Publicado el 19 marzo, 2012 | por Vicky

0

Análisis PS3: UFC Undisputed 3

La franquicia superventas vuelve después de 2 años de parón y lo hace con muy buen pie y fuerzas renovadas. Nos presenta un título cargado de “mas”. Mas novedades, un control mas manejable, mas realismo y mas Modos de Juego y a esto hay que añadirle unos gráficos ligeramente mejorados. Sin duda es un juego que no defrauda y al que estos dos años de “descanso” le han sentado muy bien, para crear un título muy completo a todos los niveles. Pero vamos a ir round a round analizando la franquicia de THQ,  basada en las Artes Marciales Mixtas.

Bienvenido a las Artes Marciales Mixtas mas reales.

Lo primero que nos preguntará tras una espera de 15 minutos, mientras instala trofeos y datos del juego (cosa bastante desesperante) es el tipo de control de agarre queremos, por un lado, tenemos el “Control Pro” este control es un poco mas laborioso, en el sentido de que tendremos que utilizar con nuestro joystick derecho movimientos semicirculares exteriores diferentes, para poder realizar transiciones mientras tenemos agarrado a nuestro contrincante, mientras que en el “Control Amateur”, las transiciones serán automaticas quedando relegados a los movimientos básicos de arriba y abajo, mucho mas sencillo sin duda para noveles.

Seguidamente el juego nos ofrece un tutorial guiado donde aprenderemos a realizar todo tipo de movimientos, golpes básicos, bloqueos, agarres, provocar K.O… El tutorial está dividido en las categorías: Principiante, Amateur, Avanzado y Experto que deberemos ir desbloqueando para poder jugar. Es mas que recomendable hacer el tutorial aunque sea un poco lento, ya que el juego cuenta con un total de 62 movimientos y Tips y muchos son esenciales.

Una vez completado el tutorial, podemos empezar a meternos en materia. Una curiosidad que nos ha parecido interesante y que otros juegos no traen por norma, es que puedes elegir fondos para el menú principal… en lugar del típico automático, puedes escoger lo que quieres que aparezca de fondo del menú, no es gran cosa, pero es interesante, sobre todo porque se pueden poner a chicas. ¿A que ahora os interesa mas?

Modos de Juego

Modo Exhibición: En este modo podremos jugar en el submodo UFC Ultimate Fighting Championship donde vemos los combates reales en jaulas, son combates en vivo, con cámaras, luces y mucha expectación. Pero también encontraremos el novedoso submodo Pride, esta disciplina viene de Japón, las reglas son diferentes, se lucha en un ring mas sencillo sin tanta luz y parafernalia, hay luchadores que solo aparecen en este modo y el primer round dura 10 minutos.

Modo de Juego: Aquí encontraremos el conocidisimo Modo Carrera donde empezaremos como principiantes e iremos escalando hasta convertirnos en un luchador profesional. Este modo nos llega muy mejorado a todos los niveles. El nivel de detalle del editor de personajes es espectacular además de elegir la apariencia que queramos podemos escoger algunas habilidades para nuestro luchador y definir nuestro estilo de lucha, además, los entrenamientos no resultan tan pesados como en las anteriores entregas ya que se han simplificado al máximo, pero aún así, sigue siendo un poco aburrido y la realidad es que hay hacerlos si o si, ya que es la única manera de mejorar en nuestras habilidades. Este Modo Carrera es el más completo y accesible hasta la fecha presentándonos numerosas opciones y garantizandonos muchas horas de juego, deberemos acumular puntos CRED que serán los que no hagan evolucionar como jugadores.

Otra de las modalidades del juego es el Modo Título es similar a un modo árcade de cualquier juego, empezamos en lo mas abajo del ranking hasta conseguir retar al campeón y así luchar por el título.

El Modo Defensa del Título se desbloquea despues del Modo Título, consiste en superar los combates que nos dicte el juego, pero con la salvedad de que hay que hacerlo con uno de los 205 objetivos que nos pide Por ejemplo, realizar algún movimiento especifico, no caerse al suelo…

El Modo Torneo nos permite como su propio nombre indica participar en diferentes torneos organizados para  participar en la UFC Ultimate Fighting Championship y el Pride.

El Modo Ultimate Fights si que resulta una delicia para los amantes de este deporte, ya que podremos revivir combates históricos de la UFC Ultimate Fighting Championship y el Pride. Con este modo siempre se queda bien.

