Publicado el 7 abril, 2016 | por Vicky

0

Análisis Dark Souls III, muere y aprende

Dark Souls III, es uno de los juegos más esperados de 2016, nosotros ya lo anunciamos en nuestra lista de Top 5 más esperados para este año. From Software dijo una y otra vez que el título iba a conservarse tan fresco como ese primer Demon Souls, pero iban a mejorar el sistema de combate. Siendo así, un broche perfecto para la franquicia. Prometiendo una fluidez que a Dark Souls 2 le faltaba y que si que se pudo ver en su competidor Bloodborne. Pero manteniendo esa esencia que le caracteriza y por supuesto su dificultad.

Hacer un análisis de Dark Souls III no es nada fácil, se trata de un título que está vivo y que va cambiando según avanzamos y le echamos horas. Pero sobre todo, es un título muy personal, cuya experiencia vivida, cambia según las decisiones que tomemos. Sin duda es un título que tira de lo que le ha funcionado hasta la fecha.  Pero vamos a ir poco a poco analizando el que será la última entrega de esta franquicia. Al menos eso dicen.

Los Señores dela Ceniza.

Lo mejor de Dark Souls III sin duda es su puesta en escena, su historia y ver como todo el esfuerzo sirve para rellenar huecos, que a priori parecen no tener sentido o no ser relevantes. Al igual que ocurría en los anteriores, un inicio épico hacen que el jugador se sumerja en la historia y siempre tenga ganas de saber más. El usuario se pone en la piel de uno de los muchos “héroes” no vivos, que están condenados a vagar por las tierras de Lothric. Avanzar en este mundo sumergido en la oscuridad, solo es posible mediante la recolecta de almas, derrotando enemigos imposibles y la exploración de un mundo que no es precisamente pequeño.

Este mundo medieval esconde muchas más armas que los anteriores, de hecho cada una, tiene un punto de habilidad añadido, ese punto de habilidad sirve para hacer ataques ultra potentes, como por ejemplo lanzar una bola de fuego.  y alguna que otra sorpresa. Como, enemigos que a simple vista, al tener forma humana, parecen menos peligrosos que los monstruos enormes que aparecen y al final, resultan ser los más difíciles de derrotar.

Eso si, muchos de los jefes del juego acabarán por desesperarte desde el minuto uno. Te sacarán de tus casillas, oh si, lo harán. No pienses que han bajado el nivel. De hecho, creo que son los enemigos más difíciles a los que me he enfrentado en un videojuego, y eso es mucho decir. No hay un patrón tan claro, mi consejo es la paciencia y no insistir en un tipo de ataque. Es decir, si has atacado la primera vez de una manera y no funciono, no lo intentes una segunda porque tampoco lo hará. En Dark Souls III hay que seguir la máxima de “renovarse o morir” de una manera constante. No te obceques y te ahorrarás muchos disgustos.

dark-souls-3-analisis-psicocine

Tenemos un punto de encuentro que será clave y es el Santuario de enlace de Fuego, allí encontraremos a la Guardiana del Fuego que nos ayudará a subir de nivel si hemos recolectado las almas suficientes. Podremos aprender conjuros, comprar y vender a una de las sirvientas del santuario y conseguir las mejores armas o reforzarlas con el herrero.

Pero la verdad es que no tiene mucho sentido que os explique como  es Dark Souls III, ya que cada aventura será diferente según tu forma de jugar. Puede que yo al realizar determinadas acciones me encuentre con un jefe que tu no veas, que yo escoja no enfrentarme a un enemigo y tu si lo hagas. O que escojamos caminos distintos para llegar a un mismo punto. Eso sin duda es un factor a favor del título. No hay dos partidas de Dark Souls III iguales.
Eso si, la mayor parte del tiempo estaremos recorriendo castillos, catacumbas, también pasaremos por un pantano… Todo eso está muy bien y visualmente aporta mucho a la hora de sumergirnos en la historia, pero son escenarios que ya habíamos visto antes, por lo que en ese aspecto y a pesar del vasto paisaje no hay un factor sorpresa en cuanto a escenarios se refiere. Me falta ese “wow” a nivel de variedad de escenarios.

Buscar una hoguera para descansar o desbloqueo un nuevo acceso para viajar será mas fácil en esta entrega, se encuentran de manera mas continuada lo que es un acierto. Te sentirás aliviado al saber que una vez pasado el último desafío estarás a salvo y que no tendrás que pasar por el suplicio de volver a pasarte a ese jefe final (como me ocurre en el gameplay). De hecho, si exploras bien, puedes llegar a encontrarte dos hogueras en una misma zona. Muy cerca una de otra. El juego, una vez pasada la hora más o menos, que es la hora de “cortesia” para que te sitúes en el mapeado, resulta sorprendetemente lineal. El mapeado es enorme, si, hay caminos secundarios que puedes elegir seguirlos o no, (por eso lo que comentábamos antes acerca de las diferentes vivencias del juego), pero es que algunos caminos no llevan a ningún sitio, haciéndote volver al camino principal que habías tomado antes de explorar la zona. De ahíla linealidad del juego.

