2

Crónicas del Festival de Sitges: días 1 a 5 (Parte I)

sitges-slide

Pasamos a contaros en este post lo que hemos visto y hecho los cinco primeros días del Festival de Sitges 2013, días cargados de películas y de espectáculo. Las sorpresas no han cesado.

No os lo perdáis tras el salto:

11 De Octubre:

El primer día del Festival de Sitges ya nos dejó claro que nada, absolutamente nada, puede con las ganas de ver cine y disfrutar con él. Ni los recortes ni los cielos oscuros que nos encontramos nada más llegar evitaban las largas colas que se dejaron ver en los múltiples pases. La exposición inspirada en La guerra de los mundos y el stand de Phonetastic eran nuevas experiencias abiertas al público que podían disfrutarse en el exterior del Hotel Melià.

La película que inauguró el festival ha sido la estupendísima Grand Piano, un thriller de corte clásico dirigido por Eugenio Mira y protagonizado por Elijah Wood. El actor se convirtió en la figura más solicitada del día: cientos de fans esperaban impacientes su autógrafo o una simple foto. Era tal la presión por tenerle que fue necesario un guardia de seguridad para calmar la histeria, incluso cuando éste se dirigió al servicio. Wood, que el año pasado presentó Maniac, se mostró encantado a la hora de repetir asistencia. Tanto Mira como el productor de la cinta, Rodrigo Cortes (director de Buried y Red Lights) hicieron hincapié en lo difícil que es arriesgar por una historia tan compleja como ésta, y el potencial español para llevarla a cabo. Sequence, el cortometraje que acompañó el pase nocturno del film, fue una de las sorpresas del día.

grand-piano

Por la noche, el mítico Terry Gilliam se dejó ver de forma fugaz para presentar su última película, The Zero Theorem, que no dejó indiferente a nadie.  El Prado y el Retiro acogieron proyecciones como la celebrada Why don’t you play in hell? de Sion Sono, la última de Neil Jordan Byzantium o los maratones dedicados a la animación y al cine de psicópatas.

En definitiva: un primer día lleno de actividades bastante movidito que sirvió de preparativo para los platos fuertes de los días posterores.

12 de Octubre:

Ya entrados en calor, el segundo día empezó bastante fuerte: encuentro con el compositor Pino Donaggio (CarrieVestida para matar) en el espacio FNAC y masterclass en la Tramuntana con Terry Gilliam. El Prado fue el escenario de Escape from tomorrow, la sorpresa del festival: una película filmada ilegalmente en Disneylandia y que juega a explorar el terror y la onírica de una forma completamente distinta a la que estamos acostumbrados. Un experimento que dará mucho de qué hablar, sin duda.

El legendario actor Simón Andreu ha recibido su premio Nosferatu acompañando la proyección del film Magic, Magic (que o amas o odias). Por su parte la ya clásica Zombie Walk procedió como de costumbre con auténticos currazos en cuestión de caracterización (cada vez mejor) gracias a un elaborado equipo de maquilladores.

Pero el plato fuerte fue The Green Inferno, el mondo de Eli Roth producido por Nicolás López y protagonizado por Lorenza Izzo. Este cachondo homenaje a films como Holocausto caníbal o Cannibal Ferox hizo pleno en el Auditori del Melià; los espectadores  aplaudieron (y algunos abandonaron la sala) en sus escenas más gore.  Roth agradeció el apoyo que Sitges le ha dado desde Cabin Fever en 2003, y animó a levantar la mano a aquellos que vieron su debut en el festival. Antes de marcharse, el director aseguró que para él es “el mejor festival del mundo”.

2-the-green-inferno

Las series también han tenido su importancia en la sección Sitges View: se presentaron los primeros epsiodios de Bates Motel y  Hemlock Grove con una acogida espectacular.

