EVENTOS

Publicado el 21 octubre, 2015 | por TonyC

2

¡Asistimos a la inauguración de Netflix España!

Como todos ya sabréis este martes 20 de octubre se produjo un gran acontecimiento que puede que marque el futuro del cine y de la televisión en nuestro país, la llegada de la plataforma por internet Netflix a España. Es un acontecimiento casi histórico, Netflix ha decidido organizar una presentación a su altura y para ello ha traído a Madrid a alguna de las estrellas de sus series de televisión, además de al mandamás y creador de la compañía, Reed Hastings. Los rostros de la compañía americana a los que hemos podido ver en la rueda de prensa ofrecida durante este evento son los de Will Arnett (BoJack Horseman), Krysten Ritter (Jessica Jones), Taylor Schilling (Orange is the New Black), Miguel Ángel Silvestre y Daryl Hannah (Sense 8) y el del productor y guionista Steven DeKnight (Daredevil).

Para iniciar el evento, apareció Joris Evers, vicepresidente de Netflix hablando en español. Nos contó que Netflix estaba en marcha desde la medianoche. A continuación, bromeó con ser uno de los pocos holandeses que saben español. Por último, presentó a Reed Hastings, creador de Netflix.

Reed Hastings hizo un repaso de la historia de la tecnología. Empezó diciendo que hace 200 años, la invención del telégrafo permitió a la gente comunicarse. Más tarde, hace 100 años, se inventó el teléfono. Hace 90 años que la televisión llegó en nuestras vidas. Y, por último, en los años 80 y 90, aparecieron el satélite y el cable y los programas a través de estos. Pero había un problema pese a todo esto, si el programa que querías ver lo echaban a las 9 y tú a las 9 no estabas en casa te lo perdías. Y hubo un cambio, la aparición de la televisión por internet, podías ver una película en mitad de la noche, o del mediodía. Con Netflix se puede ver la televisión a cualquier hora del día en la televisión, el móvil, el portátil.

_MG_0755

También nos contó que Netflix lo que hace es personalizar y a cada persona le muestra recomendaciones de lo que le podría gustar. También produce contenido, como Narcos en Colombia, y The Crown en Reino Unido. Además, tienen ya un proyecto de serie propia en Italia y están buscando proyectos en España. Reed nos hizo el siguiente repaso de la historia de Netflix: “Hemos estado 10 años enviando por correos DVD, compitiendo con Blockbuster, hasta que internet fue lo suficientemente rápido. En 2010 Netflix llegó a Canadá, por primera vez estaba en un país fuera de Estados Unidos. En 2011 llegó a Reino Unido y Sudamérica. Seguimos expandiendo para cada país, tenemos mucho contenido bajo licencia e invertimos país por país. Hace un año en Francia y Alemania. Ahora estamos muy emocionados de poder estar en España, vamos a hacer también producciones locales. En Francia y Alemania ahora tenemos el doble de series que hace un año“. También añadió que tienen mucha competencia en todo el mundo y nos puso como ejemplo que antes BBC solo iba por television y ahora tambien por internet, tienen 3 canales y, de hecho, ahora BBC 3 sigue solo por internet. Lo que según él es muy bueno para los consumidores porque se hacen precios más competitivos. Hastings no cree que internet vaya a reemplazar la television, sino que esta va a ser por internet. Es el principio de esta revolución de aquí a 20 años. El mayor reto para ellos es que mucha gente no conoce Netflix ni la televisión por internet, por eso dan un mes de prueba.

Luego apareció Ted Sarandos, jefe de contenidos de Netflix. Él dijo sentirse emocionado de hablar y tener a su disposición el talento de nuestras series. Posteriormente presentó a Will Arnett, Krysten Ritter, Taylor Schilling, Miguel Ángel Silvestre y Daryl Hannah, y Steven DeKnight y comenzó un turno de preguntas organizado por Joris Evers.

_MG_0640

Will, tú fuiste el primero en hacer una serie original con Arrested Development y ahora con BoJack Horseman. ¿Cómo se siente al haber sido el primero?

Will Arnett: Fue una experiencia muy positiva, hablaba con Ted, que le soportaba menos. Fue una gran experiencia con todo el reparto de Arrested Development.

¿Cuál creéis que es la diferencia de trabajar con Netflix y con una serie original?

Krysten Ritter: Yo pienso que lo mejor es no tener que estar pendientes al día en siguiente, como en televisión.

Taylor Schilling: La libertad creativa que hay es impresionante, los guionistas pueden hacer cosas que en otro lugar no podrían hacer.

