Cine

Publicado el 9 octubre, 2013 | por Jose Mellinas

2

Festival de Sitges: Rueda de prensa

La edición número 46 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges arranca este viernes no exenta de recortes pero con la misma ilusión y ganas de ofrecer a su público un catálogo tan variado como fuerte.

Ángel Sala, director del festival, hizo hincapié en el leitmotiv de este año: el mal, un tema recurrente en la programación de este año. El cartel inspirado en La semilla del diablo ya nos advierte que el mal puede estar cerca, no necesariamente en forma demoníaca: “Puede ser el vecino, el marido o el hijo”. En el festival podremos ver renovaciones de mitos clásicos como vampiros y zombies gracias a películas como Only lovers left alive o Afflicted, que optan por un tono más serio totalmente alejado de la moda Crepúsculo. La ciencia-ficción de baja densidad tiene su cabida con Europa report, Coherence o The machine, cuyos directores apuestan por un tono menos espectacular pero más introspectivo.

Sitges 2013 será el año de Takashi Miike, y se le rendirá un merecido homenaje en colaboración con la Fundación Japón. El realizador japonés presentará seis películas, recogiendo el Gran Premio Honorífico del Festival y protagonizando una esperada clase magistral. Sitges 2013 también será el escenario donde se verán algunas de las grandes y arriesgadas propuestas de género, firmadas por Eli Roth (The green inferno), Nicolas Winding Refn (Only God forgives), Johnnie To (Drug war y Blind detective) o Jim Jarmusch (Only lovers left alive). Estos son algunos de los realizadores que integran la Sección Oficial Fantàstic Sitges 46, donde compiten 28 películas.

takashi-miike2

El Fantàstic ocupa una buena parte de la programación con cuatro secciones más del género: Fantàstic Especial, Fantàstic Gales, Fantàstic Competició y Fantàstic Panorama Especial. Se trata de una amplia profusión de trabajos firmados por míticos realizadores y habituales de Sitges, como Neil Jordan, Terry Gilliam, Robert Rodríguez, Alejandro Jodorowski, Vicenzo Natali, Brad Anderson o Kiyoshi Kurosawa.

La sección Noves Visions, que explora las propuestas del lenguaje audiovisual más innovador, este año está dedicada al iraní Jafar Panahi, víctima de la censura de su país. Noves Visions será la plataforma de los trabajos de Jean-Luc Godard, Peter Greenaway, Edgar Pêra, Nick Cassavettes, Jeremy Gardner, Denis Côté, Sion Sono, Takashi Murakami o Meul O. Noves Visions está estructurada en cuatro subsecciones: Ficció, No Ficció, Experimenta y Emergents. SGAE Nova Autoria, también en Noves Visions, proyectará y premiará los trabajos de las escuelas de cine que participan en la iniciativa.

La sección Focus Àsia, programada con la colaboración de The Hong Kong Economic and Trade Office en Bruselas, nos traerá trabajos de diversos escenarios del continente (Japón, Corea del Sur, Hong Kong, China, India y Filipinas), mientras que Anima’t se convertirá en el territorio de los esperados trabajos de Masahiro Hosada, Hideaki Anno, Bill Plympton o Luiz Bolognesi. Por otro lado, Midnight X-treme, se presenta en Sitges 2013 con la etiqueta del mejor cine de terror independiente y las cintas firmadas por Joe Begos, Haylar García o Christian James.

La sección Seven Chances celebra veinte años como el referente de la crítica en Sitges –con la participación de la Filmoteca de Catalunya– y lo celebra con siete propuestas de lujo, de la mano de Brian de Palma, James Franco, Valerio Zurlini, Jean-Claude Brisseau, Joss Whedon, Pang Ho-cheung y la pareja Lucien Casting-Taylor y Verena Paravel.

Las propuestas dirigidas al público infantil llegan con Sitges Family y la mítica El Mago de Oz en 3D, así como propuestas de Kim Yong-hwa y Park Young-kyun. Por su parte, el último trabajo de Hayao Miyazaki, The wind rises, estará en Sitges con una sesión especial.

yoko_out

La figura del recientemente fallecido Jesús Franco protagonizará una doble sesión de Mondo Macabro y tres de Brigadoon. Esta sección, homenajeará la larga y exitosa trayectoria de Simón Andreu –que recogerá el Premio Nosferatu–; proyectará estrenos de Antonio Mayans y Luciano Onetti; reserva también un espacio preferente al documental y revisará la obra del colombiano Jairo Pinilla. No nos olvidemos tampoco del Phonetastic Sitges Mobile Film Festival, una nueva iniciativa que quiere aprovechar y potenciar los nuevos dispositivos móviles, como smartphones y tabletas, como herramienta de producción cinematográfica y plataforma de difusión audiovisual. Se proyectarán 25 cortometrajes, que se podrán ver en Brigadoon y también fuera del hotel Melià, en un stand dedicado.

Por su parte, el cine catalán tendrá presencia gracias a films como Grand Piano de Eugenio Mira (que ya ha sido comparada con lo mejor de Hitchcock o Brian DePalma y que además inaugurará el festival), Los inocentes, Mindscape o The Returned.

mindscape

La venta de entradas fue uno de los highlights de la charla. El número vendido supera al del año pasado, con 315000 euros de taquilla recaudados a día de hoy. En este aspecto, Sala se mostró sorprendido ante el éxito de películas pequeñas que agotaron sus entradas en poco tiempo. También comentó que, para hacer accesible el festival a todo el mundo, se han preparado actividades gratuitas y con precios reducidos.

Para terminar de redondear números, el consejero de la Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, reveló la cifra exacta del presupuesto del festival: 1.595,152 euros, un 14% menos respecto a 2012.

Preguntado acerca de los invitados, Sala resaltó lo orgulloso que está del plantel de este año, así como lo difícil que es disponer de ellos al tener un coste económico tan reducido. Este año podremos ver a gente como Elijah Wood, Carlos Areces, Eugenio Mira, Rodrigo Cortés, Eli Roth, Leigh Whannel, Richard Stanley, Alejandro Jodorowsky, Mark Strong, Taissa Farmiga, Sharnei Vinson, Pino Donaggio, Charles Dance, Renny Harlin, Manuel Carballo, A.J. Bowen, Terry Gilliam, Álex de La Iglesia o Carolina Bang. Pero para Sala, lo importante “no es ver caras: es ver cine, y eso el público lo hace muy bien”.

Share Button

Etiquetas: , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