EVENTOS

Publicado el 4 abril, 2016 | por Sandman

0

Impresiones Finales y presentación de Uncharted 4: el desenlace del ladrón

Uncharted 4: el desenlace del ladrón es la última entrega de la franquicia Uncharted. Y cada vez queda menos para que llegue el momento más esperado por todos los fans de Nathan Drake. Para ir abriendo algo de apetito y para que la espera no se nos haga tan larga, Psicocine estuvo en el evento que organizaba Sony con Arne Meyer y Ricky Cambier, que vinieron a nuestro país para presentar el tan ansiado Uncharted 4: El desenlace del ladrón.

Uncharted es de nuestras sagas más importantes y con razón, ya que Nathan Drake supone uno de los iconos más representativos de todo el universo PlayStation. Sin duda, es un modelo a seguir y una inspiración para otras franquicias del género de aventuras y se nota que Sony está muy orgullosa de ello.

Una vez hechas las presentaciones, aunque en realidad ya conocíamos a Meyer y Cambier, este primero subió al escenario para hablarnos un poco acerca de la historia que nos encontraremos en la última entrega de Uncharted.

Siempre tenemos una verdad histórica que sirve como base para contar la historia de Nathan cada entrega, y en esta ocasión nos encontramos un tesoro pirata” contaba el propio líder de comunicación. La historia gira en torno al tesoro de Henry Every, un pirata que fue famoso por retirarse con su preciado botín antes de que fuese arrestado por la armada británica o muerto en combate, algo de lo que muy pocos corsarios pueden alardear, ¿dónde escondió el tesoro? Será lo que tendrán que averiguar Nathan y su equipo.

Porque Drake no estará solo en esta aventura, además de Elena Fisher y Victor Sullivan contará con la ayuda de su hermano: Sam Drake. Él será que será quien le de el chivatazo acerca del tesoro perdido “además contaremos con unos nuevos antagonistas que cobrarán una relevancia importante” comentaba Meyer.

Después de ponernos un poco en situación llegó el turno de Ricky Cambier, que nos estuvo comentando un poco más acerca del gameplay. En la demo que probamos (y que más adelante os daremos nuestras propia impresiones) nos encontramos en las ruinas de un volcán, un lugar donde se especula que podría haber alguna pista del lugar donde el pirata habría escondido su tesoro.

Nathan tiene ahora un jeep, con lo que puede hacer bastantes más cosas que antes” y la verdad es que se agradece el todoterreno, ya que nos permite la posibilidad de explorar y combatir desde el mismo. Pero se agradece, no por la novedad en sí, sino porque se hace totalmente necesario en los nuevos escenarios. Os lo explicamos en palabras del propio Cambier: “hay nuevos ambientes para explorar, va a ser bastante más grandes que antes y para ir a los sitios, el jeep nos aportará ese extra de velocidad para ir a cualquier parte en coche […] podremos superar algunas superficies, el comportamiento del vehículo variará depende del terreno, e incluso habrá algunos puzles relacionados con el propio jeep” con lo que podemos entender que los mapas serán mucho más grandes que en los anteriores títulos.

Respecto del sistema de combate Cambier nos adelantó que han pulido algunas cosas sobre todo en temario de sigilo, pero es algo que queríamos probar por nosotros mismos después en la demo. Antes de jugar hubo un pequeño turno de preguntas:

 DSC_0006

¿Cuál es la parte que más ha costado del desarrollo de Uncharted 4?

Ricky Cambier: “en muchos puntos Uncharted 4 ha sido un reto. Desde los gráficos, las sombras… hay algo de lo que estamos muy orgullosos es de cómo puedes utilizar el nuevo ambiente, las nuevas herramientas para enfrentarte a los enemigos. La IA también ha sido mejorada, tanto enemigos como compañeros. La nueva movilidad que tiene Nathan es importante para nosotros. Todo el apartado de exploración. Las nuevas opciones donde puedes tomarte un tiempo para explorar los edificios abandonados… Este ha sido el reto sin duda“.

¿Cómo funciona Sam, el hermano de Nathan? ¿Solo se puede controlar por la IA?

Ricky Cambier: “sí, el hermano, Sam, solo se puede controlar por IA. No podremos manejarlo. Aún así podremos disfrutar de cómo Sam sigue siendo listo y está ahí para apoyar en cualquier momento que se le necesite.”

¿Cómo de cerca está Uncharted 4 de ser un sandbox?

Ricky Cambier: “no es un sandbox puro y duro, pero sí hay elementos que se parecen mucho. Es un mundo abierto y más grande que el anterior, con muchas opciones con el jeep para desplazarte y el gancho para moverte. Es como una mezcla de diferentes sandbox, o como varios sandbox en uno“.

 

¿Esta es la cuarta entrega de Uncharted, cual es le factor nuevo para los jugadores?

