Cine

Publicado el 23 junio, 2013 | por Jose Mellinas

8

Especial: SUPERMAN EN EL CINE (Parte 2/2)

Leer Primera Parte.

Con El hombre de acero ya en cines,  aprovechamos para repasar la segunda etapa de la odisea cinematográfica del superhéroe más grande de todos los tiempos.

Mirad en el cielo. ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡Es… SUPERMAN!

 

  • SUPERMAN IV: EN BUSCA DE LA PAZ (1987)

supah4Sinopsis: Superman se compromete a eliminar todas las armas nucleares del mundo. Pero Lex Luthor tiene un plan: crear un ser genéticamente modificado listo para combatir con el héroe de Metropolis.

Director: Sidney J.Furie

Guión: Lawrence Konner, Christopher Reeve y Mark Rosenthal.

Intérpretes: Christopher Reeve, Margot Kidder, Gene Hackman, Mariel Hemingway, Marc McClure, Mark Pillow.

 

s41La tibia respuesta a Superman III supuso un palo enorme para los Salkind. Un año más tarde intentaron abrir algo distinto con Supergirl pero la respuesta del público no fue nada optimista. Decididos a poner punto y final a su historia con el Hombre de Acero, vendieron los derechos a Cannon Films.

Christopher Reeve quería alejarse del personaje de Superman, buscando nuevos terrenos a explorar. Cuando los productores Menahem Golan y Yoram Globus se acercaron a él para negociar su participación en la película, le prometieron la posibilidad de meter mano en la historia y, como jugoso extra, el financiamiento del proyecto El reportero de la calle 42 (que coprotagonizaría con Morgan Freeman). Con más de treinta proyectos en espera -entre ellos el Spider-Man de Tobe Hooper- y el dinero yéndoseles de las manos al dar prioridad a Masters del universo, Golan y Globus arrancaron Superman IV: En busca de la paz bajo la dirección del responsable de la estupenda El enteSidney J.Furie. El presupuesto, originalmente de 36 millones, se redujo a 17.

s42

En un claro reflejo de la época, Reeve dio con la idea de que, en plena tensión política, fuera Superman quien destruyera todas las armas nucleares del mundo. Lex Luthor (de nuevo encarnado por Gene Hackman) y un nuevo villano manipulado genéticamente, Nuclear Man, pondrían las cosas difíciles al Hombre de Acero en su intento por reestablecer la paz. Los guionistas Lawrence Konner y Mark Rosenthal querían a Reeve como Nuclear Man, pero se les salía del presupuesto; es más, el actor ya se enfrentó a sí mismo en la anterior película, por lo que sería algo repetitivo. El elenco clásico de actores recurrentes (Marc McClure como Jimmy Olsen, Jackie Cooper como Perry White y Margot Kidder como Lois Lane -esta vez con más papel que en la anterior-) se completó con las nuevas incorporaciones: Mariel HemingwayJon Cryer y Mark Pillow, entre otros.

Superman IV se presentó por primera vez a un público selecto en Orange Country, California, en un montaje preliminar de 134 minutos. La reacción fue pésima, lo que llevó al estudio a cortar 45 minutos. Entre las escenas eliminadas destaca una pelea entre Superman y Nuclear Man -interpretado por Clive Mantle, Greatjon en Juego de tronos– en el callejón de un club nocturno (de hecho, el Nuclear Man que aparece en el montaje final es en realidad el segundo). Un desastre del que el espectador puede ser testigo en las ediciones de DVD y Blu-Ray del film. Como curiosidad, añadir que Cannon se planteó incluir el metraje en una hipotética Superman V.

s43De esta cuarta entrega mejor no hablar mucho: Superman IV supone una apuñalada certera al corazón del fan, una tortura que pone a prueba los límites del espectador. Imposible olvidarse de un conjunto de escenas sin ton ni son (¡¿Mariel Hemingway respirando en el espacio?! ¡¿Superman reparando la Gran Muralla China con sus ojos?!) que nos hacen pensar el camino que podría haber tomado la serie de haber mantenido a Richard Donner y un presupuesto a la altura…

La búsqueda de la paz de Superman se saldó con poco más de 15 millones en taquilla, convirtiéndose en la menos rentable de la franquicia. Pero no solo eso: Reeve admitió que “Fue una catástrofe de principio a fin, un golpe muy duro a mi carrera” y además, se encargó de apartar al personaje durante veinte años. Y para acabar con el film, las primeras líneas de la crítica del Washington Post: “Más lenta que un funeral, más barata que un artículo de Kmart: es una torpeza, es una vergüenza, ¡es Superman IV!”.

loguete

  • SUPERMAN: LOS VUELOS IMPOSIBLES (1988-2005)

Diecinueve años tardó el Hombre de Acero en alcanzar de nuevo el mundo del cine. A lo largo de este tiempo, Warner planteó una serie de proyectos relacionados con su personaje estrella (con permiso de Batman) a cada cual más loco y surrealista que el anterior.

