Publicado el 29 mayo, 2012 | por Vicky

1

Análisis Xbox 360: Max Payne 3

Nos sentamos en nuestra butaca favorita, encendemos la consola y tras aparecer Max en pantalla en una breve introducción, nos damos cuenta de que el juego ‘huele a Rockstar’, huele a maravillas como L.A Noire o Red Dead Redemption.  Max se ha reinventado, comenzó con Remedy  y pasó por 3D Realms en su segunda entrega y es ahora con la desarrolladora Rockstar Vancouver donde descubrimos a un Payne que hace honor a su homofono (pain). Asolado por la perdida de su mujer y su hija y hundido en la bebida, nos cuenta su historia desde una cochambrosa habitación de hotel. ¿Como ha llegado a esto? ¿Conseguiremos que levante cabeza?

Bienvenido a casa Max

En el menu principal encontraremos tres clásicos modos de juego, por un lado el modo Historia que cuenta con 5 niveles de dificultad siendo estos ‘ facil, media, dificil, extrema y clásica‘, los dos últimos niveles mencionados (extrema y clasica) son desbloqueables solamente pasandonos el modo dificil, ¡asi que a por todas si teneis valor!.

La punteria a la hora de disparar y como suele ocurrir en los Shooters en tercera persona, la tenemos Automatica, Semiautomatica donde la mira se centrara ligeramente en los enemigos y por ultimo libre, donde la punteria asistida no existe como tal. Por último, y hasta este punto los chicos de Rockstar son meticulosos nos dan la opción de ‘invertir la vista‘ es decir, invertir o no, el eje vertical del movimiento de la camara.  Todo este menú en el que nos movemos aparece sobre un fondo interactivo en el que vemos a Max fumar y beber, cosa a la que se ha dedicado en los ultimos tiempos.

Otro de los modos que encontramos es el Arcade que cuenta con tres retos distintos ‘máxima puntuación’ que cuenta con 17 minicapítulos, ‘minuto de Nueva York’ desbloqueable solamente cuando terminas el juego y ‘minuto de Nueva York Extremo’, desbloqueable cuando terminas ‘minuto en Nueva York’. Y por último el Modo Multijugador del que hablaremos mas adelante.

Pero ya va siendo hora de que nos metamos en materia, en mitad de una de sus borracheras mezcladas con medicamentos, Payne comienza a relatar la historia y a modo de flashback se ve así mismo en mitad del caos, apunto de disparar a alguien, se culpa de no discernir entre el bien y el mal y entonces recuerda, recuerda como empezó todo,  como un simple trabajo de guardaespaldas para una de las familias de ricachones de Sao Paulo con Rodrigo Branco a la cabeza, se acabo convirtiendo en un tiroteo sin fin. La familia es asediada por secuestradores durante una fiesta privada, pero no os confieis nada es lo que parece, Secuestros, traiciones y muertes marcarán la historia de nuestro protagonista y un cumulo de malas decisiones por su parte no harán mas que empeorar las cosas complicando aún mas nuestra existencia y multiplicando enemigos, tras cargarnos en una reyerta en un bar al hijo de Anthony de Marco un capo italiano complicamos nuestro presente y tras dejar que el grupo Cracha Prieto secuestre a Fabiana, esposa de Rodrigo Branco que estaba a nuestro cargo, las cosas se volveran mucho mas complicadas y con esto comenzará nuestra pesadilla personal.

Un Max Payne muy rejuvenecido

El juego cuenta con un total de 14 episodios, una duración aproximada de 10 horas y un ‘problema’, el nivel de adicción del juego es impresionante. Las historias se suceden por capítulos, conservando la estética del comic que tan famosa ha hecho a la franquicia, la cuestión, es que los capítulos se suceden como en una buena serie de televisión, unos detrás de otros y sin darte tiempo a respirar. Cuando te quieres dar cuenta ya estás metido en un nuevo tiroteo, a esto hay que añadirle que cada capítulo te deja con ganas de saber mas y mas de la historia… Si miras el reloj te das cuenta que llevas 4 horas seguidas jugando totalmente enganchado y eso muy pocos juegos lo consiguen.

La jugabilidad ha sido renovada y esto lo notamos sobretodo en el Bullet time (tiempo bala) donde el bueno de Max improvisará mil y un formas de matar, además podemos ver como las balas atraviesan a nuestros adversarios de una manera lenta y dolorosa. Max se ha vuelto mas agil, no se mueve de manera tosca y puede que también algo mas nervioso, ya que vemos como se seca el sudor en mitad de un tiroteo o escuchamos como su respiración se acelera por la presión.

En la mayoría de las misiones estaremos solos aunque siempre se acaba añadiendo algún compañero que nos hará el camino un poco mas facil, aunque no demasiado, porque aunque la inteligencia artificial de los enemigos es muy buena, la de nuestro ‘ayudante’ no lo es tanto, resultando mas un incordio que una ayuda.

