci, su demonio personal, quien consigue salirse con la suya y llevarla por el mal camino. Ambos personajes sirven como apoyo a Bean, de hecho Luci está la mayoría de las veces en un segundo plano toda la trama gira a su alrededor.

Comparar la serie con las dos obras anteriores de Matt Groening me parece injusto. Tanto Los Simpson como Futurama han tenido su oportunidad de desarrollarse, y hoy día las valoramos en su conjunto. (Des)encanto apenas ha tenido 10 episodios para sentar sus bases y presentar personajes. De momento le veo mucho potencial, aunque le falta algo de “chispa” que caracteriza a las dos series anteriormente mencionadas. Tiene todos los ingredientes para ser algo especial: humor ácido, personajes entrañables y un marco de fantasía muy divertido. Pero para que esa “chispa” llegue necesita de tiempo y desarrollo de personajes. Con todo esto, mi sensación al ver estos episodios es muy parecia a la que sentí con Futurama en su día. Por eso confío mucho en la serie cuando se le de tiempo a desarrollarse.

En cuanto a la animación (Des)encanto parece haber ido un paso más allá con el estilo de Matt Groening. Los personajes tienen el estilo característico del dibujante, hay algunos especialmente inspirados, mientras que otros resultan un poco planos. Pero donde realmente se nota la evolución de la animación es con los fondos. Al parecer han pasado buena parte del tiempo diseñandolos en 3D, para luego replicarlas en 2D hasta el mínimo detalle. El fondo también aporta un innumerable abanico de guiños y referencias a otras series y producciones de fantasía de lo más divertido.

Quiero destacar de (Des)encanto su formato. Parece que a las series de animación de corte cómico como estas les sientan muy bien el formato de plataformas de streaming. Para empezar no tienen anuncios, y puede parecer una tonteria pero en capítulos de una media hora de duración, no contar con anuncios, mejora mucho el ritmo de la narrativa. También la posibilidad de hacer una temporada de 10 episodios nada más. Algo así en Fox es impesable, ya que encargan temporadas de 24 ó 25 capítulos como mínimo. Asi evitan relleno y los guionistas van al grano exactamente con lo que ellos quieren.

(Des)encanto

No voy a entrar en detalles de la trama, pero he de decir que en líneas generales estoy contento con lo que han conseguido. Una primera temporada con capítulos que si bien son independientes sirven para formar una meta-trama y ayuda para presentar a los personajes. El final de temporada lo dejan abierto para una segunda, y aunque el giro me ha gustado, creo que se tendría que haber cocinado un poco mejor a lo largo de los 10 capítulos y no solo en los 2 ó 3 últimos.

Pero vamos a lo que importa: ¿os recomiendo la serie? Si os gusta el humor de Matt Groening, la fantasía medieval y tenéis claro que no va a ser “la nueva Futurama o Los Simpson” desde luego que si. Si vais con ideas preconcebidas sobre lo que esperar, si que es posible que os chirrie un poco.

(Des)encanto

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