Publicado el 8 junio, 2011 | por Vicky

10

Crítica: X-Men, Primera Generación

Por Txema Marín.

Si pensamos fríamente en lo que X-Men: Primera Generación pudiera suponer en la cartelera actual, podríamos llegar a dos conclusiones. Una, que puede ser el intento de resucitar una franquicia de películas venida a menos en los últimos tiempos u, otra, que se trata de la precuela definitiva, bien hilvanada y realizada con gusto que todos esperábamos. Afortunadamente, estamos ante el segundo caso.
Tal y como ya hiciera el maestro Christopher Nolan con Batman Begins, el también británico Matthew Vaughn (Kick-Ass, Stardust) ha querido dirigir una película que nos muestra los orígenes de los X-Men, el germen que lleva a los mutantes a convertirse en lo que después son y por qué dos amigos como el Profesor Xavier y Magneto acaban siendo unos perfectos enemigos íntimos.

El planeta se enfrenta a la peor crisis de su historia, la Guerra Fría. Dos naciones como Estados Unidos y la URSS están siendo manejadas por el malvado Sebastian Shaw, que desea la erradicación del género humano para dar paso a la supremacía del siguiente paso evolutivo: los mutantes. Sin embargo, no todos los nuevos poderosos están dispuestos a acabar con la raza humana con bombas termonucleares y se organizan para tratar de parar lo que parece inevitable.
La puesta en escena bebe de las fuentes que la trilogía anterior ya puso en pantalla, pero consigue trasmitir un aura propia, dándole una fuerza y un peso específico a ambos caracteres que eclipsa a casi todos los demás mutantes en pantalla. El trío se ve completado con Mística, un personaje algo anodino que en este capítulo brilla con luz propia, completando un triángulo moral entre todos ellos la mar de interesante.

Además de los papeles de Michael Fassbender (Magneto/Erik Lensherr), James McAvoy (Profesor X, Charles Xavier) y Jennifer Lawrence (Raven/Mística), contamos también pantalla con Kevin Bacon en el papel del malo malísimo nazi Sebastian Shaw. Junto a ellos, una tropa de mutantes de segunda línea que nada tiene que envidiar a los clásicos Lobezno, Cíclope, Tormenta, etc, pese a que alguno de ellos haga un cameo bastante divertido.
Durante las dos horas y poco que dura la película conseguimos encajar con sus personalidades, sentir empatía y llegar a entender sus actos en las circunstancias que se producen. Esto se debe en gran medida al elaborado y complejo guión, que nos presenta una trama de lo más atractiva, intensa y divertida; y también al gran papel e inmersión que los cuatro actores principales transmiten desde sus respectivos personajes. La labor de los papeles más secundarios también es digna de ser elogiada, pues todos nos muestran en mayor o menor medida sus cualidades y puntos débiles en los momentos que aparecen en pantalla.

Por su parte, en el apartado técnico, hay que quitarse el sombrero y reconocer que los efectos visuales son de lo mejor que se puede ver actualmente en el mundo del celuloide y que, además, la fotografía y la música acompañan de manera exquisita, haciendo que desde el primer momento no deseemos apartar la mirada de la pantalla o pensar en otra cosa que no sea la película.
Así, con X-Men: Primera Generación estamos ante la que probablemente sea la mejor de todas las entregas de la saga, superando en mucho a otros “Orígenes” vistos hace relativamente poco. Sin duda, un acierto seguro tanto para quienes sean fans de los cómics, de las películas, o simplemente quieran echar un rato verdaderamente entretenido.

Lo Mejor: Todo en esta película es bueno. Destacan especialmente los efectos visuales, el guión y el papel de los actores principales.

Lo Peor: Quizá donde más flojea es la falta de carisma de algún personaje secundario como el de Bestia, que no parece transmitir tanto como cabría esperar.

• CrazY6D

De acuerdisimo con la critica.
    Buenisima si señor, da gusto toparse con Blockbusters de calidad, que se preocupan mas por los personajes y su evolucion que por fliparse con multimillonarios efectos.

Destacar sobre todo la interpretacion del fantastico bastardo Michael Fassbender, un actorazo impresionante,ese primer plano mientras mueve la antena transmite mil emociones… asi como el actor que nunca envejece, Kevin Bacon que tambien destaca como malillo xDD

La mejor de la saga en mi opinion, Singer quizas sepa rodar mejor las escenas de accion, pero por lo demas muy superior.

PD: Solo sobran esos mutante chorras, la mosquita muerta y el grititos… xDD

• Muy bien, Txema :-)

Pero me extraña que no digas nada de la BSO, que es maravillosa a la par que arriesgada.

• shivala

Estoy de acuerdo con la critica 100%. ME ha encantado la peli, aún sin leer los comics, tanto que ahora me ha dado por buscarlos todos y ponerme a leerlos :)

• CrazY6D

Bueno bueno, una infiltrada en Psicocine! xD

• Yo la tengo en pendientes todavía porque o no se estrena ninguna o todas a la vez

• Diego

A mi me encantó y coincido con la crítica, ha sido una película excelente.
    Sobran como bien decís algunos mutantes que quedan un poco de pega como la… ¿polilla escupe-pelotas? y bestia queda algo soso, pero Magneto, Xavier o Mística lo compensan con creces.