Pero Max siempre sabe que sus amigas las armas nunca le fallan, puede portar hasta  4 distintas que van desde semiautomaticas, escopetas, M500… Nuestro medidor de vida estará simbolizado por la silueta de un hombre, cuando esa silueta se llena de color rojo estamos muertos, para evitar que esto pase, durante la partida encontraremos botes de analgésicos que nos irán curando que combinados con antidepresivos… porque como dice el bueno de Max ‘estuve apunto de meterme en la cocaina pero al final opte por los antidepresivos’. Pero esto no es lo único que encontraremos… Tendremos que recolectar partes doradas que nos ayudarán a formar armas doradas especiales y que también pueden ser usadas en el multijugador y pistas que nos ayudarán a encontrar a nuestro objetivo.

¡Bien hecho Rockstar!

Si por algo se caracteriza Rockstar es por cuidar cada mínimo detalle, podremos interactuar con muchos de los objetos que encontremos a nuestro paso como televisiones y sobre todo nos encontraremos con una multitud de enemigos muy variados, no estaremos ni a la mitad del juego y ya nos saldrá el anuncio de que nos hemos cargado a 500, lo que hace del ritmo del juego algo frenético. Sobre estos ‘anuncios’ que os comentamos, decir que aparecen cuando superamos alguna marca… Por ejemplo, si disparamos a los brazos de nuestros enemigos y llegamos a los 250, aparecerá el aviso de ‘250 tiros a brazos’ y así …

Otro dato que hace de Max Payne 3 algo diferente es la manera en la que alterna cinemáticas con el propio juego que se presentan perfectamente compenetradas haciendo de ellas una sola y presentándonos el juego como si fuese una película. La narrativa es muy importante en la historia de Max Payne y aunque la historia está muy bien contada y entendemos la necesidad de Rockstar de presentar un juego que no te termines en una tarde… Los capítulos tienen tiroteos injustificados y poco relevantes para la trama principal. Por ejemplo, en el capítulo 4 intentas recuperar fallidamente a Fabiana de sus captores y después de una masacre, decides informar en sus oficinas a Rodrigo Branco y como no… Irrumpen en las oficinas para sembrar el caos… A veces el mata-mata está un poco injustificado y resulta cargante, si hubiesen dejado los capítulos a la mitad quizás les hubiese quedado un juego mas corto pero desde luego mas coherente en algunos aspectos.

A nivel gráfico y como era de esperar es impecable, no hemos encontrado ni un solo bug en todo el juego, el diseño de niveles lleva un trabajo que notareis en pocos juegos, por encima incluso de juegos tan espectaculares como Uncharted 3. Los pliegues de la ropa de Max, los reflejos en el suelo, la expresión facial de los enemigos al morir, el modelado de los personajes… son solo algunos de los detalles que denotan la calidad técnica que tiene el juego, aunque bien es cierto que son muy similares a lo visto en L.A Noire si que apreciamos ciertas mejoras.

La música de Max Payne es otro de los grandes factores del juego, responsable de la mayoría de temas el grupo Health, va perfectamente acompasada con la escena que nos toca vivir, al igual que los efectos sonoros de las pistolas, explosiones o los gritos y quejidos en los tiroteos.

El juego llega con voces en ingles y subtitulado al castellano, la acción se desarrolla en Sao Paulo como hemos comentado, así que muchas veces hablan en portugués y los subtitulos extrañamente aparecen en portugués en lugar de en castellano… Rockstar debe suponer que sabemos idiomas.

Multijugador

Cuando te terminas un juego, el multijugador es el mayor atractivo que queda y en este caso, los chicos de Rockstar han puesto especial cuidado en que todo salga bien. Contaremos con un entrenamiento para novatos donde podremos adquirir habilidades antes de enfrentarnos a las bestias que hay en el online. Tenemos los clásicos que encontramos en todos los juegos como, Recogida (captura de bandera), captura, mecha corta, todos contra todos y bando contra bando que necesitan poca explicación, pero quizás el mas reseñable es el guerra de bandos. Rockstar ha apostado por que la gente cree sus bandas de 8 jugadores y durante varios episodios se irán dando puntos a los vencedores. Todo esto envuelto en su propia narrativa y donde se implementan momentos vividos durante la campaña, sin duda es el que mas éxito está teniendo por lo diferente y divertido.

Conclusión.

Max Payne 3 es ya el shooter del año, Rockstar le ha pasado por la batidora y con esos pedazos ha creado una nueva imagen de Max que supera con creces la segunda entrega, un Max cínico, cargado de humor negro, destruido y con el ‘carpe diem’ por bandera, esperando que un día alguien sea lo suficientemente bueno y le encaje la bala definitiva . Nos presenta un juego con una narrativa cuidada, una acción sin precedentes y desde luego un montón de horas de diversión y de masacre. Los cuatro años de desarrollo han servido para que este Payne moderno vestido de lino, conquiste a los nuevos jugadores y convenza a los nostálgicos.

El tiempo dirá que tal envejece el juego, pero lo que si os podemos decir es que es un must have de hoy día. Por ello en Psicocine le damos una nota de…

9.5/10