Noticias

Publicado el 30 mayo, 2016 | por Chugo

0

John Romero se apunta a Gamelab

El diseñador y desarrollador de videojuegos John Romero se une al elenco de ponentes de excepción que conformará Gamelab 2016. Tras la presencia anunciada hace unos días del icónico Ron Gilbert, y las ponencias ya confirmadas de nombres tan destacados como Peter Moore, Minh Le o Jens Bergensten, entre otros, la XII edición de este congreso internacional revela la asistencia de Romero, pieza clave de la industria y artífice de la concepción actual del género ‘shooter’ en primera persona. Considerado el padre de franquicias como DOOM, Wolfenstein y Quake, acudirá a Barcelona para repasar su trayectoria y las fórmulas gracias a las cuales sus videojuegos revolucionaron el mundo gamer.

Su obra maestra, DOOM, fue creada por él mismo y John Carmack en 1993, revolucionando el concepto de los juegos de acción en primera persona, llegando a considerarse una obra emblemática que sobrepasó el mundo del videojuego hasta alcanzar todos los estratos de la cultura y la sociedad en los años 90. Entre las claves de su éxito se encuentra su entorno 3D y la posibilidad de jugar en red; de hecho el propio Romero está considerado precursor del término ‘deathmatch’, modalidad multijugador consistente en eliminar a los contrincantes mediante armas propias del juego en un escenario cerrado. Ahora, 23 años después, acaba de salir al mercado un nuevo título de la franquicia pero sin la presencia de sus creadores originales.

Romero es uno de los máximos defensores del videojuego como expresión artística, insistiendo en que “Programar es una forma de arte. Diseñar niveles es una forma de arte. Modelar y animar también lo son. Escribir es una forma de arte. Si las ponemos y engarzamos juntas, creamos una especie de forma de arte suprema, compleja y rica, especialmente si se hace bien. En el futuro, los museos estarán llenos de videojuegos y la gente comprenderá que son realmente la forma de arte definitiva”.

Este estadounidense que cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el sector, acumula hitos como la fundación en 1991 de Id Software, una de las empresas desarrolladoras más influyentes de EE. UU. y creada junto al programador John Carmack, el diseñador Tom Hall y el artista gráfico Adrian Carmack. Durante los 5 años que permaneció en la compañía, John estuvo involucrado en el desarrollo de títulos tan importantes como Commander Keen, Wolfenstein 3D, DOOM, DOOM II: Hell on Earth o Quake.

En la actualidad, Romero y su equipo se encuentran trabajando en un nuevo proyecto: Blackroom. Se trata de un ‘shooter’ clásico que aunará exploración y velocidad, dos señas de identidad de este desarrollador. El pasado mes de abril se anunció la llegada de una demostración y John aseguró que será un juego de acción y disparos tan rápido y duro como los de antes. Gamelab 2016 tendrá lugar del 29 de junio al 1 de julio en Barcelona.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas:

Quizás te interese...




Back to Top ↑