EVENTOS PlayStation E3 2017

Publicado el 14 junio, 2017 | por Chugo

0

Estuvimos en la conferencia de Sony del E3 2017 en Madrid

Por Sr. P. Si bien es cierto que el E3 era ya la cita más importante en la industria del videojuego a nivel mundial, o al menos la más mediática, el gigantesco avance de internet, el impacto de las redes sociales, o la optimización del streaming, han pasado a convertir la feria en una cita obligada también en países como el nuestro, antes obligados a informarse a destiempo a través de revistas especializadas o foros cuasi clandestinos. Hoy en día, son pocos los considerados jugadores que no asisten religiosamente a cada una de las conferencias que la feria nos ofrece. El orden de las mismas ya forma parte de la cultura general del aficionado. Todos conocemos las grandes; EA, Microsoft, Ubisoft… y Sony. Esta última es, por así decirlo, la que marca la fidelidad del aficionado al mundillo, pues aguantar hasta las 3 de la mañana no es poco esfuerzo para el jugador medio. Aún así, somos muchos los que aguantamos con gusto y toneladas de ilusión.

Así pues, cargados de estas dos cosas, acudimos ayer al evento oficial organizado por Sony en la sala Shoko de Madrid. Desde el primer momento, quedo claro que la compañía había preparado un evento fiel a su principal eslogan. Un evento para nosotros, los jugadores. Barra libre, aperitivos variados, numerosas consolas con diferentes juegos, hasta 4 dispositivos PlayStation VR para probar (tras la pertinente cola), sorteos durante toda la noche, y hasta 2 torneos, premiados generosamente, cuyas finales se jugaron en el propio escenario de la sala. Y todo ello, amenizado por el monologuísta David Broncano. Imposible aburrirse, vaya.

Pero no nos engañemos, si bien los premios y la comida gratis no son poca cosa, allí todos esperábamos las 3 de la mañana para sentarnos a saborear lo que la conferencia nos ofreciera. Nuevos juegos, sorpresas nostálgicas, gameplays detallados… Todos hacíamos nuestras apuestas sobre como Sony trataría de derrotar a sus contendientes por tercer año consecutivo. Sin embargo, y en opinión del que escribe, la compañía japonesa no llegó a conseguirlo.

Centrándonos ya en la conferencia, hay que reconocerle a Sony que ya hace un par de años que entendió por fin lo que los usuarios queremos. Juegos. Juegos y más  juegos. Nada de datos ni números de ventas. Nada de gente trajeada dándonos interminables charlas sobre por qué deberíamos comprar su consola. Ni tan siquiera aquellos insípidos simulacros de juego en directo en los que algún trabajador obtenía su ratito de gloria enseñándonos como jugaba a su juego, lastrando de forma bestial el ritmo de la conferencia y haciéndonos perder todo el interés. Eso se acabó. La gente quiere circo y espectáculo, y es lo que dan ahora las compañías. Un juego. Y otro. Y otro. Sin pausa. Y llamaradas en directo, nieve artificial, bandas de música exótica o maquillados extras colgados del techo. De diez. En apenas una hora te han mostrado un buen puñado de títulos sin que te des cuenta… Pero claro, no es lo mismo enseñar unos títulos que otros. Ni el orden en que lo haces. Y es aquí donde, bajo mi punto de vista, pinchó la conferencia.

Uncharted: El Legado Perdido

Tras dos años salvajes en los que la compañía nos levantó del asiento desde el principio con títulos tan deseados como The Last Guardian y Final Fantasy VII Remake, o tan brutales como el nuevo God of War, comenzar la conferencia con el enésimo vídeo del nuevo Uncharted, por mucho peso que tenga la franquicia entre los aficionados, es, en mi opinión, un error. Un frenazo considerable a la ilusión del espectador, que de alguna forma asistió al resto del espectáculo con una sensación de impaciencia porque “llegase lo bueno” que nunca terminó de cumplirse.

Y es que, si errónea fue la manera de comenzar la conferencia, todavía más fallida fue la forma de cerrarla. Si el primer título calienta al espectador y lo enciende para el resto del espectáculo, lo que muestras al final ha de quedar grabado a fuego en la mente del asistente. Levantar a la gente del asiento y cerrar la gala entre aplausos. Convertirse en el tema de conversación principal al abandonar la sala. Si bien el Spider-Man de Insomniac tiene una pintaza IMPRESIONANTE, no es un juego para cerrar tu conferencia. Y soy consciente de que, muchas veces, el fan se inventa peticiones irrealizables, busca que se muestren juegos que no existen, o se deja llevar por sus deseos más personales, pero, en mi opinión, con The Last of Us II y Red Dead Redemption ya anunciados, y con material mostrado, no puedes cerrar tu conferencia estrella con un título con tan poco “fandom” detrás. Una pena.

Spider-Man

Por el camino mostraron el (muy aplaudido) remake que tocaba este año (Shadow of the Colossus), segundas partes (Destiny 2), expansiones (Horizon Zero Dawn), sagas eternas (Marvel Vs Capcom, Call of Duty: WWII), y varios juegos tan potentes como ya conocidos (God of War, Detroit: Become Human, Days Gone), además del fugaz puñado de “pseudoindies” siempre difíciles de recordar o las pertinentes adaptaciones a la tecnología VR (puede que Skyrim VR levantase más al público que el propio God of War). Como ya he dicho anteriormente, buen ritmo, cero aburrimiento, pero emoción lastrada por lo que nos mostraban. O mejor dicho… Por lo que no.

Detroit: Become Human

En definitiva, asistimos a una conferencia irregular. Por un lado, mantuvo ese nivel sobresaliente de los últimos años en cuanto a ritmo y composición que, parece, se instaura definitivamente en la industria. No se perdió el tiempo en datos ni palabrería, y emplearon toda la hora en mostrar el máximo de juegos posible. Por contra, y siendo este un tema muy subjetivo, creo que la elección de títulos mostrados no fue la mejor. Como dije anteriormente, es evidente que no todos los años va a haber uno o dos pelotazos por anunciar, pero conociéndose ya la existencia de dos gigantes como son las segundas partes de Red Dead Redemption y The Last of Us, a uno le cuesta mucho entender que las dejasen fuera. A algo así, hay que hacerle sitio. Una lástima.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