2

Crónicas del Festival de Sitges: días 6 a 9 (Parte II)

sitges-slide

Pasamos a contaros en este post lo que hemos visto y hecho los cinco últimos días del Festival de Sitges 2013, días cargados de películas y de espectáculo. Las sorpresas no han cesado.

No os lo perdáis tras el salto:

16 De Octubre:

Aunque no estuvimos allí, nos llegó la noticia pronto: las películas proyectadas en el Auditori estaban empezando a dar problemas. The congress, la película de Ari Folman (Vals con Bashir) con Robin Wright y Harvey Keitel, se detuvo dos veces en su pase de las 08.30 debido al Paquete Digital para Cine (DPC). El siguiente film, Open grave, volvió a fallar en dos ocasiones más hasta el punto de dejar a los de prensa sin ver los cinco minutos finales. El director del festival, Ángel Sala, pidió disculpas y ofreció al público acreditado dos opciones: un ticket para el pase nocturno o ver el material restante en la sala Tramuntana el día siguiente. Estos errores técnicos se llevaron por delante la producción Mala, prevista a las 12.45. Como curiosidad, en la rueda de prensa de Open grave varios periodistas le pidieron a Gonzalo López-Gallego (director) que contase el final. Como era de esperar, el responsable se negó en rotundo.

1

De buena mañana, nosotros cambiamos el Auditori por el Retiro. La razón: V/H/S 2, la nueva antología de terror por excelencia cuya primera entrega nos dejó alucinados el año pasado. En esta ocasión tenemos zombies, fantasmas, sectas y extraterrestres en un enfoque over-the-top que dejó flipado a los asistentes. Sin duda alguna, una de las películas ideales para ver en un festival como el de Sitges. Lo mejor: Safe Haven, de Timo Tjahjanto y Gareth Evans. Espeluznante.

2

Al mediodía entramos a ver Dark Touch, la nueva película de Marina de Van que juega accidentalmente a ser una historia de Stephen King con gotitas de La huérfana. Siendo honestos, salimos algo decepcionados de este aburrido ¿telefilm?

3

A las 19:00 acudimos al coloquio Blogueros en pijama vs. críticos de la vieja escuela, una mesa redonda creada con el objetivo de aunar reflexiones sobre la postura de los críticos veteranos y aquellos que están empezando. Papel VS digital. Periódicos y revistas VS blogs. Aunque el tema se salió de madre, el río pronto volvió a su cauce.

4

Tuvimos que dejar la charla en sus últimos minutos porque fuimos a ver Open grave. Esta vez, la proyección no ofreció ningún problema pudiendo disfrutar de la película de principio a fin. La película me resultó un tanto aburrida, todo sea dicho, pero tiene sus cosillas. Otros la defendieron a capa y a espada.

5

17 De Octubre:

Un día ideal para descansar un poquito del ajetreo del festival y el cansancio acumulado (el levantarse a las 07.00 de la mañana para cazar tickets/entradas del día posterior sin ninguna garantía de éxito no es moco de pavo). De nuevo, abandonamos a primera hora la zona del Auditori para visitar esta vez el Prado. Vamos a ver Rewind This!, una muy interesante retrospectiva del legado del VHS con invitados de lujo (Frank Henenlotter, Charles Band, Jason Eisener, Cassandra “Elvira” Petterson). El documental despertó nuestro lado más nostálgico. Cayó alguna que otra lagrimita, la verdad sea dicha.

6

A las 18:00h nos encontrábamos en la sala Tramuntana preparados para el Sitges Coming Soon, marco de presentación de trailers y teasers de películas en desarrollo. Ahí pudimos ver por primera vez metraje de films como Asmodexia, la película de exorcismos dirigida por Marc Carreté, Sangre joven (una de vampiros adolescentes guionizada por Alberto Marini), Finding Dave Prowse (sobre la vida y logros del actor que interpretó a Darth Vader), Panzer Chocolate (que promete interacción con el público gracias a un app de móvil activa durante la proyección), Vampyrys (remake/homenaje de Victor Matellano a la película del fallecido José Ramón Larraz), o Once upon a time in Jerusalem, el salto a cine del aplaudido corto Fist of Jesus. Muchos esperaban ver un adelanto de [REC] 4: Apocalipsis, pero al final no pudo ser por falta de tiempo.

7

También estuvimos presentes en la presentación de la plataforma digital Dear Fear, cuya meta es cubrir las necesidades de los amantes del cine fantástico y de terror mediante una distribución ubicua multicanal. A través de apps, juegos y demás, el espectador podrá interactuar con la plataforma. Y eso no es todo: contará con producciones propias como Once upon a time in Jerusalem. Mike Hostench, subdirector del festival, anunció la fecha de lanzamiento: febrero de 2014.

