Artículos no image

Publicado el 5 septiembre, 2012 | por TonyC

1

Presentación del DVD y Blu-Ray de ‘Rec 3: Génesis’

Con motivo del estreno en DVD y Blu-Ray de “Rec 3: Génesis” fuimos invitados a la tienda Fnac de Callao, en la que estuvieron presentes, su director, Paco Plaza; su protagonista, Leticia Dolera; y dos de sus actores secundarios, Borja González, alias Sr. B, que interpretaba a Atún y Antonio Barroso, que interpretaba a Pequeñín, uno de los amigos de Koldo (Diego Martín). El acto sirvió para que los fans pudieran acercarse a algunos de los que hicieron posible una de nuestras películas favoritas, resolvieran sus dudas y expresaran sus ideas, todo ello en un ambiente muy distendido. Además, pudimos ver un pequeño adelanto de uno de los extras de la película.

En Psicocine, os traemos todo lo que se dijo, sin censura, para los que os lo perdisteis y para los que estuvisteis, pero queréis revivirlo. Prestad mucha atención, porque no tiene pérdida, hay bromas en forma de posibles spoilers y proyectos:

 

Paco Plaza: Hola, buenas tardes a todos. Os hemos dado la bienvenida antes cantando, pero no estaba preparado, ha surgido por la emoción del momento. Gracias por asistir a la presentación, hemos visto un cachito del making, que la verdad es que está muy bien, lo ha hecho Martin Samper, que se encarga siempre de hacer los extras de las películas de Filmax y el making off, estoy muy contento de como quedó. Bueno, estamos aquí para responder a cualquier pregunta, duda, comentario, chascarrillo, un poco para lo que queráis. Así que, si Borja no tiene nada que añadir…

Borja González: Como que Borja, pero bueno, como si tuviera algo que decir. No, no tengo nada, gracias.

P.P.: Pues estamos a vuestra disposición para que preguntéis cualquier cosa

Una pregunta sobre la segunda peli, ¿por qué hay dos niñas Medeiros en los créditos? Botet y Nico Baixas

P.P.: Pues, porque cuando rodamos “Rec 2”, Javier Botet estaba enfermo y no pudimos rodar con él en ese momento. Entonces rodamos con Nico Baixas, que es un actor que tiene un físico parecido, también es muy delgado, muy fibroso y muy ágil. Pero luego Botet, al cabo de un tiempo y gracias a Dios, se puso bien y pudimos volver a rodar planos concretos con él. Es por eso, los dos aparecen en la peli.

 

Para Leticia, ¿cómo te preparaste el personaje, sobre todo, en la segunda mitad, que es brutal?

Leticia Dolera: La primera parte, la boda, era una parte más sencilla, más tierna y más naif en la que según me dijo Paco, en esa parte es en la que Clara es más feliz, me inspirara un poco en la Anna Karina de las pelis de Godard, así como una chica alocada, pizpireta, como tierna, pero un poco excéntrica.

Luego para la segunda parte, me inspire en el amor que Clara siente por su marido, por Koldo, y como por amor es capaz de superarlo todo, de enfrentarse a los mayores fantasmas, a los zombis en este caso y sacar una fuerza que a lo mejor ni tu mismo sabes que tienes. Entonces yo me imaginé que Clara se convertía en un animal, que lucha por su familia, pero desde el instinto. Básicamente fue eso. Fui al gimnasio y me ayudó mucho, como podeis ver he dejado de ir (Risas)

B.G.: Estás mu guapa

L.D.: Está muy bien que todos os riais, no se si tomármelo bien o mal…

P.P.: No, porque en la peli estás como muy cachas. Ahora estás como más tú.

L.D.: Y bueno, la verdad es que me gustó mucho ir al gimnasio, aunque lo haya dejado (Risas) Porque cuando estás fuerte físicamente, yo creo que a nivel emocional también te siente más fuerte. Y eso me ayudó mucho a preparar el papel mejor y para que resultase creíble, porque si no, no ibais a creer que podía con una sierra mecánica, y lo teníais que creer.

¿Cuál ha sido la escena más difícil de dirigir y de interpretar?

P.P.: Yo creo que de dirigir, la más difícil, pero precisamente la que más preparada teníamos por esa dificultad, es el final de la peli que hay que rodar en el amanecer, no había todo el tiempo que realmente necesitábamos. Lo que pasa es que al final hicimos un animatic, que no se si está en los extras, hicimos toda la película, la previsualizamos, la prediseñamos, la hicimos como en animación antes de rodarla para luego poder ir al rodaje solamente a por los trozos que necesitábamos para el montaje final. Entonces, era la más complicada y requirió más esfuerzo, pero al final fue fácil. A nivel interpretativo, como yo no salgo, que digan ellos.

