Artículos westworld-cartel

Publicado el 11 diciembre, 2016 | por Chugo

0

[La Opinión del Friki]: Westworld, HBO lo ha vuelto hacer

El fenómeno de las series que nos lleva acompañando los últimos años tiene un comportamiento curioso. Muchos de nosotros, cuando “descubrimos” una serie, no podemos evitar hablar de ella y recomendarla a todos nuestros amigos y conocidos. Es más, este artículo que estoy escribiendo ahora mismo es simplemente esa necesidad que busca un altavoz más grande para recomendar una serie. Por el título ya lo habréis adivinado, vengo a hablaros de Westworld.

Antes de empezar a hablaros de la producción de la HBO, como hago con cada amigo que me ha tenido que sufrir mis apasionados alegatos en favor de la serie, quiero poneros un poco de contexto. Westworld de la HBO es la adaptación al formato serie de Almas de metal, una película de 1973 dirigida por Michael Crichton (si, el de Parque Jurásico), protagonizada por Yul Brynner, Richard Benjamin y James Brolin. El film original es “relativamente desconocido” para el gran público, pero de obligado culto para los amantes de la ciencia ficción. Vemos elementos comunes con Parque Jurásico como que de una atracción meramente lúdica se acaba convirtiendo en un desastre por la arrogancia del ser humano de querer ir un paso más allá. Pero también es una de las fuentes de las que bebe todo un hito como Terminator. El cowboy robótico imparable de Yul Brynner sirve claramente de inspiración para el T-800 de Arnold Schwarzenegger. También en un sentido más amplio Almas de metal es uno de los claros referentes para Terminator, con su premisa de la “rebelión de las máquinas”.

Westworld-03

Pero, ¿de que va Westworld? Aunando los géneros de ciencia-ficción y western nos presenta un parque en el que los huéspedes pueden vivir de primera mano la experiencia de estar en el salvaje oeste. El parque temático cuenta con centenares de “anfitriones”, unos realistas humanos sintéticos (o directamente robots), con unas personalidades, líneas argumentales y aventuras programadas para satisfacer a los huéspedes. Lo cierto es que si eres aficionado a ello, el concepto es muy similar al de cualquier MMORPG o directamente un juego de rol de mesa de los de toda la vida: alguien ha puesto una historia para que tu la vivas como quieras bajo una falsa sensación de libertad.

La primera temporada de la serie va un paso más allá de la película del 73, otorgando un fondo mucho más allá de la rebelión de las máquinas y el desastre del parque. La serie producida por J.J. Abrams y guionizada por Jonathan Nolan se adentra en temas filosóficos muy profundos como el sentido del alma, de la auto-consciencia, y el libre albedrío por parte de los “anfitriones”. Pero respecto a los “huéspedes” tampoco se queda atrás en sus tribulaciones, ya que presenta dilemas éticos importantes sobre el autocontrol, o la búsqueda de la identidad a través de la satisfacción del propio ego. No quiero desvelaros mucho más de la trama, porque es una de esas delicias que se disfruta episodio a episodio. Sólo adelantaros que Westworld es una de las series mejor hiladas y argumentadas de los últimos tiempos, y es que se nota que J.J. Abrams ha aprendido mucho con Perdidos, y de momento parece que solventa errores y vicios que acarreaba de su exitosa serie.

Westworld 01

En cuanto al reparto no puedo más que quitarme el sombrero. Quiero empezar y destacar a dos de los más reconocidos y veteranos: Anthony Hopkins y Ed Harris. El primero interpreta al genio que está tras el parque, padre de las inteligencias artificiales, aquel que mueve los hilos y teje las historias para los huéspedes. Se han juntado un personaje excelentemente escrito, con un actor monstruosamente bueno, cada vez que aparece en pantalla se come con patatas a cualquier interpretación del resto de actores. En cuanto a Ed Harris cada vez que aparece en pantalla es imponente, interpreta a un misterioso hombre vestido de negro que va buscando algo por todo el parque (recordar que no quiero destriparos la trama, hasta ahí puedo leer). En cuanto a los menos conocidos, Evan Rachel Wood hace un estupendo papel de Dolores una de las anfitrionas del parque, al igual que Thandie Newton y su Maeve, ambas destacan por ser hilos conductores de la trama con el que el espectador aprende el funcionamiento tanto interno como externo del parque. Pero sobretodo quiero destacar a Jeffrey Wright, que interpreta a Bernard jefe de conducta de los anfitriones del parque, con el que el espectador aprende las claves del funcionamiento de estas inteligencias artificiales. También destacar que la labor interpretativa, y el personaje son excelentes, consiguiendo ser una de las figuras con la que más empatiza el espectador.

Westworld-04

Por último hablar sobre los niveles de producción de Westworld. Son simplemente increíbles, muy por encima de muchas películas de primer orden de Hollywood. Tanto la localización, como vestuarios, iluminación, trabajo de dirección… son simplemente brillantes. También destacar la banda sonora, con algunas versiones de temas muy conocidos como House of the Rising Sun o Paint it Black, trasladados al formato “western” y que funcionan de una forma estupenda.

En definitiva desde Psicocine y en concreto desde la Opinión del Friki os recomendamos muy encarecidamente Westworld. Tanto si os gusta la ciencia-ficción y el western es un visionado obligado, pero si no lo sois, pero sin embargo os gusta una buena serie, tampoco podéis dudar en darle una posibilidad a Weswtorld.

westworld-ford

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