Cine

Publicado el 5 marzo, 2014 | por Vicky

3

Entrevista a Christopher Eccleston, el malvado Malekith de Thor

 

Coincidiendo con el lanzamiento en Blu-ray y DVD de la segunda entrega de Thor, nos llega esta entrevista a Cristopher Eccleston.

Cuando el director Alan Taylor contactó con el actor británico Christopher Eccleston para que interpretara al villano Malekith en “Thor: El Mundo Oscuro” de Marvel, a Eccleston le atrajo la forma en la que Taylor quería desarrollar el personaje de Malekith. “Interpretar a un villano en un proyecto como este puede ser arriesgado porque a menudo son personajes unidimensionales y poco motivados”, dice Eccleston.

“Pero en la audición, Alan y yo nos preguntamos cómo podíamos hacer que fuera más interesante y no sólo un demonio que se carcajea. La sensibilidad de Alan y la forma en la que hablábamos sobre el proyecto me dio la idea de hacer un Malekith más complejo, porque eso es lo que quiere el público. Los héroes lo son así que los villanos también deberían serlo”, concluye el actor.

Eccleston hizo clic en Google Images y apareció una imagen emblemática de Malekith que muestra una figura dividida en blanco y negro de su cara quemada. “El icono de Malekith es la cara en blanco y negro y el pelo largo y suelto, y eso ocurre en la película. Creamos ese look”, dice Eccleston.

Para conseguir el aspecto de Malekith, Eccleston tuvo que llevar lentillas y prótesis en la cara. Pero crear ese look fue todo un reto para el actor. “Conlleva seis horas de maquillaje, algo que no me esperaba en absoluto. Si la primera escena es a las siete, tengo que estar prontísimo en el plató”, cuenta Eccleston. “Además necesita muchos retoques a lo largo del día. Así que estoy en el plató al menos 16 horas al día. Mi traje también es muy complicado y hay que volver a colocarlo a menudo.

A Eccleston le encantó trabajar con alguien tan prestigioso como Anthony Hopkins, cuyo trabajo admira desde siempre. “Cuando tenía 19 años, solía trabajar en el Teatro Nacional, en Londres. Vendía helados y era acomodador. En esa época Anthony Hopkins interpretaba a Lambert Le Roux en una obra llamada ‘Pravda’, al ‘Rey Lear’ y a Antonio en ‘Antonio y Cleopatra’. Yo me sentaba en el gallinero del teatro y le veía. Creo que llegué a ver 200 veces la misma función de Anthony Hopkins y nunca pensé en que rodaría una escena con él”. “Por desgracia, la escena no forma parte del montaje definitivo pero para mí fue un gran honor. Fue como cerrar el círculo porque aprendí muchísimo de él cuando le veía actuar desde el gallinero del teatro”.

Malekith_600x450_e47067b2ae

P: ¿Conocías el cómic de “Thor” antes de que te contrataran para este proyecto?

R: Conocí “Thor”, el cómic de Marvel, en mi infancia, a finales de los 60 y principios de los 70. Los cómics de Marvel solían ser muy americanos pero “Thor” abordaba la mitología europea. Era diferente.

P: ¿Cómo te implicaste en este proyecto?

R: Me había reunido en dos ocasiones con Alan Taylor, el director, y no me había dado el papel. Era la tercera vez que lo veía y fue cuando me dio el trabajo. Después todo fue muy deprisa. Me había reunido con él en julio, un día antes de irme de vacaciones y empezamos a rodar en septiembre. El primer día de mis vacaciones estaba en Croacia y me llamaron para decir que me habían dado el papel. Así que mis vacaciones no pudieron empezar mejor.

P: ¿Qué te atrajo de “Thor. El Mundo Oscuro” de Marvel?

R: Alan Taylor [director] fue la clave. Interpretar a un villano en un proyecto como éste puede ser arriesgado porque a menudo son personajes unidimensionales y sin motivación. Pero en la audición, Alan y yo nos preguntamos cómo podíamos hacer que fuera más interesante y no sólo un demonio que se carcajea. La sensibilidad de Alan y la forma en la que hablábamos sobre el proyecto me dio la idea de hacer un Malekith más complejo, porque eso es lo que quiere el público. Los héroes lo son así que los villanos también deberían serlo.

P: ¿Te sentiste presionado al incorporarte a un universo tan consolidado como el del Marvel?

R: No, la única presión que siento es la que yo mismo me impongo como actor. No me obsesiono con esas cosas porque no sirve para nada. Tengo suficiente con lo muchísimo que me exijo a mí mismo.

P: ¿Viste la primera película de Thor?

R: Vi la primera película me gustó mucho, sobre todo las interpretaciones. Para Chris Hemsworth es una gran responsabilidad convertirse en este extraordinario espécimen físico del cómic. Y lo hace muy bien. Pero lo que me gusta de su interpretación, y de otras muchas de la película pero sobre todo la de Chris, es el humor, los guiños y esa sensación de que se lo toma en serio, pero no demasiado en serio. Y lo sé porque he trabajado con él y le admiro muchísimo. No se limita a ser un héroe de cómic, es un héroe de Norse. Tiene el pelo largo y muchísimos músculos. Para interpretar a ese personaje debes tener agallas y sutileza para llegar al público. Y él tiene todo eso. Él es el líder. Es la referencia para todos nosotros.

christopher-eccleston-thor-the-dark-world

P: Es como si Chris Hemsworth hubiera nacido para hacer el papel de Thor.