L.D.: ¿Borja?

B.G.: Para mi ninguna. No, es cierto, no me supuso ninguna complicación, porque realmente no estaba actuando. Esa es la clave, supongo, de Atún. Pero siempre he querido decir esto: Es un reto, siempre, hacer un personaje como Atún, supuso un reto. Y al final, además, como que relanzó mi carrera. Y bueno, le estoy muy agradecido a Paco Plaza (Risas y aplausos) Pero quien de verdad tiene que contestar a esta pregunta es Leti, que os diga sobre secuencias, no sé que, la sangre, y todas esas cosas que son de verdad difícil. ¡Ah, no! ¡Yo llevaba una steady! Es verdad, era difícil.

P.P.: No, a ver Borja, para ti era difícil todo cabrón. Cuando hace de muerto pestañeaba y tuve que, digitalmente, cerrarle los ojos, o sea que, para él era difícil hasta estar con los ojos cerrados. Ese era el reto interpretativo que tenía.

B.G.: A mi me parece que un director de la talla de Paco Plaza no entienda los matices de un muerto, que tiene parpadeo post-mortem, porque… O sea, ¿hay médicos aquí? No, ¿verdad? Pues si hubiera, te dirían que el pestañeo es como muy mítico.

L.D.: ¿Muy mítico?

B.G.: ¡Siguiente pregunta! No, pero que conteste ella.

L.D.: Para mi… fue muy fácil. (Risas)

B.G.: (Susurrando) Fue muy fácil. Con un director como Paco todo es fácil. (De nuevo risas)

L.D.: No, ahora en serio. Es que cuando estas con un buen director (Otra vez risas) Eh… ¡joder, eres un cabrón Borja! Que además te quejabas un montón de que la steady era súper incómoda.

B.G.: Porque era súper incómoda.

P.P.: Yo no sé cual fue la escena más difícil para Leticia, pero si sé cual es la única en la que bebió whisky antes de interpretarla.

L.D.: A ver, me voy a poner seria, como si esto fuera una rueda de prensa o algo. Yo estaba tan feliz de hacer este personaje, de estar en esta película, de estar con este pedazo director, que es que me sobraba la energía. Me sobraba la emoción y yo en cada… (Se emociona) Me voy a emocionar, ¡hostia que vergüenza! (Aplausos tras un silencio absoluto) Que mal… bueno…

P.P.: Cuenta lo del whisky y ya está.

 

L.D.: No, jolín, que para mi era una oportunidad muy guay, porque a mi siempre me han dado personajes como de chica dulce, simpática, naif, que no tiene mala leche… Y yo tengo mogollón de mala leche, como podeis ver en la película. Y me hizo mucha ilusión tener un personaje que toma decisiones, que actúa y que es fuerte, como Clara. Entonces eso por un lado. Por otro lado, de verdad que, Paco, a parte de tener a nivel técnico muchísimo talento, que se ve en la película, (dirigiéndose a Paco Plaza) en todas tus películas, es verdad, me está diciendo que me calle. Pues a parte de eso, es un gran director de actores, le gusta trabajar con actores, entonces hace que al final el ambiente sea bueno, no tengas miedo a probar cosas, a hacer tomas malas, tomas buenas, o sea, a jugar. Como sabes que estas en buenas manos, que te van a dar la tomas buenas, pues te lo puedes pasar bien.

Ahora, la digamos así como dura, fue la de la lluvia, porque hacía mucho frío, pero muchísimo. Entonces bueno, haces la toma de la lluvia, todo el equipo iba con anoraks, bufandas…

B.G.: Claro, la lluvia si una steady no.

L.D.: Claro. Entonces, era de noche, el agua estaba súper fría y bueno, lo rodamos, con mucho frío, pero bien. Entonces se corta para cenar ¿no? Se suele cortar como a las 3 de la mañana o así. Claro dices, te vas a cenar la estufa, que guay, te quitas la ropa mojada, de pronto vuelves a la vida, hasta que la hora de cenar se acaba. Y tienes que volver al frío, volverte a poner el vestido mojado y eso, pues da un poco de… Ahora lo cuento y no parece que de tanto palo, pero en el momento da un poco de palo. Y entonces ahí con los actores, como teníamos tanto frío y nos daba tanto palo… Esto no lo he contado en la promoción, quiero decir, al periodista de El País no se lo he contado, claro. Pues nos tomamos un chupito de whisky, para sentir un poco el calor. Del alcohol, básicamente (Risas y aplausos) Pero no somos alcohólicos ni nada (Risas)

P.P.: A la quinta toma era un poema ya.

L.D.: Que no, fue una vez.

 

Tres preguntas. Paco, ¡porque ese final tan pesimista? Leticia, ¿qué opinas del final? Y a todos, ¿cuál es vuestra película de zombies favorita.

