Publicado el 10 noviembre, 2015 | por Vicky

0

Análisis Xbox One, del Impresionante Rise of The Tomb Raider

Que la franquicia de Lara Croft pasase a ser un reboot no fue muy bien acogido por los fans, el nuevo aspecto de Lara, la jugabilidad… Todo iba a cambiar. Pero tras ver el resultado final, la mayoría se tuvo que morder la lengua. Y aunque ha sido comparada con la saga Uncharted , pronto descubriríamos que nuestra protagonista contaba con una personalidad propia, que poco tenía que ver con la de Nathan Drake.

Crystal Dynamics vuelve a tomar las riendas de la saga con este ‘Rise of The Tomb Raider’ y lo hace en exclusiva para XBOX ONE. Aunque se trata de una secuela, el equipo lleva por bandera eso de “renovarse o morir” ofreciéndonos un lavado de cara del título anterior, sobre todo en el apartado jugable, que nos hace parecer que se trata de un juego completamente nuevo y no de otro refrito.

De esta nueva entrega, la compañía ha destacado como elemento principal un mundo mucho más abierto y el cuidado que deberíamos tener con las trampas a lo largo del mapa. Vamos a ver si esto es verdad.

rise-of-the-tomb-raider

Soy Croft, Lara Croft.

Lara ha pasado de ser una ingenua e inconsciente cría que trataba de conocerse a si misma, formándose como arqueóloga, a una Lara mas madura, consciente de que no puede fiarse de todo el mundo y de los peligros que la acechan en según que situaciones. Pero, Larita sigue conservando esa cierta ingenuidad, que nos gustó tanto del título anterior y que le daba ese toque fresco a lo conocido anteriormente. Y es que quizás, esté mas cerca de ser la Croft que todos conocemos con este título, pero sin llegar a perder la personalidad inocente de “Lara”.

Tratada por la prensa como una arqueologa malograda al igual que su padre, una buscavidas de tres al cuarto en busca de ideales que distan mucho de ser reales.

Comenzaremos en mitad de una tormenta de nieve, para pasar a un flashback que nos situará en Siria y que nos recordará mucho a Uncharted 2. Durante esta primera parte del juego veremos que no dista mucho del anterior, plataformas, trampas… El objetivo de nuestra protagonista a partír de aquí sera limpiar el nombre de su padre, así que decide ir en busca de la antigua ciudad de Kitezh, allí espera encontrar la prueba fehaciente de que la inmortalidad es posible.

Por supuesto, no seremos los únicos en busca de tremendo secreto, un grupo de fanáticos llamados La Trinidad serán los encargados de ponernos piedras en el camino. Y cuando digo piedras, me refiero a armas, grandes… ¡Muy Grandes!.

rise-of-tomb-raider-01

A partír de aquí, sera cuando veremos las primeras novedades jugables, deberemos recoger materiales de lo mas variopintos, desde aceites a hiervas pasando por pieles. Si, todo será mas útil de lo que te imaginas. Todo esto te servirá para fabricar munición o vendas para las heridas. Podremos recolectar documentos y murales que le enseñarán a Lara a aprender idiomas y así traducir monolitos. Incluso con ayuda del Piolet encontraremos minerales para fabricar algún que otro explosivo…

Toda esta colecta de materiales y experiencias jugables también harán que nuestra protagonista tenga una experiencia más rica. Y no hablo de su personalidad, hablo de los niveles y habilidades de Lara, que también se verán incrementados a medida que avancemos, para convertirla en cazadora, luchadora o superviviente y así definir su estilo de combate.

Aunque no os penséis que se trata de un juego lineal, a la hora de atacar a nuestros enemigos, podemos escoger el sigilo, atacarlos de frente, por detrás o crear una maniobra de distracción para acabar con todos a balazo sin que a ellos les de tiempo a pestañear. Crearemos flechas venenosas, cócteles Molotov y en definitiva un montón de cosas que nos harán la aventura mas fácil.

Si durante la promoción destacan el mundo abierto, lo cierto es que lo han hecho muy bien, esta repleto de misiones secundarias, siendo muchísimo mas grande que el anterior, es por esto que no penséis que Rise of The Tomb Raider se trata de un juego de una tarde. No.. el título tiene al menos 30 horitas de juego si lo quieres al 100%.

El sistema de combate sigue siendo el mismo, recurrentes QTE, riscos imposibles a los que escalar, tumbas de desafío, Criptas… Sin Multijugador pero con una especie de Modo Asalto donde tendremos que resolver puzzles, acabar un nivel sin daño y demás… Entretenido, pero no lo mejor del juego para nuestro gusto.

A nivel de guión nos encontramos lo que podría ser la típica película de aventuras con un montón de guiños o clichés usados 100 veces antes en el cine. No pretende ser pretencioso, es evidente como va a transcurrir la historia, pero es de esas aventuras de acción que nos gustan.

rise-of-tomb-raider-09

Un Tomb Raider mucho más pulido.

Sin duda algo en lo que se debe hacer especial mención es en el Apartado Técnico del juego. Es simplemente espectacular, la imagen es perfecta, la definición increíble, solo se me ocurren adjetivos buenos para la grandiosidad visual del título. Alcanzando los 1080p nos da la sensación de estar en la mismísima Siria.

Las texturas están perfectamente definidas, la definición de los objetos secundarios en pantalla es maravillosa y el instinto de supervivencia que nos indicará con que objeto puedes interactuar no hace que destaquen los defectos de renderización como ocurre en otros juegos. Y tranquilos, se han pulido las temidas aristas. Las cinemáticas no hacen más que acentuar todo lo bueno que tiene el juego, demostrando lo que da de sí una consola next-gen. Los movimientos de Lara cuando escala, el TressFX para el pelo… Todo está hecho con mimo por parte del equipo de Crystal Dynamics.

Lara habla Español y eso es un detalle genial, ya que llega muy bien doblada a nuestro idioma, no echamos de menos para nada la VO.

La IA del juego ha mejorado notablemente y esto hace que el título sea un poquito más difícil, ya que los “boss” son duros de roer, enseguida te pillarán si te pones a la vista, así que tenlo claro, el modo sigilo es tu amigo. Aunque bien es cierto y para ser del todo justos es que a veces no sabes ni como te han visto.

Quizás el aspecto sonoro es lo que menos nos ha gustado de la aventura, es como si le faltase algo, el sonido no es limpio del todo, hay demasiados silencios en algunas escenas pero los efectos están bien conseguidos.