R: Desde luego que lo es físicamente. Pero también debes transmitir encanto y sutileza y eso es lo que admiro de Chris. Puedes pasarte horas en el gimnasio -y está claro que Chris no tiene problema en ese aspecto-, pero él es mucho más que eso. Es el protagonista absoluto de la película. Un protagonista tiene que establecer el tono en la forma de relacionarse con los demás, y él lo hace de forma impecable.

P: Háblanos de tu personaje, Malekith, el líder de los elfos oscuros. ¿Cómo encaja en el argumento de esta película?

R: Malekith es un elfo oscuro, es el líder de los elfos oscuros; Para ellos, es casi un dios. Resulta difícil decir cuáles son sus intenciones sin revelar una gran parte de la trama de la película, pero es un personaje escurridizo para sus hombres, así que aún más para sus enemigos.

Aparece después de llevar siglos durmiendo, como si hubiera estado hibernando. La primera que me vemos es en su nave. Su intención es recuperar Svartalfheim, su planeta escuro, que fue destruido y envenenado hace muchos siglos. Afirma con bastante claridad que su intención es que su mundo recupere su gloria porque los elfos se consideran una especie de aristocracia. Para conseguir sus fines necesita el éter, que es una fuente de energía extraordinaria que solía estar a su entera disposición y ya no la tiene. Su primer objetivo es controlar el éter, pero ha caído en manos de otros. Así, en su búsqueda para obtener el éter para recuperar su planeta, se enfrenta a Thor.

Además tiene una antigua enemistad con el padre de Thor. Hay un antiguo resentimiento. Asgard representa la luz, y Svartalfheim y los elfos representan la oscuridad. Esto es clave en el trasfondo de una historia que afecta muchísimo a Thor y a Odín porque tiene ese elemento de los pecados de los padres, y Malekith lo sabe muy bien. Puede que el abuelo de Thor no sea tan puro como él dice. Y Malekith explota esa contradicción.

P: Esta es la primera vez que Malekith aparece en una película. ¿Te documentaste antes del rodaje? ¿La historia del personaje que se relata en el cómic te sirvió de material de referencia?

R: No me documenté demasiado. La verdad es que nunca lo hago porque lo bonito de esta profesión es ver cómo funciona tu imaginación con el guión y con la gente con la que colaboras, sobre todo con el director, en este caso Alan Taylor. Alan tiene una visión muy clara de Malekith y se ha esforzado muchísimo para crear adversarios que estén a la altura de Thor.

Es una historia tremendamente cósmica, pero anclada en la realidad. ¿Cómo han conseguido ese efecto, y crees que es lo que hace que el público se identifique con estas películas?

R: Está claro que hay un elemento humano pero lo cierto es que los elfos son otra forma de vida. Hablamos de cómo procesan los elfos los sentimientos. Un elfo no siente de la misma forma y eso nos da pistas de cómo lo interpretamos. ¿Tiene menos empatía? ¿No es un mamífero? ¿Se parece más a un reptil? Le dimos muchas vueltas a eso. No sé si Malekith se basa en la realidad. La verdad es que no se parece a nada que exista en la Tierra.

P: ¿Por qué crees que los toques humorísticos son importantes en esta película?

R: Quería que Malekith tuviera sentido del humor porque el humor es sinónimo de inteligencia. Y si tienes un villano inteligente eso quiere decir que tus héroes tienes que ser muy buenos para derrotarle. Es fácil ser un villano estúpido; es bastante fácil ser más listo que él.

¿Los elfos tienen su propia lengua?

R: Así es. Se le ocurrió a Alan. Trabajó en un proyecto llamado “Juego de tronos” en el que inventaron una lengua. Quería que los elfos tuvieran su propia lengua porque al principio de esta película aparece una raza alternativa, y si esa raza alternativa suena como dos tipos ingleses que llevan prótesis, resulta poco creíble.

¿Qué tipo de entrenamiento hiciste para esta película? ¿Qué tipo de lucha y con qué armas?

R: No tuve mucho tiempo para entrenarme, así que lo hice en el plató entre tomas. Tienes que incorporarlo como parte de la interpretación. Es como todo; una secuencia de lucha tiene que encajar en el día debido a la disponibilidad de los actores.

malekith (1)

¿Qué tienes más ganas de ver cuando todo acabe?

R: Quiero verlo todo. Me interesa bastante la cámara del sueño. Y también las escenas entre Algrim y yo cuando hablamos la lengua de los elfos. Quiero ver si Alan, Adewale, yo y todos los demás hemos conseguido recrear la idea de una raza alternativa.

¿Qué aporta Adewale Akinnuoye-Agbaje al personaje de Algrim?

R: Una gran presencia y una entrega absoluta. Adewale tiene un problema parecido al mío aunque no pasa tanto tiempo como yo en maquillaje, pero el traje de Kurse es un auténtico reto. Tuvo que hablar en la lengua de los elfos y crear otra voz para Kurse. Encarna a dos personajes en la película: a Algrim y después a Kurse. Se produce una transformación que yo inicio, asume esa nueva personalidad.

 

Share Button
The following two tabs change content below.
Mi vida ha ido ligada al cine, si hubiese nacido dentro de una película seguramente sería una Rebelde que lucha contra el Imperio. Se puede decir que mi afán por coleccionar merchan de Star Wars va más allá.Me siento una afortunada por haber tenido una infancia rodeada de Pokémon y videojuegos que hoy en día llaman "Retro".

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