EVENTOS

Publicado el 20 noviembre, 2015 | por TonyC

0

¡Vivimos “I Am Your Father” junto a David Prowse!

El hombre tras la máscara. El actor detrás del traje que amedrentó a más de una generación. La imagen más épica y representativa del mal en el mundo del cine: Darth Vader, tiene su propio documental, basado en la historia de la vida de David Prowse y que lleva por títuloI Am Your Father”. De la mano de los directores españoles Marcos Cabotá y Toni Bestard. Y haciendo referencia a una de las citas más icónicas del arte cinematográfico. El largometraje nos narra una pequeña parte de la infancia de David Prowse, antes de convertirse en Vader, y algunos éxitos de su vida además de caracterizar al famoso personaje de Star Wars.

Participó en Míster Olimpia (como Arnold Schwarzenegger), y ganó varios campeonatos de halterofilia en su tierra natal, Reino Unido. Debido a su estatura y su gran tamaño, comenzó en el mundo del cine metiéndose en la piel de algunos personajes tan conocidos como Frankestein, y poco a poco fue creciendo y consiguiendo más papeles, aunque todos relacionados con monstruos.

Antes de rodar Star Wars, durante el casting le hicieron una propuesta a Prowse “escucha David, tengo dos posibles papeles para ti – te escucho – el primero de ellos es un monstruo marrón lleno de pelo llamado Chewbacca – ¿y el otro? – el malo de la película – me parece que me quedo con el malo” consiguiendo así el papel del personaje que le catapultará a la fama, Darth Vader.

David se mostró muy ilusionado de hacer algo diferente a lo que estaba haciendo antes, “por su apariencia física, parecía un superhéroe dentro del traje de Vader” pero se llevó una gran decepción al final de la película. Cuando la estrenaron y fue invitado al pase, David comprobó que le habían cambiado la voz. La voz de David por aquel entonces, cuando era joven, era muy diferente y se optó por la voz metálica que todos conocemos, con la famosa respiración entrecortada hecha por James Earl Jones. La decepción y la frustración de Prowse no quedaron ahí, pues en el episodio de la saga de Star Wars donde por fin se iba a desvelar la cara del villano, no se utilizó la cara de Prowse, sino otra distinta, la de Sebastian Shaw. “no sé qué hice, pero sentí como poco a poco George Lucas y LucasFilm empezaron a dejarme de lado…”

La película narra esta experiencia para indagar en los secretos de una de las acciones más controvertidas de Lucas según sus fans, apartar a uno de sus actores favoritos. Lo cierto es que no deja indiferente a nadie, el mundo del cine a veces es complicado, el ego crece demasiado y se toman las acciones equivocadas.

Sin duda recomendamos ver el documental para todos aquellos fans que deseen ir, pero no para ir cogiendo ganas antes de ver la nueva entrega de Star Wars. Es un documental que se merece algo más que ser el aperitivo del Episodio VII, tiene identidad propia y resulta siendo finalmente todo un homenaje muy merecido a la figura de David Prowse.

Además de tener la suerte de ver este magnífico documental, pudimos conocer al mismísimo David Prowse, así como a los dos directores del documental, y saber más del mismo gracias a una fantástica rueda de prensa a la que tuvimos el honor de asistir.

Toni Bestard comenzó dando las gracias a los presentes y nos comentó que el documento lo habían hecho como fans de Star Wars, para mostrar una realidad desconocida, la de David Prowse, y que gran parte desconoce. Dicho esto, nos dio paso al turno de preguntas, para que le pudiéramos transmitir nuestras curiosidades tanto a él y a Marcos Cabotá, directores del documental, como a su protagonista, David Prowse. Aquí os dejamos con este turno de preguntas dirigidas sobre todo a Darth Vader, digo David Prowse.

¿De dónde surgió la idea del documental y la conviccion de poder hacerlo?

Toni Bestard: Acabábamos de rodar cada uno nuestras primeras pelis, salió el nombre de David Prowse y nos sorprendió que no hubiéramos visto un documental sobre él. Lo buscamos en internet y nada, resulta que nadie había rodado un documental sobre su historia. Quedamos con él y lo que pensábamos que iba a ser un cortometraje se acabó convirtiendo en una gran historia que acabo en un documental de más de una hora.

