Artículos

Publicado el 23 marzo, 2015 | por Chugo

0

Ficción española diferente, ‘El Ministerio del Tiempo’

Se ha convertido en uno de los fenómenos televisivos españoles de la temporada de series, una producción española bastante atípica que vamos a intentar averiguar sus puntos fuertes y débiles (desde nuestro punto de vista, por supuesto) en el siguiente pequeño artículo.

En menos de cuatro episodios, El Ministerio del Tiempo se ha convertido en una de las series favoritas de gran parte del fandom. Sus fans, los llamados Ministéricos, convierten en TT cada lunes la serie, mostrándose extraordinariamente activos en las redes sociales. La crítica también ha acogido con los brazos abiertos esta serie, encantada de la demostración que es posible hacer ficción en televisión alejándose de los tópicos nacionales.

Lamentablemente la audiencia no comparte el entusiasmo de los fans y la crítica, ya que en su primer mes de andadura no ha tenido las cosas demasiado fáciles en cuanto a la programación. Para empezar TVE, aconsejada por el Ministerio de Sanidad ha adelantado su time prime a las 22.00 de la noche, pillando descolocado al espectador medio que a esa hora sigue viendo programas de otras cadenas que ya ha generado su fidelidad.  Esto consigue que estos programas arrastren su audiencia a su propia programación, haciendo que pase bastante desapercibida la emisión de El Ministerio del Tiempo. Tampoco han ayudado las contraprogramaciones a las que están habituadas las cadenas privadas, así como los eventos políticos como debates que han retrasado su emisión. En definitiva, TVE tiene un buen producto entre manos, pero no lo está mimando lo suficiente. Si a esto le añadimos, que los aficionados a este tipo de género solemos tener muy presente que estos productos suelen terminar cancelados antes de tiempo, muchos Ministéricos ya temen el anuncio de la cancelación por parte de la cadena pública.

Hemos hablado de sus circunstancias y lo difícil que lo está teniendo, pero ahora os contaremos algunas de sus virtudes. Para empezar su trama, aunque no es particularmente adulta o seria, se aleja de todo tópico de serie nacional. No intenta llegar a un público exclusivamente familiar, añadiendo tramas para una gran variedad de personajes en todas las franjas de edad. El Ministerio del Tiempo se adentra en las aventuras del mayor secreto de estado español, existe un Ministerio que tiene acceso a unas puertas que le permite viajar por toda la historia de España. Una serie de patrullas se dedican a viajar por el tiempo y a ayudar a que la historia siga su curso, y que nadie intente cambiarla en su propio beneficio.

ministerio-del-tiempo-04

Al principio puede parecer que con esto de los viajes en el tiempo pueda tratarse una serie de ciencia-ficción, pero lo cierto es que estamos ante un género más bien del tipo de aventuras. La principal virtud de El Ministerio del Tiempo, creo que radica en su valor didáctico, de una forma amena y entretenida, introduce al gran público personajes como Lope de Vega, Ambrosio Spinola o Torquemada. Los episodios son de 70 minutos (personalmente prefiero el formato de 45 minutos americano) y en cada uno de ellos el Ministerio viaja a una época específica, ya hemos visitado el Siglo de Oro Español, la Guerra de la Independencia, o la dictadura franquista. Cada uno de los episodios tiene un buen ritmo, no se pierde en subtramas que no llevan a ninguna parte o que no aporten nada a los personajes.

En cuanto al reparto lo encabeza Aura Garrido que interpreta a Amelia Folch, una de las primeras universitarias españolas y líder del grupo; por otro lado esta Nacho Fresneda, en el papel de Alonso Entrerríos, un veterano de los tercios españoles, el cuerpo militar más temido de su tiempo, y uno de los más peligrosos de toda la historia; por un último está Rodolfo Sancho como Julián un antiguo SAMUR que tras perder a su mujer ha encontrado un nuevo propósito en el Ministerio. Completan el reparto los veteranos Juan Gea, Cayetana Guillén Cuervo, Jaime Blanch y Francesca Piñón. La química entre los personajes es sorprendemente buena, despertando simpatía así como alguna que otra sonrisa con las dósis de humor.

ministerio-del-tiempo-05

Y por último tenemos que hablar del apartado técnico, no soy ningún experto, pero sé cuando algo me gusta. Se aleja completamente de lo que estamos acostumbrados a ver en las televisiones españolas. Para empezar su iluminación y fotografía, nada tiene que ver con el colorido que se emperran en poner en muchas de las series españolas. Tras el desastre de ‘Alatriste‘, da gusto ver como con un buen trabajo de fotografía, de iluminación y de caracterización, se consigue esa sensación de estar ante un trabajo bien hecho.

Por nuestra parte si que nos confesamos Ministéricos, es una serie divertida, entretenida, y que además tiene un pequeño valor didáctico, algo muy raro de ver en televisión. ¿Si conseguirá salir adelante? Yo quiero creer que si, tiene unos fans que le apoyan, y una crítica que no tiene más que elogios hacia ella. Solo esperamos que los cuatro capítulos que quedan por emitir esta temporada consigan los niveles de audiencia que consideren aptos como para renovar.

ministerio-del-tiempo-02

¿Y vosotros? ¿Seguís la serie? ¿Creéis que se merece una segunda temporada?

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Latest posts by Chugo (see all)

Etiquetas:

Quizás te interese...




Back to Top ↑