8

Alejandro Jodorowsky y Takashi Miike fueron indiscutiblemente las estrellas del día. Los legendarios artistas presentaron sus nuevas películas (uno La danza de la realidad y Jodorowsky’s Dune de Frank Pavich; el otro Shields of Straw y Lessons of Evil) causando sensación allá por donde pasaban.

18 De Octubre:

La primera película no puede ser mejor para celebrar los últimos días del festival: All cheerleaders die, de Lucky McKee (The woman, presentada el año pasado), una estupenda revisión de Jóvenes y brujas con mucha mala leche y sobretodo sentido del humor. Sinceramente, servidor disfrutó como un perrete.

9

No abandonamos el Auditori porque la siguiente en caer fue Afflicted, una estupendísima vuelta de tuerca al vampirismo esta vez con un rollo Chronicle que hace el conjunto más atractivo que de costumbre gracias a la entrega de su pareja protagonista, Derek Lee y Clif Prowse. Muy recomendable.

10

Y luego llegamos al plato fuerte de la noche, Insidious: Chapter 2. Posiblemente una de las películas más demandadas del festival cuyo hype subió por las nubes a más de uno. La última película de James Wan en el género del terror es una estupenda expansión del primer capítulo, sirviendo mejor como puente que como film independiente. Desde aquí mando un saludo a la parejita que estaba sentada a mi lado cuyos comentarios y besuqueos no me dejaron entrar en la historia hasta media hora después.

11

No podíamos irnos de Sitges sin (intentar) sobrevivir a un maratón, en este caso el de La nit + Sitges. Para nosotros tenía un valor añadido: la presencia de Renny Harlin, director de Pesadilla en Elm Street 4, cuya última película The Dyatlov Pass Incident iba a ser la primera en verse. Al final, chasco. Harlin no pudo asistir debido al compromiso con su trabajo en Hercules 3D, aunque nos envió un video muy cachondo. Una hora de retraso después, comenzó el primer film: la desastrosa Savaged, una mezcla de Kill Bill y El cuervo con gran potencial que se queda atrás por culpa de una realización casi amateur y sin ningún tipo de ritmo ni alma. Afortunadamente la cosa ganó muchos enteros con Wolf Creek 2, la secuela de una de las grandes sorpresas del cine de terror contemporáneo con un John Jarratt que sigue dándole a Mick Taylor ese toque especial que le convierte en el psycho-killer más carismático de la nueva generación. A las cinco de la mañana tocaba el turno del film de Harlin, pero regresamos al apartamento para caer rendidos en la cama. ¡No podíamos más!

12

19 De Octubre:

Último día de festival (si no contamos las maratones del día posterior). Entristecidos, nos levantamos algo tarde aún con el cansancio acumulado. Saltamos directamente a la épica sesión sorpresa de las 15:00h, cortesía de Phenomena. Ángel Sala, Nacho Cerdá y la comunidad Star Wars Catalunya presentaron El retorno del Jedi, celebrando el 30 aniversario del film original. El Auditori se llenó de entusiastas de la saga, que pudieron disfrutar de la revisión del 97 en gloriosos 35mm. ¿Qué decir de la experiencia? Fue única. Pelos como escarpias durante los 134 minutos de duración y la satisfacción final de ver a Sebastian Shaw como Anakin Skywalker. Como debe ser.

13

Y llegamos al punto final: la gala de clausura, repleta de números músicales, monólogos freaks y una serie de performances a cada cual más esperpénticas hasta el punto de preguntarse uno: ¿Estoy en el Festival de Sitges? Corramos un túpido velo.

14

La acción no empezó hasta la entrega de premios, culminando en el Gran Premio Honorífico al maestro Takashi Miike, recibido con una gran ovación por parte del público.

15

Para finalizar, el plato fuerte: la impresionante The Sacrament de Ti West (House of the Devil). El protagonista, A.J. Bowen (Tú eres el siguiente), nos advirtió lo “triste y devastadora” que era, amén de lo distinta que era respecto a sus trabajos anteriores. Razón no le faltaba.

16

Conclusiones:

Pese a los notables recortes de presupuesto, el festival ha estado a la altura un año más respaldado por su público indicional. Ese que sabe lo que quiere. Porque el fantástico gusta, y más en Sitges; eso se hace notar una vez pisas el Auditori, el Prado o el Retiro. La programación (incluyo en el grupo las distintas actividades paralelas que se han ofrecido) ha sido variada y para todos los gustos. No podemos negar la evidencia de ciertos problemas de organización, un punto a mejorar el año que viene, pero recordad que TODOS SOMOS HUMANOS. El hecho de que hayamos disfrutado un año más del Festival de Sitges es casi un milagro, y tenemos que verlo desde esa perspectiva. En mi más humilde opinión.

Dicho esto, ¡hasta el año que viene! ¡Nos vemos en Sitges 2014!

(Fotos adicionales de Titus Bellés)