Uno de los puntos clave que From Software prometió mejorar fue la velocidad en los ataques y jugabilidad en general. Y he de decir, que se nota muchísimo el cambio desde el principio, de hecho, veréis que en el gameplay que hemos grabado y que encontrareis al final del anális, es lo primero que digo. Incluso con armadura se nota que el personaje es mucho más ágil, más rápido y esquiva mejor. Eso si, la IA también la han mejorado, poniéndonos las cosas muy difíciles y otorgándoles también una mayor agilidad. De hecho, hay momentos en los que en un cuerpo a cuerpo, ni el escudo nos podrá proteger, porque saben como despegarlo del cuerpo.

multijugador-dark-souls-3-psicocine

Recogiendo almas.

Nuestro personaje al igual que en los anteriores, goza de una personalización inicial en la que podemos escoger hasta el maquillaje, color de piel, facciones o marcas. Podremos escoger entre Ladrón, Caballero, Mercenario, Heraldo, Asesino, Hechicero, Piromántico, Clérigo y Marginado. Yo escogí caballero, la ventaja es que la armadura tiene una buena defensa y la desventaja es que es pesada. Para enemigos muy ágiles necesitas quitártela y así ganar velocidad, aunque quedes expuesto. Como hemos dicho, podremos otorgarles atributos a las armas para conseguir ataques más potentes y vistosos. Pero curiosamente no podremos mejorar las armaduras en esta edición. Las almas recolectadas de los caídos, nos servirán para subir de nivel y para mejorar nuestros atributos. Si nos mata un enemigo, nuestras almas caerán, así que en el siguiente intento no olvides acercarte a ese fuego fatuo verde o lo pasarás realmente mal.

Dark Souls III esconde muchísimos secretos. Secretos que creo que tardarán en encontrarse, pasarán meses y seguirán apareciendo cosas nuevas, desde paredes secretas que ya conocíamos de entregas anteriores, a caminos que te encuentras casi sin querer intentando esquivar a un enemigo. Me da la sensación de que hay bastantes más de los que he podido descubrir.

Los enemigos de Dark Souls III son impresionantes, los jefes finales parecen haber salido de la mente de Lovecraft. No juzguéis a los enemigos de a pie, por su tamaño ya que a veces, el más espectacular visualmente sigue un patrón claro y el menos sorprendente acaba siendo un incordio. Hay muchísimos, y cuando digo muchísimos. Es que hay más que en cualquiera de las entregas anteriores. Te sacan de quicio pero al mismo tiempo te divierten y acaba siendo un pique el poder terminar con ellos. Las volteretas serán nuestra mejor arma una vez más y siempre puedes usar “la del parry” jugar a bloquear los ataques de tu oponente.

En el multijugador nos permite el uso de hasta seis jugadores en una misma partida: cuatro cooperando para matar jefes y dos invadiendo, para matar a otros jugadores en sus partidas, la novedad es que ahora podemos poner señales para retar a duelos y se ha introducido el sistema de contraseñas que ya utilizó Bloodborne para jugar con amigos. Encontrarás un charco de sangre de cada jugador caído en el suelo, no lo tomes como anécdota, hemos dicho que es un juego de aprender. Aprende lo que hizo mal y cambia la estrategia.

Apartado Técnico de lujo.

Si Dark Souls III fuese un coche sería uno muy exclusivo. Es el primer título que se ha hecho para esta generación de consolas, con lo cual, os podéis imaginar que se ve fenomenal. Las texturas están cuidadas al detalle, no le encuentras un “pero”, a todo lo que aparece en pantalla. No he visto ni un solo renderizado, quizás una leve bajada de tasa de imágenes por segundo en momentos contados pero no de manera exagerada, como le ocurria a las anteriores entregas. En este sentido el trabajo de From Software es exquisito. A nivel artístico no tiene rival, ya no hablo de las cinemáticas donde es facil “quedar bien” hablo de los escenarios, de como en un mapeado tan grande se pueden hacer las cosas bien, y como otros títulos ponen de excusa precisamente eso. Los modelados de los enemigos son formidables y la ambientación sacada de una película.

Otro de los puntos fuertes es el apartado sonoro. Todo acorde a la acción, melodías bien escogidas desde que inicias el juego hasta que hay un enfrentamiento potente. Bien es cierto que gran parte del tiempo estaremos solos con nuestro propio silencio, simplemente acompañados de los efectos sonoros bien acompasados a la acción. En definitiva una banda sonora épica acorde a un título épico.

dark-souls-3-youtube