Miguel Ángel Silvestre: Hay más libertad cuando no tienes una audiencia, los actores, los guionistas pueden arriesgar y mostrar otro punto de vista. Se nota los shows (hace una pausa) eh, ¿habéis visto como se nota que llevo un par de semanas estudiando inglés? He dicho show (lo pronuncia con acento inglés) en vez de show (lo pronuncia con acento español). (A continuación le explica la broma en inglés a los demás que se ríen) Con los shows puedes ver conflictos que no verías de otra forma.

_MG_0762

Daryl Hannah: Eso era justo lo que iba a decir. Nuestro show está rompiendo barreras, haciendo cosas nuevas. Hemos tenido mucho apoyo creativo. Y yo no tengo televisión, para mi el entretenimiento es Netflix.

Steven DeKnight: Como productor no podría tener otra forma mejor de trabajar. En TV quieren algo para todos, en Netflix puedes hacer lo que quieres. Por ejemplo, yo pude contar una historia de un superhéroe que no se podría hacer en la televisión tradicional. Es la forma de presentar el héroe.

¿Entonces es la historia?

Ted Sarandos: Si, la historia es algo muy importante, tenemos una forma de contar las series totalmente diferente

Will Arnett: En relación con lo que he dicho antes, con Arrested Development cuando el guionista escribió, escribió para Netflix, no digo que House of Cards no sea así. No era un show para televisión, era para Netflix. Cuando nos preguntaban decíamos que estábamos rodando una serie para Netflix.

¿Cómo ha sido hacer Sense 8 para Netflix?

Daryl Hannah: Es sorprendente porque al dia siguiente estuve en Francia y en Italia y me veían como una fantasma, todo el mundo queria tocarme para ver si era real, porque todo el mundo había visto la serie ya.

Miguel Ángel Silvestre: Yo creo.. bueno, esto que iba a decir era una tonteria y no tenia gracia… iba a decir que vas a Italia y te invitan a comer, pero lo hacen porque tambien están viendo Velvet. Yo creo que los Wachowski han hecho algo muy bonito, hablan de la empatia y es algo que veo que tenemos en España. No tenemos el problema de la homosexualidad y hace que la sociedad se relaje un poco con ese tema.

Ted, es muy importante la programación original, ¿qué vais a hacer ahora?

Ted Sarandos: Vamos a seguir, porque la gente se pregunta porque no está esto ni esto otro. Vamos a meter The Crown. Tenemos series originales en sus respectivos idiomas en Francia, Italia, México y lo queremos hacer en España.

Steven, el modelo de lanzar todos los episodios a la vez, ¿afecta en la historia?

Steven DeKnight: Yo creo que sí, porque no te pasa que a la semana siguiente no te acuerdes de lo que pasó en el capítulo anterior. El 12, cuando se lanzó Daredevil dije en twitter que ahora había que lanzarlo y al dia siguiente ya lo había visto todo el mundo y estaban comentándolo. Es impresionante.

Krysten, ¿tú que piensas que Jessica Jones esté disponible todos los capítulos a la vez?

Krysten Ritter: Creo que es maravilloso, da al espectador la posibilidad de ver la serie de una forma diferente.

Will Arnett: Como Daryl no tengo televisión y leo mucho, leo por ejemplo el New Yorker. Netflix es la forma en la que me acerco al entretenimiento. Y la gente lo ve en unas horas. Yo cuando entró Narcos fui directo a ello y vi uno tras otro, porque me lo dijeron, como si fuera una bolsa de coca. Por cierto, gracias por la coca.

Krysten Ritter: Yo he visto toda la televisión en Netflix antes de trabajar con ellos. He visto Orange is the New Black en un día, cuando estaba en Paris con Jet Lag. Se puede hacer cuando se quiere como se quiere.

Taylor Schilling: Estoy de acuerdo. No veo mucha televisión, pero cuando lo hago lo veo en trozos largos por así decirlo. Y es una forma de verlo. Tiene una gran cantidad de documentales y películas raras.

_MG_0758

Miguel Ángel, ¿tú ves Netflix?

Miguel Ángel Silvestre: ¿Yo? A mí me gusta también mucho el contenido de documentales, para cuando terminas de estudiar. Tiene un catálogo extraordinario de documentales

¿Cómo ha cambiado la forma de ver la televisión?

Daryl Hannah: Bueno, yo veo Netflix porque no tengo televisión y otros servicios de streaming no me gustan porque tienen publicidad.

