Cine no image

Publicado el 2 julio, 2014 | por Jose Mellinas

6

Avance de la programación del Festival de Sitges 2014

sitges2014banner

“Tendremos un festival ecléctico. Nos gusta jugar”. Ángel Sala, capitán del Festival de Sitges, lo dejó bien claro desde el principio. Los nuevos títulos presentados apuntan a una atractiva programación que, recordemos, este año está guiada por el leitmotiv de los sueños.

angelsalasitges

  • Adieu au langage, lo último de Jean-Luc Godard. Una historia de metáforas y ladridos de perros en 3D que arrasó en Cannes.
  • Under the Skin, de Jonathan Glazer, es una de las más esperadas, con Scarlett Johansson en su mejor papel (dicen) de su carrera.
  • The Double, adaptación de Dostoievski de la mano de Richard Ayoade protagonizada por el nuevo Lex Luthor, Jesse Eisenberg.
  • Maps to the Stars de David Cronenberg (cuya presencia en el Festival queda por confirmar), un tour por el Hollywood más oscuro protagonizado por Robert Pattinson y Julianne Moore.
  • Alleluia de Fabrice Du Welz, cineasta que ganó en 2003 el Méliès de Plata por Calvaire, supone una revisión del mito de los “Asesinos de la Luna de Miel” que asolaron EEUU en los años 40.
  • Cold in July, dirigida por Jim Mickle (autor del remake de We are What we Are), está protagonizada por Michael C.Hall (Dexter) y recupera al mítico Don Johnson en un cuento sangriento sobre venganza y ajustes de cuentas.
  • A Girl Walks Home Alone at Night es otro éxito de Cannes que, según dicen, es una increíble reinterpretación del mito del vampiro. Produce Elijah Wood y se define como “El primer western iraní de vampiros”.
  • The Voices presenta a un psicópata divertido interpretado por Ryan Reynolds que habla con los animales. Ángel Sala hizo hincapié en ver los últimos cinco minutos post-créditos.
  • The Guest, lo nuevo de Adam Wingard (Tú eres el siguiente) que bebe del mejor John Carpenter es otra de las más solicitadas.
  • What We Do in the Shadows, dirigida por Taika Waititi y Jemaine Clement, nos pone al lado de unos vampiros que comparten piso. Sala anunció el alto nivel de gore.
  • Aux yeux des vivants supone el regreso de Alexandre Bustillo y Julien Maury (À l’intérieur) al terror más clásico.
  • It Follows es, para Sala, la estrella del Festival. Para muchos fue una de las mejores películas de Cannes. Sala recalcó que podría ser perfectamente la nueva La Matanza de Texas.

El cine español estará abanderado por [REC] 4: Apocalipsis (que inaugurará el festival) de Jaume Balagueró, La distancia de Sergi Caballero y Musarañas, de Juanfer Andrés y Esteban Roel que produce Álex de la Iglesia. El asiático contará con producciones como That Demon Within, The Midnight After, Aberdeen, A Hard Day, Mad, Sad & Bad y la última locura de Kim Ki-duk, One on One, sin olvidarnos de lo nuevo del incombustible Takashi Miike: The Mole Song: Undercover Agent Reiji. The Torture Club de Kota Yoshida promete buscar la controversia.

El Gran Premio Honorífico del Festival recaerá en el director de films tan conocidos como Independence Day, Godzilla o Stargate, Roland Emmerich.

La nueva sección Blood Window, unida al fantástico latinoamericano, nos traerá la película de Adrián García Bogliano Late Phases.

Por otro lado, Brigadoon presenta en esta edición una programación en la que destaca Bombshell Bloodbath, un título dirigido por Brett Mullen e influenciado por películas de zombies italianas. Por su parte, los productores ejecutivos de The Ring presentan Dark Awakening, thriller sobrenatural dirigido por el especialista en maquillaje Dean Jones.

under_the_skin

Los documentales también tendrán una notable presencia en Brigadoon: Vicente Aranda. 50 años de cine, de los hermanos Francisco y Javier Prada, repasa la carrera del realizador catalán. Por otra parte, Eurocine 33 Champs Elysées, de Christophe Bier, es un trabajo centrado en la mítica productora francesa Eurocine, factoría muy vinculada a la obra de los cineastas Jesús Franco y Jean Rollin. Brigadoon también ofrecerá un ciclo de películas en homenaje al actor Craig Hill, que falleció el pasado mes de abril. En esta edición, el Premio Nosferatu recaerá en la actriz María Kosty, dedicada a la profesión desde finales de los 60 y con una gran presencia en el cine fantástico y de terror español de los setenta.

El Phonetastic Sitges Mobile Film Festival celebra este año la segunda edición como escaparate de la producción audiovisual rodada en tabletas y smartphones. Su página web (www.phonetasticfestival.com) es la vía de recepción de trabajos llegados desde todo el mundo. Las series televisivas de género volverán a tener una presencia destacada en el Festival, con espacio, programación y sección propia: Serial Sitges.


itfollows

El Festival incorpora este año un nuevo premio: Cine365Film, que distinguirá a los realizadores que tengan seleccionado un corto en el Festival con la financiación de recursos para el rodaje de un film de género fantástico. El premio nace del acuerdo entre el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, la productora Apaches Entertainment y CINE365.

El nuevo premio Cine365Film tiene un carácter transversal y optarán a él todos los directores del Estado español que participen con un cortometraje en las secciones Oficial, Brigadoon, Phonetastic y SGAE Nova AutorIa de Sitges 2014. El ganador recibirá 10.000 euros y podrá rodar una película que se incluirá en la programación de la 48ª edición del Festival, el próximo 2015. El premio se fallará durante la 47ª edición Festival.

rec-4-apocalypse

Este premio sitúa Sitges como el primer festival del mundo que incorpora un reconocimiento de esta envergadura, que permite estimular la producción de género fantástico y, al mismo tiempo, premiar a los realizadores emergentes.

La venta de entradas para la 47ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se realiza únicamente a través de la página web del Festival. El 18 de julio es la fecha en que se pondrán a la venta el Abono VIP, el Abono Auditori, el Abono Matineé, el Abono 10, el Abono 20 y las Maratones del último día.

 

Share Button

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