Publicado el 7 marzo, 2009 | por Chugo

3

Watchmen

Hacer una crítica objetiva de esta película me va a costar mucho, ya que como fan incondicional de la mejor novela gráfica de todos los tiempos no puedo ser muy imparcial. Así todo lo intentaré.

La película empieza en 1985, con el Comediante, un héroe al servicio del gobierno, en su casa viendo la televisión un programa sobre el riesgo de la escalada de armamento nuclear y de como su única y mejor defensa es el Dr.Manhattan. El Dr.Manhattan era un antiguo físico que tras un accidente acabó con el poder de controlar la materia, lo que le convierte casi en un dios. Acto seguido continua con una violenta escena de como asesinan al Comediante. Y esto da continuación a los créditos.

Unos créditos espectaculares, que te explican brevemenente y a la perfección la historia los 40 años de existencia de los vigilantes enmascarados. Como vivió cada uno de ellos, como murió, el final alternativo de la guerra de Vietnam (donde ganan los americanos gracias a la ayuda del Dr.Manhattan), la reelección de Nixon, Fidel Castro en Moscú viendo un desfile militar… Acompañado de una banda sonora magnifica que sigue a lo largo de toda la película. Después de esta escena, volvemos a 1985 y nos presentan al que para mi es el personaje mas carismático y grande de toda la película: Rorschach.

Empieza investigando el asesinato de Edward Blake (el Comediante), y empieza a presentarnos y a contactar uno a uno con los antiguos enmascarados ahora ilegalizados por una ley (Ley Keane, de 1977). Cada personaje tiene su carisma especial, están tan bien construidos que todos podemos indentificárnos con alguna de sus facetas. Los diálogos entre los personajes (mucho mas importantes que las escenas de acción) están prácticamente calcados de la novela gráfica original, lo que les hace ser geniales.

El reparto está muy acertado, Laurie es tan guapa como en el comic, Dan es tan “normal” como el original, Rorschach es igual de “desagradable” como Kovacs e igual de peligroso como Rorschach, el Comediante igual de amoral y cínico, Adrian Veidt tan elegante y enamorado de si mismo y el Dr.Manhattan tan fascinante. Y es que aparte del reparto la caracterización es espectacular, los trajes aunque alejándose de la estética del original logran integrarse perfectamente dentro del mundo de los 80.

Destacando sobretodo el de Espectro de Seda (Laurie) y El Buho Nocturno (Dan), Ozymandias tiene un traje que parece un poco sacado de las películas de Batman de Joel Schumacher (por el apartado pezonil digo) pero asi todo cumple mas que sobradamente su función. La mascara de Rorschach es hipnótica, en cuanto sale te quedas mirándola por ver como va a cambiar, que nueva mancha va a salir. Pero el punto culmine es con el Dr.Manhattan, un detalle que me gustó mucho es que se alejaron de los puritanismos convencionales del cine y sale tan completamente desnudo como en el comic, también sus ojos son magníficos, parece que hay algo detrás de los ojos blancos, luego la piel que parece que refulge energía tanto por dentro como por fuera, es complicado de explicar, hay que verlo.

Los efectos especiales ofrecen un espectáculo visual, las escenas de acción son rápidas y bien coregrafiadas, aunque Zack Snyder abusa un poco de ese efecto camara lenta que tanto usó en 300. En el trailer parece que va a ser una película al mas puro estilo videoclip, como lo fue 300, pero nada mas lejos de la realidad. Es una película algo mas oscura, mas lenta y solo muestra esa rapidez propia de los videoclips en las escenas de acción. Las escenas de acción son espectaculares y violentas, incluso hay algunos toques de gore que me hicieron esbozar una sonrisa. Todo acompañado de una banda sonora espectacular con algunas grandes canciones, para mi cabe destacar el entierro del Comediante.

En definitiva (y no me extiendo más porque podría escribir páginas y páginas) es una buena película y una buena adaptación. Algunas pensaran que es una película algo violenta, dura, misogina… pero así es el comic, no es así por gusto la historia, es una crítica a todo lo malo y cruel que puede llegar a ser el ser humano. No esperéis una película de superheroes entretenida y fácil, es una película que hay que leer entre lineas, en la que hay que intentar comprender La Broma.

Lo Mejor: Historia, personajes, música… todo.
Lo Peor: Si has leído el cómic, como adaptación ves que el engranaje de la película “chirría” en algunas secuencias, pero no se pueden meter todos los detalles del cómic en la película.