P.P.: El final, no creo que sea pesimista. Para mi de hecho es un final muy luminoso y muy romántico. Es una especie de canto de amor al monstruo, el yo te quiero pase lo que pase. Mi peli de zombies favorita es “No profanar el sueño de los muertos”, la mejor que hay.

L.D.: A mi me da pena, o sea, es muy optimista y tal, pero me da pena. Es muy romántico, es como el Romeo y Julieta zombies, ¿no? O como Titanic (Risas)

P.P.: Cabían perfectamente los dos en la tabla, pero bueno, da igual, no removamos eso.

L.D.: Y agradezco que no me disparasen en la cabeza.

P.P.: Porque así puedes salir en la cuarta.

L.D.: En teoría.

B.G.: ¿Saldrá?

P.P.: Puede ser, puede ser.

L.D.: Y… bueno, en realidad mi peli favorita es Rec 3. Sabes, para que voy hacerme la guay y voy a decir una alternativa.

B.G.: (Susurrando) Como se apunta el tanto

L.D.: ¿Qué has dicho?

B.G.: Nada, nada.

Antonio Barroso: Su peli favorita es Rec 3 y la mía Rec 1 y Rec 2.

B.G.: Pues la mía, no. La mía es Caótica Ana (Risas)

A.B.: A mi en cuanto Paco Plaza me lo ofreció dije que sí. Yo hubiese hecho hasta los bocadillos de Rec.

B.G.: Yo estoy de acuerdo con él. Lo de Caótica Ana era mentira, aunque… (Risas) si os ponéis a analizar Caótica Ana, cuidao. Hay una secuencia, en la que va andando por la calle…

P.P.: A ver Borja, no te metas en líos, que luego el twitter no sé que, a ver… (Risas) Mide tus palabras

B.G.: No, era una broma, no iba a hablar mal de esa peli. Iba a decir que había una secuencia en la que parecía eso. Pero no, yo soy superfan de la saga Rec de siempre y poder participar en la tercera, de esta manera además, es un sueño para mi (Risas) No, ¿Por qué os reis cuando digo esto? Es verdad. O sea, lo dice Leti, casi se emociona y todos oh que bonito y lo digo yo…

P.P.: Dices la saga desde siempre, que hace ¿30 años? No me jodas Borja, si la hicimos hace 4 días.

B.G.: Bueno, pero…

P.P.: Ni que fuera Star Wars que dices: Soy fan de la saga desde siempre. Mis padres ya me hablaban de ella. Tío es que es ridículo.

B.G.: Ya, ya, es verdad.

P.P.: Habla de Caótica Ana, va.

B.G.: No, no.

P.P.: Es broma.

B.G.: No, a mi, jo, me está cayendo una… (Con retintineo) Muy guay Rec 3.

P.P.: Yo creo que si.

B.G.: Pues ya está. Si alguien tiene más preguntas por ahí.

Leticia, en Spanish Movie salisteis Jaume Balagueró y tú haciendo como una parodia de Rec ¿Era una señal de que podríais protagonizar Rec 3 en el futuro?

L.D.: De hecho, yo creo que ni se sabía que iba a haber Rec 3 en esa época. No, eso fue, a mi me llamaron y yo fui.

B.G.: No había Whatsapp en esa época. Entonces, había que llamar. Imaginaos que pollo, oye haber si está, doble check, no sabemos si va a aparecer.

 

¿Se te podría considerar el George A. Romero español?  ¿Va a haber más zombies después de Rec?

P.P.: Bueno, zombies creo que ya… Es que cuando acabamos la primera dije que ya no más, a la segunda que nunca más, o sea, yo ya no digo nada, porque… El otro día estuvimos presentando Rec en Londres y estuvimos comiendo con Greg Nicotero, el maquillador, y me decía: Acabo de cumplir 50 años, si cuando tenía 20 me hubieran dicho que dentro de 30 estaría haciendo zombies, me hubiera pegado un tiro. (Risas) Y el hombre tiene 50 y hay sigue, así que yo ya no digo nada. Pero vamos, muchas ganas de zombie, ahora mismo no tengo. Esto es una cosa que cuando la cuentas la gente se ríe, pero es la pura realidad. Yo llevo, 5 años, que el 90% de los días, he oído gente gritando, ensangrentada, o sea, porque estas rodando o montado o escribiendo. ¿Sabeis lo que es esa presión? Te tomas el café por la mañana y gritos y más gritos. Todo el puto día oyendo gente gritando, es como, ya, ahora vamos al dramón. El tema zombies, que venga sangre fresca, gente joven, yo ya…

L.D.: Vampiros.

P.P.: Tú calla.

B.G.: Toma, toma

P.P.: Tu sabes cosas ¿eh? Esta bien, zombies no, pero si no hay zombies puede haber otras criaturas.