¿Cómo fue para David y para todos poder rodar esto?

Marcos Cabotá: Pues para nosotros fue una alegría el poder rodarlo y creo que para él también.

David Prowse: Fue muy interesante rodar la escena final de nuevo, aunque si he de ser sincero no recuerdo absolutamente todo, ya que hace tiempo que la rodamos, recuerdo algunos puntos y fue muy bonito.

 david_prowse_madrid_vader1

David, ¿cómo consiguieron convencerle?

D.P.: Me pagaron muchísimo. No, en serio, nos conocemos desde hace muchos años. Cuando me comentaron esta idea ya nos conocíamos bastante y me pareció muy interesante poder contar mi lado de la historia a todo el mundo y al público en general.

¿Cómo encontrasteis el artículo de la entrevista donde surge la idea de que David Prowse fuese el que ideaba lo de que era el padre de Luke?

M.C.: Hicimos un gran trabajo de búsqueda y encontramos una teoría en un foro que no nos creímos mucho. Contactamos con el periódico y efectivamente tenían un periódico de 1977 con la entrevista en la que David mencionaba la idea. Obviamente David no se acuerda porque fue una entrevista que hizo hace 35 años y es imposible que se acuerde de todas.

¿Lucasfilm no os ha dado permiso para rodar la secuencia final?

T.B.: No, de rodar no nos ha dicho nada, lo que no nos ha dado es permiso para mostrarlo.

¿Bueno, y no habéis pensado en hacerlo en plan iconografía para mostrarlo?

T.B.: Nos dijeron que el casco estaba asociado a muchos Darth Vader, pero no a David. De todas formas lo más importante era que David la rodara, no mostrarla.

David, la sombra de George Lucas es alargada. Para los fans es el mayor héroe y el villano de toda la saga. Usted desde el principio de la saga, me gustaria preguntarle por él, como ha vivido ese cambio.

D.P.: Desafortunadamente no tengo una buena relación con George Lucas ni Lucasfilm. Por algún motivo al inicio del rodaje de la primera película hice algo que no le gustó. Probablemente por eso no tengo ninguna relación, no he sido invitado a las premieres de las películas que se estrenaron recientemente ni a ninguno de los eventos de Star Wars. Me gustaría saber qué es lo que ha pasado y haber continuado con más películas de Lucasfilm. Pero tengo la sensación de que es una especie de venganza contra mí.

 david_prowse_madrid_vader2

En el Retorno del Jedi se produce una redención de Darth Vader, ¿esta película ha sido así para usted como actor?

D.P.: No, no me siento perseguido por el pasado. Son cosas que pasan. Es solo un fragmento de las tres películas que forman parte de una gran experiencia mi vida y de mi carrera actor de la que estoy muy contento. Las dos primeras películas puedo decir que fueron una experiencia maravillosa, con la tercera, bueno, puedo decir que me lo pasé bien. Tengo que decir que Vader ahora tiene el maravilloso honor de ser el mayor villano de la historia del cine y para mí es un placer y un honor haber sido Vader.

Quiero contar una anécdota, para mostrar cómo te va cambiando la vida. Hace años tuve un accidente jugando al rugby, es una historia muy larga. Yo tenía 15 o 16 años y era jugador, me hicieron un tackle, choque contra el poste y me golpeé duramente la rodilla. Tal fue la gravedad que pensaron que tenía tuberculosis en la rodilla. Para que os hagáis una idea, crecí 5 centímetros en el hospital. Por ello, empecé a hacer natación como recomendación para recuperarme. Un día volviendo a casa vi en una tienda de revistas, una revista que tenía en la portada un culturista y supe que quería a eso y presentarme a Mister Universo.

David, ¿has visto las nuevas películas? ¿Qué te parece cómo han manejado el personaje de Darth Vader?