 
SUPERMAN V
 (1988)

SUPER5

Cannon empezó a pensar en Superman V sin haber terminado ni siquiera la cuarta entrega, apoyándose en la idea de reutilizar el metraje eliminado de ésta como inspiración. Anunciaron a bombo y a platillo que Arnold Schwarzenegger había mostrado interés en participar interpretando a un aliado de Superman. Una farsa publicitaria que desapareció al anunciarse que Albert Pyun, el futuro director de la primera adaptación cinematográfica de Capitán America, ocuparía el puesto de responsable. Un film en el que Christopher Reeve, desilusionado con el resultado de Superman IV, no participaría.

 SUPERMAN: THE NEW MOVIE (1989)

Cuando los derechos cinematográficos de Superman regresaron a manos de Ilya y Alexander Salkind a finales de los años 80, padre e hijo encargaron a Cary Bates y Mark Jones un guión para un reinicio de la saga, titulado Superman: The New Movie. En esta ocasión Kal-El se enfrentaría a Brainiac y Mr. Mxyzptlk, el dúo de villanos que Ilya tenía en mente cuando escribió el primer tratamiento de la tercera entrega, en la ciudad de Kandor. Un enfrentamiento que le llevaría a la muerte y a su posterior resurrección, mucho antes de la famosa La muerte de Superman publicada en los 90. El plan era enlazar la trama de la serie Superboy con la historia del film contando con el mismo actor, Gerard Christopher. El estreno estaba previsto para navidades de 1991. Pero el largo desarrollo de la cinta coincidió con la vuelta de los derechos de explotación a Warner Bros.

 
SUPERMAN REBORN
 (1993)

super53Jonathan Lemkin (Canción triste de Hill Street) es contratado por la Warner para revivir al Hombre de Acero en una nueva entrega que debía encajar con “el estilo MTV de los 90”. El estudio le pide al guionista que su Superman Reborn tenga el tono de Batman Forever, con posibilidades de merchandasing facilón.

Lemkin toma como referencia el comic La muerte de Superman, respetando el combate entre el villano Doomsday y Kal-El, así como sus trágicas consecuencias. Cuando éste último muere, Lois Lane se queda embarazada. El niño se convierte en adulto en tres semanas y se convierte en el nuevo Superman. A Warner no le gustó nada la idea, así que llamaron a Gregory Poirier para reescribir el libreto.

El nuevo guión presentado a finales de 1995 presentaba a un Brainiac con ecos de doctor Frankenstein: utilizando “sangre de Kryptonita” da vida a la bestia conocida como Doomsday. En el segundo acto del film, Superman pierde la batalla y fallece. Un alienígena llamado Cadmus se hace con su cuerpo y le resucita creando para él un traje robótico que le da poderes temporales.


SUPERMAN LIVES (1996)

SUPER52

Y llegamos al momento cumbre de esta sección. El proyecto más famoso (para bien o para mal) de todos. Kevin Smith, el director de Clerks y Mallrats entra en juego para reescribir el guión de Poirier que, pese a gustar mucho al estudio, necesita algún que otro retoque. Para el autor de Nueva Jersey es terriblemente malo, así que aprovecha su oportunidad para darle un enfoque más fiel a la mitología del héroe de DC.

En agosto de 1996, Smith y el productor Jon Peters se encuentran en casa de este último para hablar del proyecto. Hay varias reglas que el magnate quiere que Smith mantenga en una última versión: un traje oscuro (!), nada de vuelos (!!) y una pelea obligatoria contra una araña en el tercer acto (!!!). Tras entregar un resumen de ochenta páginas, Peters tiene nuevas exigencias: quiere a Brainiac peleando contra osos polares en la Fortaleza de la Soledad y quiere darle a Lex Luthor un compañero parecido a Chewbacca de Star Wars. Por si fuera poco, pregunta a Smith por la voz de Dwight Ewell, actor de Persiguiendo a Amy, para el asistente robot de Lex Luthor L-RonPeters describe a este personaje como un “R2-D2 gay”. En el borrador final llamado Superman Lives, Brainiac y Lex Luthor envían a Doomsday a matar a Superman. Un robot llamado El Erradicador resucita al héroe, entregándole una armadura que le servirá para defenderse hasta recuperar sus poderes.