• Gracias a todos por vuestros comentarios :)

• señor

está to mal exa , hay muxos errores, tantos q solo pondre los mas importantes, lo primero la tia esa azul q se transforma da a entender q ella es asi , sin embargo cuando la inyectan con un dardo q kita los poderes , se transforma en una tia wena , q es ella en realidad y q esta mas wena q la tia q se hace pasar en esta ultima pelicula, asiq no entiendo xq no es ella misma si esta mejor q x la q se hace pasar, pero weno ella sabrá , luego el profesor calvorota , el xavier ese, resulta q en esta pelicula no solo tiene los ojos azules, sino q ademas se keda paraplejico!! jajajajaj!!! y luego van a visitar a la niña, magneto y él andando!!! q pasa q se curó y se volvió a kedar paraplejico o q ?? y weno lo de origenes supongo q se refiere a los x-men, xq los mutantes no creo, lobezno tiene lo menos 200 años, asiqqqq nada no entiendo nada, espero q hagan otra pelicula explicando el xq xavier derrepente le cambio el color de ojos y volvió a andar , y xq la tia azul no se da cuenta q no es azul , q ella se transforma asi xq se verá mas wapa o no se

• Mario

Si alguien no ha visto la película ABSTÉNGASE DE LEER ESTE COMENTARIO, aunque tampoco se pierde mucho.

Mira que siempre leo Psicocine pero nunca comento porque soy un gañán, pero este tío me ha resultado tan gracioso que es inevitable. Para empezar…¡BRAVO! Ni si quiera colegas míos a los que tengo que explicarles los argumentos de películas irrisoriamente sencillas de entender porque fuman más que hablan sacan conclusiones tan absurdas e incoherentes como tu, señor. No se si tu distanciamiento de la realidad te ha impedido darte cuenta de que hay dos personajes azules, una mujer que tienes razón, para mi gusto la chica tiene más tirón cuando adopta su forma real, y Bestia, que se vuelve azul por inyectarse el suero. ¿Es Daltonismo? ¿O te despistaste mirando los pechos azules de Mística o es que realmente es que eres fetichista y te pone Nicholas Hoult con pies de simio? No se si en las otras películas o comics Xavier tiene los ojos azules, lo que si está claro es que se queda parapléjico. Te doy un par de pistas a ver si caes: no se si te has fijado pero la película se titula X-Men primera generación y es en los años 60 si mal no recuerdo. Me parecen datos suficientes para llegar a la conclusión de que no es una secuela de las 3 primeras películas que supongo hayas visto y tanta información te haya desconcertado y pienses que los personajes van en silla de ruedas para estafar a hacienda y cobrar el dinero de la minusvalía (lo que explica porque Xavier tiene una mansión y vive en un piso sencillo mientras estudia su doctorado). Lo de que Lobezno tenga la misma edad, si mal no me acuerdo, corregidme si me equivoco, envejece distinto a los demás mutantes. Esa bueno, te la perdono porque puedo intuir que no eres un amante de los comics y supongo que tampoco un lector de nada impreso en papel.

Aunque te diga cosas duras que son por tu bien, no obstante, estoy de acuerdo contigo en que la película si que tiene algún fallo que se les ha escapado a los guionistas lo que no quita que sea una película entretenida. La cuestión es la siguiente: ¿Xavier tiene el poder telepático de quitar los poderes a un mutante? No comprendo como en una semana de entrenamiento pasa de quedarse petrificado ante el otro telépata a poder paralizar al personaje principal y quitarle los poderes, porque se supone que absorbe cualquier tipo de energía y le matan con una moneda. Queda dramático si, pero toda la película la pasé pensando como demonios iban a poder vencer a un mutante que a primera vista parece inmortal, literalmente, y resulta que podrían haber usado cerebro, haberle quitado el casco y listo. Supongo que la respuesta es como en cualquier capítulo de Xena: Lo ha echo un mago, XDDD.

• señor

vamos a ver so idiota, he dixo la tia azul, el otro me parece q es un tio, no le he visto el nabo pero yo diria q es un tio asiq q yo sepa solo hay una tia azul, esa es a la q me refiero, lo segundo pon en imagenes de google Patrick Stewar , y miras los ojos son verdes tirando a marrones, y el de esta pelicula los tiene super azules claritos osea nada q ver aparte de q el tio no se parece en nada pero weno ya q cogen a un actor q no se parece en nada por lo menos q cojan a uno con e mismo color de ojos, lo siguiente esq en esta pelicula se keda paraplejico, sin embargo en la anterior a los origenes de lobezno ,la del 2006 creo q es , aparece andando con magneto y van a visitar a jean gray cuando era niña , si , andando , miras la pelicula y buscas a ver donde anda la silla de ruedas, lo de lobezno ya se q envejece mas lento q los demas , a eso me refiero, dan a entender en la pelicula q en esa epoca empiezan a aparecer los mutantes , cuando lobezno sabe q existen hace 200 años, y lo de q no leo nada impreso en papel, pues si prefiero leer cultura y no ficcion como tu so friki, aparte de q no te sirve de nada los comics xq la pelicula no tiene nada q ver ya q a xavier lo deja paraplejico un roca lanzada x un alienijena , y no por una bala, aki estamos ablando de las peliculas