D.P.: Después de cada película se hizo una gran fiesta a la que no fui invitado y no me interesaron las nuevas películas. Para que os hagáis una idea, no se ni los nombres que han recibido estas películas, ni los actores, ni siquiera la trama que tratan.

David, ¿crees que George Lucas tomó prestadas ideas suyas y por eso esta lucha de egos?

D.P.: Como he dicho antes, está claro que algo debí hacer que le molestó y a partir de ahí empezó a ignorarme. ¿Qué fue? No lo sé. Sé que está todo muy controlado por George Lucas y los productores y habiendo rodado 18 meses puede que le dijera algo, algún detalle a la prensa y que por ello estuviera molesto conmigo, quien sabe.

Toni y Marcos, que os sorprende más, ¿qué George Lucas os dijera que no o que Gary Kurtz dijera que si?

M.C.: Lucas nos dijo que no, no por el argumento del documental, sino porque dice que está retirado y que ya no concede entrevistas. Para Toni y para mí, las entrevistas de Gary Kurtz y el otro productor son muy importantes porque muestran la otra cara de la historia.

¿Veremos esa escena final en algún momento?

M.C.: De momento no, porque es lo único a lo que Lucasfilm nos ha dicho, que no… La productora lo tiene ahí en el disco duro y la tendrá guardada hasta que Lucasfilm diga que sí. Nosotros no podemos sacarla, porque de hacerlo sería la productora la que saldría perjudicada, son ellos los que tendrían que decidir mostrarla.

T.B.: El objetivo nunca ha sido trastocar la obra de George Lucas, nosotros la respetamos y no queremos alterar sus escenas, nunca ha sido esa nuestra idea.

 david_prowse_madrid_vader3

David, ¿piensa que con el cambio de control que se ha producido con Lucasfilm y la importancia que tiene el apoyo social, podrían cambiar las cosas y que le invitasen a la premiere de la siguiente entrega?

D.P.: No creo que cambie nada nunca. Lo que me resulta más difícil es que la Star Wars Celebration se va a celebrar en mi propio país y yo no pueda ir. Me han dicho que no puedo estar y supongo que la orden viene de Lucasfilm. No os preocupéis porque es algo que pasó hace años y que tengo asumido.

David, ¿se hubiera imaginado una vida sin Darth Vader?

D.P.: Es verdad que Darth Vader ha sido un elemento fundamental en mi vida, pero hay más cosas. Si no me hubieran ofrecido el papel de Darth Vader probablemente hubiera hecho otra cosa. Yo ya trabajaba en cine y televisión y probablemente hubiera hecho otra cosa.

No puedo entender por qué hay tanto interés en esta cuestión de Lucasflim y David Prowse o Darth Vader. Es verdad que Lucasfilm ha usado su autoridad para hacer lo que ha hecho y a mi no me afecta, a los que realmente afecta es a los fans que no me pueden ver en la convención. No puedo entender porque todas las preguntas van por el lado del conflicto con Lucasfilm, es algo que pasó y ya está. Yo he hecho más cosas importantes en mi vida después de eso y estoy orgulloso.

Como padre de Darth Vader, ¿qué cree que es lo que lo hace tan interesante?

D.P.: Creo que es el misterio sobre él. Porque realmente en la trilogía original no sabemos nada sobre lo que es Darth Vader, sobre el misterio detrás de él y lo que era antes de ser Darth Vader. Es verdad que luego ya sí, pero en la trilogía original no y eso es lo mejor que tiene.

Recordad que a partir del 20 de noviembre podéis encontrar la grandísima “I Am Your Father” en los cines y disfrutarla tanto como hicimos nosotros. Ya sabemos que como grandes fans de Star Wars que sois la mayoría ya le tenéis echado el ojo. Solo os decimos una cosa, ¡Que la fuerza os acompañe!.

Share Button
The following two tabs change content below.

TonyC

Cinéfilo y amante de los videojuegos. Crecí jugando a Sonic y Syphon Filter, pero los que más me marcaron fueron Hitman y Kingdom Hearts. Gran fan de la comedia negra y un ferviente seguidor de Guy Ritchie y Edgar Wright.

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