Artículos Altered Carbon

Publicado el 11 febrero, 2018 | por Chugo

0

Hemos visto… Altered Carbon

La ciencia-ficción en la televisión es una rara avis, las series no suelen tener temporadas muy largas y siempre están al borde de la cancelación. Desde Firefly hasta Fringe hay muchos ejemplos de lo precario de un género que tiene un pequeño e irreductible cupo de aficionados. Si hablamos de la rama de la ciencia-ficción cyberpunk es todavía más complicado. Así que la apuesta de Netflix por adaptar la novela Altered Carbon de Richard K. Morgan era de sobra arriesgada. Hemos podido ver la serie entera después de la presentación que organizó Netflix, y ahora queremos contaros nuestras impresiones sobre ella.

La serie sigue las andanzas del soldado de las brigadas Takeshi Kovacs (Joel Kinnaman), que vuelve a la vida siglos después de su muerte para investigar el asesinato frustrado de Laurens Bancroft (James Purefoy), el hombre más rico de la Tierra. A medida que avanza la investigación, Kovacs descubre que su pasado no está tan enterrado como pensaba.

Altered Carbon

En este futuro lejano la humanidad ha conquistado las estrellas, y en buena parte gracias a una tecnología que permite transferir la mente de un cuerpo a otro. La muerte ha dejado de ser en parte un problema, y el ser humano puede vivir virtualmente el tiempo que quiera. Esto es en teoría, ya que se ha provocado una enorme desigualdad entre clases sociales, habiendo unas que tienen asegurada una vida de lujo por siempre, que viven en edificios por encima de las nubes como si se tratara del Monte Olimpo. A estos últimos se los conoce por el nombre de “mats” (matusalenes), y es que algunos de ellos llevan viviendo más de 300 años.

El mundo que nos presenta es apasionante, el problema es que no tenemos una imagen entera desde el principio. A medida que avanza la serie se va descubriendo cómo funciona la sociedad y tecnología de este futuro de ciencia-ficción. La forma de contarlo presenta carencias, hasta el episodio 7 no acabas de entender del todo a que cuerpo militar pertenecía Takeshi Kovacs, y cuál fue la guerra que perdió. También me ha parecido una forma inteligente de mantener al espectador atento para que preste atención a todos esos detalles que te explican el universo de Altered Carbon.

Altered Carbon

Al principio decía que Altered Carbon es arriesgada por su temática, pero también lo es por su factura. No estamos ante una serie normal, el despliegue de efectos especiales y coreografías de combate parece más propio del cine de ciencia-ficción. El resultado es todo lo que se puede esperar en un universo cyberpunk: carteles de neón, calles abarrotadas de gente, una incansable lluvia, mezcla de razas y culturas bajo una civilización en la que tecnología que ha transformado la vida de  todos.

Otro de los valores a tener en cuenta en Altered Carbon viene en forma del elenco de personajes. Todos ellos tienen una historia y motivaciones detrás, desde el mat Laurens Bancroft (James Purefoy), la endurecida detective Kristin Ortega (Martha Higareda), pasando por mi favorito la inteligencia artificial Poe (Chris Conner) hasta por supuesto Takeshi Kovacs (Joel Kinnaman/Will Yun Lee).Vamos conociendo su historia a través de flashbacks y  unos diálogos muy bien hilados. La labor del reparto también es digna de mención. La peculiaridad de que una mente pueda ir a varios cuerpos hace que varios actores interpreten un mismo papel, como por ejemplo el de Takeshi Kovacs, interpretado por Joel Kinnaman y Will Yun Lee.

Altered Carbon

Entre las opiniones de la gente en las redes sociales y algunos artículos sobre Altered Carbon he visto que hay algunas críticas. Se le achaca una falta de ritmo que en ocasiones peca de ser aburrido. Personalmente no he tenido esa sensación, también es cierto que la ciencia-ficción (en concreto el cyberpunk) me gusta mucho por lo que puede que no sea un público objetivo. Y es que precisamente se la recomiendo a todos aquellos que gusten del género, e incluso a aquellos que les gusten los thrillers, ya que la investigación sobre el asesinato de Laurens Bancroft siempre sobrevuela las tramas de todos los personajes.

Al hablar de Altered Carbon muchos me han preguntado sobre si hay posibilidades de una segunda temporada. No voy a entrar en spoilers, y es que aunque la premisa principal de la serie queda cerrada, si que deja un hilo del que tirar para una segunda temporada. El tema está en Netflix tenga a bien renovar Altered Carbon, que yo espero que sea así porque podríamos tener aventuras de Takeshi Kovacs para rato.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki.

Etiquetas: , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