Por último en el Modo Evento podremos crear nuestro propio evento al detalle, podremos escoger nombre, ubicación y cantidad de combates. Este modo será un dulce para los fans ya que podremos crear un “show televisivo” a nuestro gusto y es entonces, cuando realmente nos daremos cuenta de la cantidad de licencias que tiene y que consiguen aportar mayor realismo al juego (Pride, UFC…).

Jugando a ser el Rey.

En cada combate podremos escoger la categoría de peso, asaltos, dificultad, reglas del juego y ajustes de energia complicándonos mas o menos los combates en sí. Los golpes son rápidos, nada de movimientos toscos como ocurre en otros juegos como Supremacy MMA, son precisos y la jugabilidad se nos antoja rápida, además, la simulación llega a alcanzar unos dotes de realismo sorprendentes. No se trata de un machaca botones sin sentido, los agarres y transiciones los haremos con el stick derecho, mientras que utilizaremos el izquierdo exclusivamente para movernos por la jaula. Quizás, tal cantidad de movimientos pueda resultar en un principio bastante abrumadora, pero lo cierto es que no son combinaciones difíciles y enseguida le coges el punto, resultando al final un sistema muy intuitivo.  Eso si, ya podéis entrenar y haceros el tutorial para estar al tanto de todo, porque por ciencia infusa no llegan los movimientos. Pero tampoco conviene abusar de golpes al aire, ya que nuestro personaje se cansa y puede significar el final del combate convirtiéndonos en una presa fácil. Podemos aturdir a nuestro rival y aprovechar para vencerlo por K.O técnico, las posibilidades son infinitas.

Mientras estamos peleando tenemos un cuadro de consejos (que podemos desactivar) y que nos sugiere que golpe dar y en que momento hacerlo facilitándonos mucho la tarea a los jugadores noveles en el modo Exhibición que nos sirve para ir calentando para los modos mas hardcores.

Desafiando la realidad.

Partimos de la base de que UFC Undisputed 3 cuenta con la mayoría de licencias de la UFC lo que le hace tan visual y lo convierten en un gran simulador a los ojos de los jugadores.

Nuestros luchadores, sangran, sudan y sus cuerpos están perfectamente recreados, quizás no tanto la animación facial pero no es algo demasiado relevante en un juego de estas características. Pero no solo lo que pasa en el ring es importante, la parafernalia que hay alrededor no deja ningún hueco sin cubrir. Las luces, el público, el ring, las presentaciones de los luchadores, los comentaristas (en inglés), los ángulos de las cámaras … todo está hecho con mimo para que los fans se sientan cómodos y reconozcan al juego como un simulador real.

La Banda sonora del juego viene cargada de una gran variedad de temas rock y los sonidos de los combates se acoplan perfectamente a los golpes, dependiendo de la contundencia del golpe sonará mas o menos fuerte consiguiendo una simulación mas real aún.

El juego nos llega en inglés, con textos en castellano, cosa perfectamente aceptable ya que no nos supone ningun problema a la hora de jugarlo como tal.

Multijugador.

Sigue siendo uno de los modos en los que sobresale el título, ya que apuesta por una gran comunidad en los modos UFC y Pride, no hemos detectado ningún fallo durante las partidas. Nos permite subir contenido personalizado y hasta 5o videos. Es en el multijugador cuando realmente demostraras lo que vales.

Conclusión.

UFC Undisputed 3 le han sentado muy bien estas vacaciones, como simulador, es innegable que es el mejor del mercado, quizás no sea un deporte que pegue fuerte en España, pero eso no quita para que sea un juego divertido y atractivo para los jugadores. Ha conseguido reunir todo lo bueno que tenían los dos anteriores y añadirle novedades sin sobrecargarlo demasiado lo que nos garantiza muchas horas de juego, y en los tiempos que corren y el precio que tienen los juegos, os aseguro que no lamentareis haber invertido en este, porque las posibilidades son infinitas. Sabe contentar a todos los públicos, jugadores noveles y hardcores con los distintos modos de juego y además tiene un extenso Modo Carrera que nos enganchará durante horas. Quizás tendríamos que reprocharle que a veces se ponga “demasiado explicativo” o esos tediosos entrenamientos, salvando estos pequeños detalles, en Psicocine le damos una nota de…

8.5/10