Cine Stanley Kubrick

Publicado el 9 julio, 2018 | por Chugo

0

Stanley Kubrick explica el final de 2001: una odisea del espacio

El cine de Stanley Kubrick siempre ha tenido un montón de lecturas y dobles sentidos. Uno de los ejemplos más enigmáticos es la escena de la habitación de 2001: una odisea del espacio. El director nunca se había pronunciado, o eso creíamos hasta ahora, que se ha desvelado una entrevista en la que habla del asunto.

El vídeo en el que sale esta entrevista pertenecen a los brutos de un documental de televisión japonés que nunca llegó a emitirse. Jun’ichi Yaoi hizo un documental que investigaba si había habido algún tipo de actividad paranormal en el rodaje de El resplandor. El documental nunca vio la luz, y se vendió en VHS a través de eBay a un ufologo que ha subido la entrevista a internet. La ufologían os interesa poco, pero la historia del cine mucho, así que no hemos podido evitar hacernos eco.

Aquí tenéis el extracto de la entrevista a Stanley Kubrick:

He querido evitar esto desde que salió la película. Cuando dices las ideas suenan tontas, mientras que si las dramatizas uno las siente, pero lo intentaré. Se suponía que la idea era que está atrapado por unos entes parecidos a dioses, criaturas de pura energía e intelecto que no tienen forma.

Lo ponen donde supongo que podrías describir como un zoo humano, para estudiarlo, y toda su vida pasa desde ese punto en esa habitación. Y no tiene sentido del tiempo. Parece simplemente que pasa como lo hace en la película.

Ellos hacen la habitación, es una réplica muy imprecisa de arquitectura francesa. Deliberadamente imprecisa. Porque se estaba sugiriendo que tenían alguna idea de algo que él podría pensar que era bonito pero no estaban seguros. Igual que no estamos totalmente seguros de qué hacer en los zoos con los animales, intentando darles lo que piensan que es su entorno natural.

En todo caso, cuando acaban con él, tal como ocurre en tantos mitos de todas las culturas del mundo, es transformado en una especie de ser superior y enviado de vuelta a la Tierra. Transformado en una especie de Superhombre. Sólo podemos suponer lo que pasa cuando vuelve. Es el patrón de muchas mitologías, y eso es lo que intentábamos sugerir.

Aquí os dejamos con el vídeo entero:

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas:

Quizás te interese...




Back to Top ↑