13 De Octubre:

El domingo nos levantamos temprano (no fuimos los únicos; la cola era inmensa) para disfrutar de la última aventura de Edgar Wright junto a Nick Frost y Simon Pegg, The World´s End. La culminación de la trilogía del Cornetto encadiló al público del Auditori en ambos pases, convirtiéndose sin duda alguna en uno de los puntos fuertes del día.

worlds

Los seguidores de Juego de tronos recibieron con los brazos abiertos la llegada de Charles Dance (Tywin Lannister), tratado según él como “una estrella de rock and roll”. El actor, que presentó un capítulo de la serie proyectado en la sala Tramuntana y la película Patrick, no dejó de firmar autógrafos y de fotografiarse junto a sus fans (más de 250 personas que reclamaban su presencia hasta en la hora de comer). Por su extensa trayectoria en cine, teatro y televisión, Dance recibió el premio La màquina del temps con suma gracia: “No estoy seguro de por qué recibo esto, pero de todas formas agradezco el reconocimiento”. A modo de anécdota, a nosotros nos firmó con un débil rotulador el DVD de la increíble e infravalorada El último gran héroe de John McTiernan, aquella en la que interpretaba al villano de función.

dance

A mediodía, Eli Roth, Nicolás López y Lorenza Izzo se sentaron en el Espacio FNAC para hablar largo y tendido de The green inferno. Como la propia película, el tono fue distendido e hilarante. Roth y López sacaron a relucir su humor más macarra recordando las anécdotas del rodaje, entre ellas el recurso de reutilizar al casting de Aftershock (el anterior film de López visto en Sitges 2012) porque resultaba barato y era latino. El director chileno nos dio un par de pistas sobre la futura secuela titulada Beyond the green inferno. Lorenza Izzo encabezará el reparto de esta continuación, más oscura, cafre y gore que su predecesora.

Mindscape fue otra de las sorpresas del día. Su estreno mundial en Sitges estuvo acompañado por el director novel Jorge Dorado y los actores Mark Strong y Taissa Farmiga. La película, que recuerda a otras obras recientes como Origen, es una producción española con proyección internacional que llegará a los cines en enero de 2014.

mindscape

Y finalmente llegamos a nuestro cierre de día: la primera edición del Phonetastic Sitges Mobile Film Festival. La exitosa proyección de los 25 cortometrajes realizados con tablets y smartphones a competición llenó el aforo de la sala de L’Escorxador (alberga la sección Brigadoon) hasta el punto de dejar en la calle a algunas personas o no poder ofrecer más asientos. Una breve introducción del subdirector del Festival, Mike Hostench, nos recordó el objetivo de la propuesta. Los títulos fueron: Ecos, Borradores, The Other Side (ganador), I am a ghost, Vengeance, Captain Donald and the little mermaid, Smartphobia, L’invasion des anarchistes, Phone, La boca del león, De tanto verla de frente, Máscaras, Vigilada, Grábale la cara, Capitán Justicia, Autodestruction, The Asking Room, Last Wedding, Money Bag, Ma, Naught, La noche del puchero viviente, Slaughter, The Haunting at Danford Cabin, The Outside y fuera de competición: Stray Cats y Le tette d’una dicciottenne.

14 de Octubre

Un día bastante movidito para nosotros. Tras desayunar con calma, puesto que va a ser un día muy intenso, nos dirigimos a nuestra base de operaciones: el hall del Melià. Ahí encontramos a la encantadora Sharni Vinson, la protagonista de Tú eres el siguiente que viajó a Sitges para presentar Patrick. Cuando digo encantadora no exagero lo más mínimo; Vinson recibió a todos y a cada uno de sus fans con un entusiasmo sin igual llegando incluso a la lágrima. Firmó nuestra máscara de Tú eres el siguiente sin parar de repetirnos lo increíbles que éramos y nos recomendó encarecidamente The sacrament, una de las must del Festival.

