Publicado el 27 octubre, 2011 | por Vicky

0

Análisis Xbox 360: NBA 2K12

La nueva entrega de la franquicia de 2K Sports vuelve a sorprender y a pesar del temido lockout ha llegado puntual y en buena forma a las consolas. El simulador de baloncesto NBA 2K12 vuelve de nuevo con la formula que tan bien le funcionó el año pasado, que no es otra que la de reavivar la llama de las viejas leyendas de la NBA. Para ello, volveremos a ver en la cancha a jugadores tan grandes como Jordan, Shaquille O’ Neill o Dennis Rodman.

NBA 2K11 puso el listón muy alto recibió 20 premios el año pasado convirtiéndolo en el juego por excepción en su genero, así que vamos a ver si esta nueva entrega cumple tan bien como lo hizo su predecesora.

Calentando para el Gran Partido

Lo primero que nos pedirá el juego será que nos creemos una cuenta con su correspondiente perfil en Mi2k de manera totalmente gratuita y que nos servirá para seguir nuestras estadísticas dentro de una clasificación online.

Una vez hecho esto (requiere confirmación de email) podemos dirigirnos al menú del juego donde encontramos los diferentes modos de juego.

La ya conocida partida rapida, nos permite como su propio nombre indica, echar un partido aleatorio para ir calentando motores.

En la sección la asociación: construye una dinastía podemos modificar las opciones de juego, modificando los equipos que podemos llegar a dirigir (hasta un máximo de 30), el numero de partidos por temporada o activar opciones como el limite de traspasos, el cansancio acumulado, lesiones… Todo esto dota al juego de un mayor realismo y sin duda es el preferido de los jugadores ya que aquí podemos hacer nuestro propio campeonato en linea.

En el modo Los mejores de la NBA podremos calzarnos las zapatillas de las estrellas mas cotizadas de la NBA. Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Erving, Abdul-Jabbar, Chamberlain, Olajuwon, Robertson, Thomas, Malone, Russell, Pippen, Ewing, Jerry West y Stockton, son las estrellas de oro de la nueva entrega de la franquicia, donde jugaremos hasta un total de 15 partidos. Además de una breve biografía en cuanto a su paso por el deporte se refiere, podremos revivir los partidos mas importantes que al parecer de los desarrolladores les hicieron grandes, por ejemplo. En el caso de Jordan, podremos revivir el partido entre los Hornets y los Bulls de la temporada 1992-93, si ganamos desbloquearemos partidos nuevos, pero lo mejor es que está todo tan cuidado a la hora de rememorar los partidos, que incluso la cancha es diferente en los mas antiguos, nos daremos cuenta por ejemplo que la zona de tiro es rectangular como era entonces, aunque el modo está muy bien nos resulta un poco pobre, para que me entendais, está genial ponerse en la piel de Jordan por ejemplo, pero el desafío en si no es tal, simplemente juegas el partido, lo ganas y al siguiente y tan solo son quince…

Por último el modo Mi jugador: se una estrella donde podemos empezar desde cero con un jugador hasta subirlo a lo mas alto, este modo se ha visto mejorado en gran parte, ya que podemos jugar directamente a los partidos sin pasar por los entrenamientos de la entrega anterior. Estos modos ya los encontrábamos en la anterior entrega, pero no os asustéis porque en la jugabilidad vienen los mayores cambios.

Viviendo el partido desde dentro.

Si por algo se caracteriza la franquicia es por cuidar hasta en el mas mínimo aspecto los detalles, no solo somos capaces de reconocer los gestos típicos de cada jugador, por ejemplo, ver como Kobe se prepara para un lanzamiento, sino que las simulaciones alcanzan una cota de realismo insuperable. Por ejemplo, durante los descansos podemos ver a los jugadores hablando con el entrenador o en las repeticiones de las jugadas podemos ver desde diferentes posiciones la jugada, al igual que ocurre en los partidos reales.Si a esto añadimos que 2K sports ha trabajado con el canal TNT para colocar las cámaras en el mismo angulo en el que se colocan en los partidos reales podemos decir desde ya, que la simulación es perfecta, aunque como contrapunto diremos que esta simulación no se puede “saltar” y tras varios partidos acaba cargando.

Por otro lado el juego nos resulta muy consumista a veces, nos sorprende con anuncios de zapatillas e incluso nos dice donde podemos conseguirlas. (Footlocker forever).

Sudando la gota gorda.

En la jugabilidad notamos importantes cambios a nivel de movimientos, se han incorporado mas que en la versión anterior y mas llamativos y para que no sepamos hacerlos todos, siempre podremos ensayar en el “modo de entrenamiento” hasta convertirnos en maquinas de encestar. Por otro lado nos resulta bastante intuitiva y amable su jugabilidad con el mando, el jugador nos responde bien a los cambios y el juego resulta menos lento que en su versión anterior. También mencionar que la IA ha sufrido mejoras ya no nos será tan facil robar un balón como en la entrega anterior.

Aunque se han solucionado muchos de los bugs del juego, debo confesar que a los 10 minutos de partido ya me apareció el primer glitch y eso queda un poco “feo” para un juego como este, donde los modelados de los jugadores son excepcionales, por otro lado las físicas del juego se han visto ligeramente mejoradas y la ambientación de los partidos sin duda nos mete de lleno en el mundo de la NBA.

Por otro lado la banda sonora del juego va muy acorde con el deporte, Hip hop para acompañarnos mientra navegamos por el menú y sonidos típicos de abucheos y muchedumbre para animar durante los partidos, que encajan perfectamente con la escena del momento.

Conclusión.

NBA 2K12 es juego que te hará llorar, pero llorar de emoción porque es sencillamente espectacular a todos los niveles, si te gusta este deporte sin duda es un must have en toda regla y si simplemente eres un conocedor también te recomiendo que te hagas con el porque actualmente es el mejor del mercado, completo a todos los niveles, divertido, entretenido y con un multijugador que es un pique. 2k Games ha vuelto a superarse un año mas y lo hace sin ponernos las cosas difíciles a los jugadores inexpertos,  por todo esto en Psicocine le damos una nota de…

9/10