Publicado el 22 septiembre, 2014 | por Vicky

7

Análisis EA Sports UFC, ¡Hola Bruce Lee!

ea_sports_ufc

Hace tiempo, en una galaxia muy muy lejana, una desarrolladora llamada THQ poseía las licencias de Ultimate Fighting Championship, juegos muy completos que mezclaban varios estilos de lucha. EA SPORTS vio el tirón de este tipo de títulos, y si a los chavales les encanto el MMA, al público mas adulto al que va encaminado el juego, se volvería loco con un juego de combates extremos. En plena caída y desaparición de THQ, la gente de EA Sports se hizo con la licencia y ha logrado hacer de una franquicia que ya de por si era buena, aunque tuviese sus mas y sus menos. Un título mas redondo si cabe que sus antecesores. Pero mejor vayamos analizándolo golpe a golpe.

¿Que es eso de  UFC?

Ultimate Fighting Championship es un deporte que combina las artes marciales mixtas y que aunque en España no tiene el mismo tirón que puede tener en América, contando incluso con un programa de televisión propio y toda una cultura detrás de este deporte, si que resulta interesante a ciertos jugadores. Quizás el mayor reclamo, sea que  en UFC podemos encontrar a mas de 100 luchadores con rostro, complexión y características de lucha reales.

El motor que utiliza EA sin duda hace que estemos orgullosos de tener una PS4 o una XBOX ONE, podemos apreciar cada musculo, gesto de dolor, gesto de ira… Las salpicaduras de sangre, la ambientación… Todo esta fielmente medido. para que sea lo mas parecido a un combate real.

Quizás lo mas impresionante del esa primera toma de contacto es lo fluido que es el combate. No hay un solo momento de descanso, los dos luchadores interactuan perfectamente en una hilera de golpes desmedidos.

ufc-easports-simulation

¿A que botón le doy?

Como en casi cualquier juego de esto índole, nuestros amigos R1, L1 y L2 combinados con botones, harán todo el trabajo por nosotros. Mientras que R2 será para bloqueos. Pero ¡eh! no os equivoquéis, no se trata ni por mucho de un juego sencillo. Es un juego bastante difícil y al que personalmente me parece que cuesta domar.  Con el stick izquierdo nos moveremos y con el derecho esquivaremos rápido. Al principio, nos parecerá un juego bastante técnico y eso puede hacer que tiremos la toalla tras perder unas cuentas veces. Pero si volvemos a intentarlo veremos que al final se ha simplificado a dar unos cuantos golpes y en cuanto podamos agarrar a nuestro rival para a posteriori meternos de lleno en las sumisiones.

Las sumisiones en cambio no son nada intuitivas, se trata de adelantarnos a nuestro rival ganadole la posición, aguantar hasta hacerlo tuyo en una especie de minijuego donde lo mismo estás arriba que abajo. Tendrás que practicar unas cuantas veces hasta que las domines, no te lo voy a negar, pero acabarás dominando a cada rival, incluso a los más difíciles.

sumisiones_ufc

¿Donde está Bruce Lee?

En UFC encontraremos varios modos de juego, tenemos los clásicos combates rápidos, un modo carrera, los esperadísimos combates online y por último una serie de restos a superar marcados por el juego un tanto tediosos. A esto hay que unirle lo que parece otro modo de juego, que dura dependiendo de tu destreza mas de 10 minutos. Nos referimos al agotador tutorial inicial que no podemos pasar y que aunque es entendible que con el amplio abanico de posibilidades que tenemos, EA quiera que “empecemos fuertes” resulta cansino y poco práctico. Ya que estaremos mas pendientes de empezar ya, a repartir mamporros, que de quedarnos con las técnicas que nos cuenta.

El principal modo, el modo carrera es en el que están puestos todos los ojos de los gamers, ya que es un punto que por H o por B termina por flaquear. Comenzaremos a crear desde cero con sus correspondientes características y atributos en Ultimate Fighter y acabaremos en los combates de UFC. Siempre desde abajo, tendremos que seguir el esquema de: Entrenamientos, Combate y alguna cinemática de por medio. Estaría bien que nos diesen mas libertad en este aspecto. Acaba siendo repetitivo, pero quizás el orgullo de mejorar las habilidades de nuestro luchador, que gracias a Game Face puedes personalizar con tu cara, y llegar al suculento premio final de desbloquear al gran Bruce Lee le den un valor añadido.

En el Modo Online encontraremos una serie de divisiones que deberemos ir escalando combate a combate. Un añadido interesante sería el Modo Rivales donde podremos retar a nuestros amigos online.

1920x1080_brucelee_june19_02_WM

La letra con sangre entra

Si hablamos visualmente de UFC, la única palabra que nos viene a la mente es ¡Espectacular!. Los luchadores sangran como si no hubiese mañana, te das cuenta de que les aparecen cortes, hematomas, los golpes a pesar de ser creíbles, parece que a veces les falta cierto realismo ya que puede parecer que el golpe se da al aire y sin embargo has golpeado a tu rival de lleno.

Además, hay que hablar de los modelados perfectos de los luchadores, que cuentan hasta con tatuajes originales. Nos damos cuenta de que la parafernalia que hay tras este deporte está muy bien representada, los logos en el octágono, las chicas de los carteles y nuestro equipo de apoyo que nos da el agua milagrosa en cada descanso.

Por otro lado, la banda sonora cuenta con temazos como Imagine Dragons, así que los combates épicos tienen un excelente acompañamiento.

El juego llega en Inglés con subtitulos en castellano pero lo cierto es que si fuese de otra manera, ahora mismo nos estaríamos quejando.

Conclusión.

EA Sports UFC,es un título al que hay que tenerle paciencia y eso, en los tiempos que corren. En el que llegas de estudiar o trabajar y tienes dos horas para sentarte frente a la consola porque al día siguiente tienes que madrugar acaba siendo un error que el juego paga caro.

Pero… te prometemos que si le concedes unos días. Acabará siendo un juego divertido, cañero y bastante completo. Disponemos de un larguísimo modo Carrera con el que conseguirás nada mas y nada menos que a Bruce Lee y un online mas que decente, dividido en divisiones al estilo FIFA. Si te gusta este deporte o simplemente lanzar unos cuantos mamporros para desestresar, este es tu juego. Un título con un apartado técnico exquisito, muy visual y con una banda sonora que hará esos primeros combates mucho mas llevaderos. Por eso en Psicocine le ponemos un…

7/10