sharni

Empezamos el día con We are what we are, el remake americano de Somos lo que hay de Jorge Michel Grau. Menuda decepción nos llevamos. A pesar de la brillante interpretación del siempre eficaz Michael Parks, esta revisión no nos metió en el bolsillo. Afortunadamente la cosa mejoró y mucho con la fantástica Coherence, una de las sorpresas sci-fi del año. No vamos a desvelar nada sobre el argumento (mención especial al guión, galardonado en esta edición) ya que merece la pena que descubráis sus sorpresas vosotros mismos. Servidor se quedó con la boca abierta durante todo el metraje, algo muy raro de ver. James Ward Byrkit (director), Lene Bausager (productora) y Nicholas Brendon (actor) presentaron la película. Ni qué decir que éste último fue perseguido incansablemente por los fans de Buffy cazavampiros, serie en la que interpretaba a Xander Harris.

coherence

La ganadora absoluta del Festival, Borgman, fue la siguiente en caer. Su director e intérprete, Alex Van Warmerdam, se acercó al escenario para recibir el premio La màquina del temps por su dilatada experiencia en el terreno del audiovisual. La respuesta del público fue muy, muy positiva. En Borgman lo más terrorífico no son los intrusos, sino las personas corrientes: en cierta manera, es el Canino de Haneke viéndoselas con el subgénero Home Invasion. Una delicia que dará que hablar los próximos años.

alexvan

Finalizamos el día de la mejor manera posible con risas, violencia de comic, cameos de lujo (atención a esa Lady Gaga despampanante) y mucha acción made in Robert Rodriguez: Machete Kills, la nueva aventura del héroe de acción mexicano interpretado por Danny Trejo. Ojo, porque el chiste continuará con Machete kills again in Space, la demencial conclusión de la trilogía cuyo teaser puede verse al principio del film.

machete

15 de Octubre

El martes fue el día abstracto por excelencia. No sabemos si fue cosa de los programadores, pero todos los espectadores llegaron a la misma conclusión al salir de las salas completamente confusos y con miles de preguntas en sus cabezas. El pack Only God Forgives (a la que nos fue imposible asistir al pase matutino), Real, A field in England, L’Étrange couleur des larmes de ton corps y Enemy dejó a más de uno con el culo torcido. Cuanto menos, curioso.

Sin embargo la estrella del día fue Álex de la Iglesia, que llegó a Sitges acompañado de Carolina Bang y su perro Felipe. Su masterclass llenó hasta los topes la sala Tramuntana, optando por un sencillo formato de preguntas y respuestas ideal para “hablar de cine y otras cosas”. Nos habló sobre sus proyectos fallidos y futuros, entre ellos una segunda parte de Las brujas de Zugarramurdi con menos presupuesto y “más aquelarre y monstruos, solo por joder”. Nosotros le preguntamos sobre el estado actual de Superlópez: la película, el cual está tristemente detenido por no llegar a un acuerdo con Telecinco. Como curiosidad, al mencionar a Carlos Areces en su papel de Balada triste de trompeta, el propio actor (que presentaba Gente en sitios) apareció para sentarse junto al lado del director. Pronto tendréis en Psicocine una transcripción de gran parte del coloquio.

delaiglesia

Seguimos con la estupenda Enemy, una muy libre adaptación de El hombre duplicado de José Saramago protagonizada por un Jake Gyllenhaal en estado de gracia, capaz de desdoblarse en un doble papel que le permite comerse la pantalla con una tremenda facilidad. Nada más acabar el film, la palabra “araña” fue la más comentada, debatida y reflexionada de la sala: ya entenderéis por qué…

enemy

Y acabamos como debe ser: a lo grande. Con Only God Forgives, lo nuevo de Nicolas Winding Refn (Drive, Bronson, Valhalla Rising) con Ryan Gosling, Kristin Scott-Thomas y Vithaya Pansringarm. Mucho podría decir de esta joya, posiblemente mi película favorita del Festival de Sitges, pero eso será en mi futura crítica. Como siempre, el tono de Refn no encuentra punto intermedio entre enamorar o asquear; Only God Forgives es una obra maestra que debe ser digerida de forma muy lenta para lograr captar todas sus intenciones. Eso sí: no esperéis algo parecido a Drive porque no se parece en nada.

onlygod

(Fotos adicionales de Titus Bellés)