Publicado el 12 abril, 2016 | por Vicky

0

Análisis Unravel, no pierdas hilo – PC PS4 y Xbox One

Hoy vamos a hablar de Unravel. Pero antes de empezar con el análisis, y valorar los pros y los contras del juego. Vamos a retroceder hasta el E3 de 2015. Electronic Arts está a punto de presentar las novedades, todos esperábamos algo relacionado con Mass Effect o Dragon Age. Cuando de repente, el representante de la compañía nos dice que tenían entre manos un proyecto nuevo llamado Unravel.

De repente un muñeco rojo muy mono, apareció en pantalla y lanzando una especie de hilo rojo como si fuese el mismísimo Spiderman, arrastro un letrero, que decía “Unravel”.

Un nervioso Martin Sahlin, nos presentaba a su estudio, Coldwood Interactive, como algo muy familiar, estaba situado en Suecia, se componía por 14 personas. Inmediatamente despues, nos habla del juego que estaba protagonizado por Yarny. La sala enmudeció. ¿EA presentaba un juego Indie en el E3? Las redes sociales empezaron a echar humo. Pero cuanto más nos contaba, más atención le prestábamos. El tráiler fue el colofón final, la gente se arranco en aplausos y desde entonces, Yarny capto toda nuestra atención.

Así conocimos a este pequeño muñeco y he de decir, que nos enamoramos de inmediato al ver el tráiler. La cuestión es…. ¿Es un título Indie más en este indiepocalipsis?, ¿merece la pena invertir en este tipo de juegos?. Vamos a intentar responder a esas preguntas en nuestro análisis de Unravel.

Conectados por un hilo rojo.

Hay quien tiene la firme creencia de que las personas que se cruzan en nuestra vida, ya sean amigos, pareja o familiares están conectados a nosotros por un hilo rojo invisible. Ese hilo se puede estirar o contraer pero nunca se romperá. La historia de Unravel gira en torno a esa teoría. Todo empieza con una anciana en su casa, rodeada de fotos familiares pero sola, mientras sube al piso de arriba, pierde un ovillo de lana rojo y de repente, aparece el adorable Yarny en escena. En ese mismo momento empezaremos a manejarlo para encontrar encima de la mesa un álbum con fotos borrosas que poco a poco irán tomando forma. A modo de tutorial descubriremos las mecánicas del juego, mientras Yarny avanza, se va deshilachando y tendremos que encontrar nuevos ovillos para continuar la aventura. En el exterior encontraremos el primer ovillo para recomponernos y los primeros puzzles que nos descubrirán como podemos saltar y escalar usando nuestro propio hilo.

Unravel

Os hablábamos del hilo rojo que nos une a todos. Y es que según avancemos en la historia, reconstruiremos recuerdos borrados de esta familia a o largo de los 12 niveles que tiene el juego y que aparecerán en el álbum en forma de fotografías con pequeños comentarios que completan la historia.

Unravel, es un título “plataformero” de los de antes, con una jugabilidad en scroll lateral y con unos controles muy básicos. Con Yarney podremos saltar o trepar pero no recibiremos mejoras, de ahí que no invite a su rejugabilidad. Pero no creas que pese a ser un juego lineal, no encontrarás distintos tipos de jugabilidad o dificultad. Pasarás de luchar contra la nieve, a puzzles bastante difíciles o escalar arboles… Es un juego en general bastante difícil y con puzzles un poco rebuscadillos en ocasiones. Pero descuida, tenemos varios puntos de control que nos darán la vida en según que  situaciones. Eso si, te tocará repetir más de una vez te lo garantizo.

El título puede llegar frustrarte, Yarny se va deshilachando según avanza tal y como os comentamos. El problema está en que cuando avanzas demasiado y te quedas sin lana, tienes que volver de nuevo sobre tus pasos para recomponerte y después volver a avanzar para encontrar el puzzle que no habías descubierto y no siempre estará tan a la vista. Unravel pone a prueba tu inteligencia y sobre todo tu paciencia.

Adorable y nostálgico.

Si hablamos del apartado técnico, solo podemos decir cosas buenas. Se nota que Unravel se ha hecho con mimo, que le han echado horas y se lo transmite perfectamente al jugador. Parece que en todo momento no están diciendo “es un juego pequeño, hecho con cariño” pero no a modo disculpa, sino más bien de un modo muy de “tu a tu” en el que parecen contarte “esta es mi historia y es personal, ¿lo notas?.  Bajo el motor Phyre Engine nos muestran unos escenarios preciosos, que cautivan al jugador. De hecho, lo más curioso es que hay un montón de paisajes diferentes. No resulta repetitivo a nivel de escenarios. El personaje, Yarny es simplemente encantador. No sabes como lo hace, pero te acabará enamorando. Todo ello, además envuelto en un perfecto papel de regalo, que es la banda sonora. Nostálgica, emotiva y perfecta para el juego.

unravel-youtube