Ricky Cambier: “hay nuevos efectos de sonido, efectos visuales, las físicas han mejorado bastante. Cuando hablas de PlayStation 4 y la nueva potencia que tiene se puede ver en el aspecto que tiene todo. La IA incluso es mucho mejor, algo que se ve con el hermano. Con el jeep, cuando pasa con el mercado por ejemplo […] Los desarrolladores queríamos que el personaje se preguntase muchas cosas acerca de su propia historia, qué decisiones van a tomar respecto de su vida, ahora que Nathan esta casado con Elena, ¿qué haría uno por su familia? Son preguntas que nos hacemos a nosotros mismos y se las hacemos también a los personajes“.

¿Esta cuarta parte cierra de verdad todas las preguntas, hay un cierre a todo lo que se preguntaba?

Ricky Cambier: “este es el final definitivo para la historia de Nathan Drake. Nosotros queríamos terminar esta historia así. Estamos acostumbrados a cerrar capítulos de la historia, pero esta vez cerramos la historia.  Nos hemos centrado en responder a las preguntas, no solo de esta propia entrega, sino de toda la saga“.

 DSC_0007

Y por fin llegó el momento. Nos pusimos a los mandos de una de las PlayStation 4 que había y nos concentramos en probar la demo. Es innegable, una de las cosas que más nos llamaron la atención nada más verlo es la mejora gráfica que ha recibido el juego desde la anterior entrega. Uncharted se ha adaptado de forma muy exitosa a la nueva generación: las salpicaduras de barro, los reflejos del agua, la luz, las sombras de los personajes… la verdad es que se nota que este nuevo Uncharted está muy cuidado por parte de los chicos de Naughty Dog, y eso nos gusta.

Pero no se trata solamente de gráficos, sino que también ha sido mejorado el sonido respecto de las acciones que realiza Drake por el mapa. Las pisadas por los diferentes terrenos, el motor del jeep, los ruidos propios de la sabana… Todo eso junto con lo anteriormente comentado hacen de Uncharted 4 una experiencia muy absorbente.

Hablando de la jugabilidad, al igual que en las anteriores entregas, podemos elegir llegar a los sitios haciendo ruido y disparando contra los enemigos o utilizar el sigilo y ser más discretos. Desde Uncharted 2 este es un apartado que se intentó incluir, pero que no consiguió ser un apartado realmente satisfactorio. En esta ocasión tenemos que quitarnos el sombrero, no solo por la mejora en cuanto a IA, sino por el desarrollo del sigilo, más logrado gracias a unos nuevos indicadores.

El indicador de amenaza es una de las novedades dentro de esta entrega, que si bien no resulta novedoso dentro del panorama de los videojuegos, sí que se agradece a la hora de querer pasar desapercibido por la zona si prefieres este estilo de juego. El rombo que cambia de color, de blanco a amarillo y de amarillo a rojo, te avisa como tienes que actuar en cada momento.
Este es un elemento del que se podría reflexionar ¿Uncharted 4 es más accesible o el juego nos está facilitando demasiado las cosas? Aunque en el apartado del sigilo se nota que el estudio ha aprendido de su anterior entrega, en The Last of Us realmente no necesitábamos ese indicador para sortear a los chasqueadores. Sin duda tendremos que ver en la versión final como afecta esto a nuestra experiencia de juego para poder debatirlo de verdad.

De todas formas la opción de escapar siempre está disponible, ya que ahora Nathan cuenta con un gancho, (¿muy estilo Batman, no?) con el que aumentar la movilidad y además desarrollar un combate más vertical que en las anteriores entregas.

mad-preview-still-05

Podríamos seguir hablando mucho y muy bien acerca de lo que estuvimos probando en la PlayRoom de Sony, pero intentando sintetizar un poco vamos a destacar cuatro puntos que nos gustaron mucho:

  • La sensación de libertad. Experiencia muy parecida a un sandbox. Una mapa enorme que explorar para encontrar los conocidos tesoros coleccionables que están repartidos por el mapa.
  • El manejo de Nathan. Como siempre agradable a las manos, aunque han cambiado ligeramente el sistema de apuntado y Nathan no nos parece tan preciso como antes, ¿le está afectando la edad?
  • La ambientación. El conjunto de gráficos y sonido, sin duda es una pasada.
  • El terreno. Bueno, os puede parecer una tontería, pero que el jeep no suba por una cuesta embarrada, que necesite de piedras, de diversos tipos de remolques… le añade mucho realismo. Es todo un detalle y en general una experiencia de conducción que la consideramos bastante acertada.

La historia, que es uno de los elementos principales de esta entrega, no pudimos valorarla debido al tiempo que estuvimos con la demo, que no se corresponde tampoco con el comienzo del videojuego. Es por eso por lo que no hemos querido mojarnos realmente en el argumento, pero nos queda en la mente la siguiente pregunta ¿será este de verdad el fin de Nathan Drake?

Tendremos que esperar casi otro mes más para averiguarlo y encontrar las respuestas y hacer una review más extensa. Por nuestra parte solo nos queda recordar que el 10 de mayo Uncharted 4: El desenlace del ladrón, saldrá a las tiendas en exclusiva para PS4 ¿tenéis ganas de tenerlo entre las manos?

Share Button

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