Ante un descolocado Smith, Peters confiesa que Sean Penn sería un excelente Superman debido a “sus ojos de animal de jaula, de asesino”. Y entonces Tim Burton, libre de la franquicia Batman, se une al proyecto firmando un contrato que le garantiza cinco millones pase lo que pase. Le sigue el actor Nicolas Cage, que interpretará al Hombre de Acero. Los nombres de Courteney Cox, Chris Rock y Tim Allen suenan fuertes para completar el casting del film. Incluso Michael Keaton confirma un cameo, repitiendo su papel de Bruce Wayne.

SUPER51Junio de 1997: Warner empieza la pre-producción. Quiere tenerla lista para el verano del año siguiente, coincidiendo con el 60 aniversario de Superman. Pero ocurre un problema: Burton no está del todo contento con la aproximación de Smith y contrata a Wesley Strick (El cabo del miedoAracnofobia). Entre los cambios que sufre la película destaca “Lexiac“, un megavillano que surge de la fusión entre Lex Luthor y Brainiac. Sin embargo, el estudio cree que es muy caro. Mientras, el departamento de arte trabaja en los primeros conceptos Smith se va del proyecto, Nicolas Cage se prueba el traje por primera vez y Jon Peters está contento porque su araña termina apareciendo en Wild Wild West.

30 millones de dólares supuso el coste de mantenimiento de Superman Lives, un proyecto en estado (muy) avanzado que al final no terminó de cuajar por distintas razones. Tim Burton se marchó por la puerta y se centró en Sleepy Hollow, pero Warner quiso continuar. Tan desesperado estaba Jon Peters que le ofreció la película a Martin CampbellBrett Ratner y Michael Bay (entre otros) e incluso le ofreció a Will Smith (!!!) la posibilidad de ser Superman.

 

BATMAN VS SUPERMAN (2001)

super6Andrew Kevin Walker (Seven) le presenta a Warner una jugosa idea: enfrentar a Batman y a SupermanWolfgang Petersen se encargaría de la dirección. Akiva Goldsman, guionista de Batman Forever y Batman & Robin, es convocado para escribir el film, bajo el falso título Asylum.

Batman VS Superman presenta a ambos héroes enfrentándose a raíz del asesinato de la mujer de Bruce Wayne el día de su boda a manos de Joker. El Caballero Oscuro no duda en culpar a su amigo Clark de la desgracia, pero no sabe que todo forma parte de un maligno plan conducido por Lex Luthor. Goldsman subraya las desgracias por las que han pasado los dos personajes al perder a sus seres queridos: Batman ha perdido a Dick, Gordon y a Alfred (aunque éste reaparecerá como una inteligencia artificial), y en cambio Superman se ha divorciado de Lois Lane.

El rodaje de esta superproducción tenía que comenzar a principios de 2003, con vistas a estrenarla en verano de 2004. Pero en el último momento, Warner pensó que sería más interesante -y más rentable- trabajar en películas individuales. El primero en dar un paso adelante fue el hombre murciélago, resucitado gracias a Christopher Nolan en Batman Begins. Fuera del proyecto, Petersen se puso a hacer Troya.

BONUS: En Soy leyenda (2007), escrita precisamente por Akiva Goldsman, aparece un falso banner colgado en Times Square anunciando Batman VS Superman.

 

SUPERMAN: FLYBY (2002)

super61Pasamos ahora a un guión de J. J. Abrams (sí, el mismo que se hará cargo de Star Wars Episodio VII) titulado Superman: Flyby. Warner recibe esta historia de origen que comienza justo cuando Jor-El se enfrenta a muerte contra su hermano corrupto, Kata-Zor, en Krypton. Antes de que éste último encierre al sabio en prisión, Kal-El es enviado a la Tierra. Aparecen los personajes clásicos en la mitología: Jonathan y Marta Kent, Lois Lane y Lex Luthor (que aquí es un agente de la CIA). La llegada de Superman a nuestro planeta incita a Ty-Zor (hijo de Kata-Zor) y a su banda de criminales a hacer lo mismo. Y enmedio de todo, el Hombre de Acero es derrotado, asesinado y resucitado en el cielo Kryptoniano.

Septiembre de 2002: Brett Ratner (Hora punta) es contratado para dirigir y le pide a Jude Law que haga de Superman. El resto del elenco se completaría con Christopher Walken como Perry White y dos miembros de El dragón rojoAnthony Hopkins y Ralph Fiennes como Jor-El y Lex Luthor respectivamente. Cuando Law se cayó del proyecto, empezó otra lista de candidatos: Paul Walker, Ashton Kutcher, Brendan Fraser, Jerry O’Connell y David Boreanaz, entre otros. En marzo de 2003, Ratner abandona debido a sus diferencias con el excéntrico Jon Peters.