Steven DeKnight: Bueno, hemos pasado del DVD a esto. Yo antes grababa las series para verlas del tirón y ahora con Netflix tengo esa posibilidad directamente.

Ted Sarandos: La forma en que los medios han cambiado la forma en que vivimos. Podemos compartir esto con gente en cualquier otra parte del mundo y comentarlo con ellos.

Taylor Schilling: Eso es remarcable, porque puedes compartir contenidos y no tener que enviar el DVD para que lo vean. Nunca lo he pensado, pero es impresionante.

Por último tuvieron lugar los turnos de preguntas de los asistentes. Primero fue el de los actores:

Steven, ha habido libertad a la hora de adaptar Daredevil o Marvel ha estado detrás vuestra a la hora de realizar la adaptacion? (Miguel Ángel Silvestre le traduce a pregunta)

Steven DeKnight: La verdad es que Marvel si ha estado detrás. Ellos han tenido Daredevil durante decenios, era uno de sus personajes a los que más cariño tenían y estaban muy implicados. Ha sido muy bueno trabajar con ellos.

¿Cuáles son vuestras series favoritas de cuando erais niños?

Ted Sarandos: Yo veía series muy antiguas.

Will Arnett: Yo soy superjoven, así que Netflix es mi serie, no he visto ninguna otra cosa.

Taylor Schilling: A mí me gustaba Salvados por la Campana y Punky Brewster.

Miguel Ángel Silvestre: No le digáis de que va la serie porque no la conocen y creen que soy muy intelectual. Yo veía Un Paso Adelante. (Riéndose) Y esto también es muy bueno porque esta es de ellos y no van a saberlo por el título, Sensación de Vivir. Es que ellos se creen que como europeo soy muy intelectual y que leo Neruda y esas cosas. (Lo dice en ingles y se rie Daryl Hannah) Es que ella es muy hippie y muy intelectual.

Daryl Hannah: A mí me gustaban las series antiguas y me quedaba despierta por las noches para verlas.

Steven DeKnight: Yo soy un poco más mayor que Will y me gustaba Six Million Dollar Man.

Luego tuvo lugar el de Reed Hastings y Ted Sarandos:

_MG_0734

¿Cómo valoran el termino imbatible de Movistar +?

R.H.: En EEUU hemos llegado a 42 millones de suscriptores y HBO ha disminuido. Los espectadores quieren buen contenido, pero no es algo solo exclusivo de una plataforma, puede haber varias funcionando a la vez.

¿Han pensado en el contenido offline?

R.H.: Estamos pensando más bien en streaming y bajar es algo solo temporal.

¿Por qué han decidido repescar ahora Las Chicas Gilmore?

T.S.: Me encantaría decir más sobre Las Chicas Gilmore, pero no puedo.

¿Hay alguna cifra que se espere alcanzar en los próximos meses?

R.H.: Una tercera parte en los próximos 7 años, como en todos los países.

¿Qué quieren saber de nosotros a través del big data, datos de comportamiento, gustos…?

R.H.: Lo que aprendemos del usuario es como ofrecer nuevos shows que les puedan gustar.

T.S.: Y queremos ver cómo eligen las series, cómo eligen el nuevo contenido para saber cuáles son sus preferencias.

¿Qué pensáis y qué creéis que se debería hacer en la batalla por la piratería en España?

T.S.: En todas partes cuando hemos hecho el lanzamiento se ha reducido. En Australia hay muchísima piratería pero ha habido un 27% de descenso desde la llegada de Netflix.

Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros de lo que dijeron algunos de los que seguramente sean vuestros actores favoritos. Y recordad que Netflix está disponible desde ya en España y, además, a un precio muy asequible, desde menos de 8 euros podéis contar con la que posiblemente es la mejor plataforma de televisión por internet del mundo. Además los usuarios de PlayStation 4 (PS4) y Xbox One ya pueden disfrutar directamente desde su consola de Netflix, el servicio de suscripción de contenido audiovisual líder en el mundo, que  permitirá disfrutar de su extenso catálogo de películas y series, muchas de ellas exclusivas por una cuota mínima y sin período de permanencia.

Os dejamos con las mejores fotos del evento.

 

Share Button
The following two tabs change content below.

TonyC

Cinéfilo y amante de los videojuegos. Crecí jugando a Sonic y Syphon Filter, pero los que más me marcaron fueron Hitman y Kingdom Hearts. Gran fan de la comedia negra y un ferviente seguidor de Guy Ritchie y Edgar Wright.

Latest posts by TonyC (see all)

Etiquetas: , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