En todas las pelis, en los making of os habéis vanagloriado de que dejáis muy sueltos a los propios actores y hay familiares en Rec 3 que te recuerdan mucho a tus propios familiares. ¿Cuánto de eso está plasmado en el guion?

P.P.: Lo de la improvisación es algo que hemos dicho en la promoción porque quedaba bien. Evidentemente, tú dejas a un actor improvisar y es un desastre.  El actor improvisa sobre lo que hay escrito y sobre lo que ensayas. Lo que pasa es que nos gustaba decirlo, porque eso a la gente le gustó. Ayudo a vender la peli como un experimento, pero es totalmente mentira, de improvisación no había nada. Aunque, cuando Leticia hace su monólogo en la boda, fue porque una de las damas de honor se emocionó y dijo. ¡Que hable la novia! Es algo que no estaba en el guion, pero que quedo bien, estaba muy bien ver como los personajes iban cobrando vida, como si fuera una boda de verdad. Pues Leti se levantó y empezó a hablar. Improvisación dentro de esos márgenes si. Es muy bonito, cuando tienes actores buenos, dejad que hagan suyo el personaje. Porque a lo mejor saben más que tú cuando estas escribiendo el guion.

L.D.: Yo cuando me levanté y hablé e hice el discurso, recuerdo que cuando me senté, pensé: “No lo monta ni de coña. Que cursi, que fatal.” Y luego queda bien.

A.B.: Hubo hasta una despedida de soltero. Todos teníamos muy claro cual el papel que desarrollábamos en la historia. Nosotros éramos la pandilla del novio y tuvimos nuestra despedida de soltero, nuestras peripecias por ahí…

L.D.: Acabaron en un puticlub.

A.B.: Acabamos en un puticlub y todos sabíamos perfectamente cual era nuestro papel y sabíamos que había un guion detrás.

P.P.: Acabamos en un puticlub, es verdad. (Risas)

L.D.: Las chicas no, eh.

P.P.: Me preguntaron si yo era el director de Biutiful en el puticlub, ahí lo dejo. Esto es real, una prostituta me pregunto: ¿Usted es el director de Biutiful? Le dije que no.

A.B.: Y había una prostituta rumana hablándome de dieta vegetariana.

L.D.: ¿De dieta vegetariana?

A.B.: Si, era dietista.

B.G.: Esto es lo típico, que la gente cuando va a un puticlub dice: No, estuvimos hablando mogollón (Risas) Yo no fui.

P.P.: Él no era invitado a la boda. Fuimos solo los amigos del novio.

B.G.: Yo estaba a un nivel mayor. Ya os podeis imaginar.

 

¿Qué os pareció el remake de Rec, Quarantine?

P.P.: A mi me parece muy bien que lo hicieran, porque el hecho de que hicieran el remake dio mucha popularidad a la original. De repente internacionalmente se situo en un lugar de casi peli de culto. A raíz de que se enteraron que iba a haber un remake mucha gente, sobre todo en Estados Unidos empezó a interesarse por la película.

L.D.: Yo no la he visto.

A.B.: Yo la empecé a ver, pero como ya había visto “Rec”, es que plano copiado tras plano.

B.G.: Pero hay un ascensor y un perro, no es coña. Hay un ascensor, a mi es que la peli no…

P.P.: Lo bien que me hubiera venido a mi un ascensor.

B.G.: Eso te iba a decir. Es la película sin mas, pero hay un ascensor y eso como que jode un poco el tema “Rec”.

Además de todo esto, nos contaron una anécdota muy curiosa. El abuelo del sonotone en “Rec 3”, fue campeón de hula hoop con claqué y se presentó al casting de “Rec 3” ¡con el hula hoop!

El DVD de “Rec 3: Génesis” incluye los siguiente contenidos:

-Teaser

-Trailer

-Trailer San Valentín

-Trailer Semana Santa

-Spots

-Making off (22 minutos de duración)

-Escenas eliminadas

-Tomas falsas

Por su parte, el Blu-ray incluye, además de todos los extras del DVD:

-Documental (2 horas de duración)

Esperamos que os animéis a comprar el DVD o el Blu-Ray de “Rec 3: Génesis”, sobre todo si no habéis visto todavía la película y si la habéis visto, da igual, porque merece la pena.

Fotografo: Jesús Mesa

Share Button
The following two tabs change content below.

TonyC

Cinéfilo y amante de los videojuegos. Crecí jugando a Sonic y Syphon Filter, pero los que más me marcaron fueron Hitman y Kingdom Hearts. Gran fan de la comedia negra y un ferviente seguidor de Guy Ritchie y Edgar Wright.

Latest posts by TonyC (see all)

Etiquetas: , , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