Noticias no image

Publicado el 23 mayo, 2013 | por Chugo

1

Mark Cerny, el diseñador de la PS4, Premio Leyenda de Gamelab 2013

Gamelab-Logo-cerny

Gamelab entregará el Premio Leyenda de 2013 a Mark Cerny, el veterano desarrollador de videojuegos responsable máximo de la renovación de la consola PlayStation de Sony. La nueva PS4 se presentará el 10 de junio en el E3 de Los Ángeles y pocos días después Cerny asistirá a Gamelab Barcelona donde ofrecerá una charla sobre la creación de esta nueva generación.

Cerny repasará en Gamelab Barcelona su trayectoria en la industria del videojuego como desarrollador de grandes lanzamientos y ofrecerá algunos detalles del proceso de creación de la nueva PlayStation 4. Será la primera vez que se den a conocer aspectos del desarrollo de la consola hasta ahora sólo conocidos por sus desarrolladores.

La carrera de Mark Cerny empezó cuando tenía tan sólo 18 años trabajando en Atari, donde diseñó prácticamente en solitario el Marble Madness, uno de los juegos más recordados de la compañía. Después pasó a Sega, donde trabajó como programador de Sonic the Hedgehog 2, y más tarde a Universal Interactive Studios, de la que fue videpresidente.

Su vinculación con Sony empezó a través de sus colaboraciones con el estudio Naughty Dog, al que propuso explotar las posibilidades de la entonces recién lanzada PlayStation para desarrollar un videojuego de plataformas en 3D. El resultado fue Crash Bandicoot, una de las mejores creaciones de la historia del género. Después vinieron otros grandes títulos como Jak y DaxterUncharted. Cerny también desarrolló proyectos con Insomniac Games, entre los que figuran Spyro the Dragon, Ratchet y Clank, Resistance.  

En 2004 recibió el Premio a toda una carrera de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos y en 2010 fue incluido en el Hall of Fame de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas de Estados Unidos.

El Premio Leyenda de Gamelab fue instaurado por Gamelab en 2011 para rendir homenaje a las principales figuras de la historia del videojuego. El primero en recibirlo fue Peter Molyneux, padre de la inteligencia artificial aplicada a los juegos, autor de Populous, Black & White, Theme Park, The Movies, Fable… El año pasado el galardonado fue Hironobu Sakaguchi, el creador de la saga Final Fantasy y padre de los videojuegos de fantasía.

La entrega del Premio Leyenda a Cerny se celebrará en el marco de la entrega de los Premios Nacionales de la Industria del Videojuego, los conocidos como Pulgas, que destacan las mejores producciones y diseños del pujante sector del ocio interactivo en España y que son votados por los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas. Sus candidaturas se darán a conocer en las próximas fechas.

Gamelab 2013 celebrará su novena edición entre el 26 y el 28 de junio en la Filmoteca de Cataluña, situada en el centro de Barcelona, cerca del Liceu y Las Ramblas, en un edificio de nueva construcción inaugurado en febrero de 2012.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