La segunda etapa de Flyby se resume de manera muy fugaz: un director (McG, de Los ángeles de Charlie), un Superman (Brendan Fraser), un Lex Luthor (Robert Downey Jr.), un nuevo guionista (Josh Schwartz), un presupuesto (25 millones) y una localización fijada por el estudio (Sydney, Australia). Unas asociaciones que Warner no dudó en romper en cuanto el director empezó a poner pegas. Su sustitución por Bryan Singer -que abandonó X-Men 3: La decisión final para unirse al proyecto- significó el fin del silencio cinematográfico de Superman.

loguete

  • ·SUPERMAN RETURNS (2006)

supah5Sinopsis: Tras cinco años en paradero desconocido, Superman regresa a la Tierra. Pronto se da cuenta de lo mucho que ha cambiado todo: las personas más cercanas a él han iniciado nuevas vidas… Menos Lex Luthor.

Director: Bryan Singer.

Guión: Michael Dougherty, Dan O’Harris, Bryan Singer.

Intérpretes: Brandon Routh, Kate Bosworth, Kevin Spacey, Frank Langella, James Mardsen, Eva Marie Sant.

retr1El director de las dos primeras Superman, Richard Donner, se entusiasmó con el pitch que le leyó Singer: en él, el Hombre de Acero regresa a la Tierra cinco años después de abandonarla sin motivo aparente. Tras conseguir el beneplácito de Donner y la luz verde de Warner, Singer se reunió con sus guionistas de X-Men 2 Michael Dougherty y Dan O’Harris para empezar a trabajar en el libreto final del film. Superman Returns tendría continuidad con las dos primeras películas. El primer borrador incluía al General Zod, pero éste desapareció después de la negativa del actor propuesto, Jude Law. En noviembre de 2004 empieza oficialmente la pre-producción bajo el falso título Red Sun.

El casting principal de la película se fue completando sin apenas esfuerzo: Kevin Spacey, que ya había participado con Singer en Sospechosos habituales, fue elegido como Lex Luthor. A su vez, el polifacético actor sugirió a Kate Bosworth para el papel de Lois Lane, con la aceptación del director. Kal-El/Clark Kent/Superman fue a parar a manos de otro desconocido como en su día lo fue Reeve, en esta ocasión Brandon Routh; un camarero de 24 años procedente de Iowa que ganó el papel al manchar accidentalmente a Singer en una audición. Para rescatar a Jor-El se recuperó material de Marlon Brando rodado para las dos primeras películas (amortizado en Superman II: The Richard Donner Cut) con el objetivo de utilizarlo, técnicas digitales de ordenador mediante, en las secuencias de la Fortaleza de la Soledad. James Mardsen, el Cíclope de la saga X-Men, era aquí Richard White, el sobrino del mítico Perry White (Frank Langella) y competidor natural de Superman por el amor de Lois Lane. Parker Posey, Eva Marie Sant, Sam Huntington y Tristan Lake Leabu completaron el elenco de personajes restantes.

retr2Como hemos señalado arriba, Superman Returns no es sino un gran homenaje a la visión de Donner (un punto que le ha valido críticas tanto positivas como negativas). De hecho, el regreso del tema principal de John Williams supone toda una declaración de intenciones: después llega el cameo fotográfico de Glenn Ford / Jonathan Kent, la misma motivación de Lex Luthor y su conocimiento de la Fortaleza de la Soledad, el desmayo de Lois tras ver a Superman y algunos extractos de diálogo prácticamente copiados de la primera película. Como curiosidad, DC Comics lanzó en junio de 2006 cuatro comics precuelas que enlazaban lo sucedido en Superman II. Cada personaje protagonizaba uno de ellos: Martha Kent, Lex Luthor, Lois Lane y Superman.

retr3Superman Returns llegó a las salas el 21 de junio de 2006, con una buena media de críticas positivas. Sin embargo, la Warner no vio en la película el éxito de taquilla que esperaba (pese a ser más taquillera que Batman Begins, solo por cinco millones más). El “descanso” de 19 años acumuló unos costes de producción demasiado prohibitivos incluso para un estudio como el que albergaba al Hombre de Acero.

La rumoreada secuela del film de Bryan Singer, Superman: The Man of Steel, nunca se hizo realidad, pese a las promesas de “más grande y mejor, con más acción“. El director buscaba un tono parecido al de La ira de Khan, pero después de su regreso, Kal-El volvió a tomarse unas vacaciones… Hasta que tres hombres llamados Zack Snyder, David S.Goyer y Christopher Nolan se pusieron manos a la obra con El hombre de acero.

Share Button

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