Cine

Publicado el 6 diciembre, 2013 | por Sandman

2

Rueda de prensa y crítica de: ‘Lluvia de Albóndigas 2’

 

Estas navidades llega a la gran pantalla el tercer largometraje del año de animación: ‘Lluvia de Albóndigas 2‘. En esta ocasión el científico Flint Lockwood y su grupo de amigos han sido llamados para realizar una peligrosa misión bajo las órdenes de la compañía Live Corp y su líder Chester V ¿Podrán llevar a cabo con éxito la misión y salvar al mundo de nuevo?

Aunque Flint Lockwood y Sam Sparks ya pararon la maquina FLDSMDFR que estaba inundando la ciudad con una lluvia de comida en la primera entrega, el sistema de alcantarillado de la ciudad no tragó con los alimentos que quedaron repartidos por toda la ciudad sin recoger. El ídolo de la infancia de Flint, Chester V, se pone en contacto con él para encomendarle la tarea de limpieza de la isla. Y así, el despistado científico y su grupo de amigos vuelven a su hogar para dejarlo como estaba, aunque antes de que pudieran hacer nada, se dan cuenta de que la FLDSMDFR sigue activa, reprogramada para crear comida viva. La maquina se ha descontrolado y ha creado en la isla un nuevo ecosistema formado por los “comidanimales” ¿Qué harán ahora? ¿Acabarán con el ecosistema para volver a vivir como antes o aprenderán a convivir con estos nuevos seres?

 

Esta nueva aventura de animación nos trae un guión que recuerda en ciertos aspectos al título anterior. Phil Lord y Chris Miler son los encargados de crear una historia plagada de gags de humor absurdo y diálogos donde abundan los pareados que encantarán a los más jóvenes. Es un aspecto un tanto desconcertante de la película, pues en ocasiones llega a ser tan absurdo que funciona con los más mayores sacándoles alguna que otra sonrisa, aunque no sabemos si esto es debido al cuidado o al uso reiterativo de este tipo de humor.

A pesar de las risas que pueda conseguir, la historia y el argumento en general flojean mucho al principio del film. Durante la primera media hora, la película no logra definirse, estando falta de sentido en muchas de sus acciones. Casi podemos afirmar que no es hasta la aparición de Fresi (sin duda el personaje más carismático de esta segunda entrega) cuando el largometraje empieza a cobrar algo de coherencia, a pesar de seguir infestada de clichés.

Lo más interesante de la trama es el paralelismo que se puede hacer con la historia de otras películas como ‘Avatar‘. Podríamos casi afirmar que ‘Lluvia de Albóndigas 2‘ es una adaptación para el público infantil del éxito de James Cameron.

 lluvia de albondigas 2

 

La dirección de la película, diferente como ya sabemos en el género de animación, queda en las manos de Cody Cameron y Kris Pearn. Ninguno de los dos es nuevo en el sector, pues si bien podemos destacar a Cody por su trabajo en la saga ‘Shrek‘, Pearn ya participó en la primera entrega de ‘Lluvia de Albóndigas‘, con lo que queda asegurada la esencia de la primera película. El resultado del trabajo de ambos da sus frutos mostrándonos un largometraje de una calidad gráfica a la altura de otras películas contemporáneas.

El doblaje del filme en versión original es realmente interesante. Neil Patrick Harris (Steve),  Anna Faris (Sam Sparks), Bill Hader (Flint Lockwood) y el famoso humorista Andy Samber (Brent McHale) ponen voz a los personajes principales.

Pero el doblaje no se queda corto para nuestro país, pues Santiago Segura (Chester V), Úrsula Corberó (Sam Spark), Dani Rovira (Brent McHale) y Carmen Machí (Barb) dan vida con sus voces a los protagonistas de la versión española de ‘Lluvia de Albóndigas 2‘.
Destacamos entre todos ellos a Santiago Segura por su experiencia en el doblaje de animación y a Dani Rovira, que reconoce haberse sentido muy cómodo por su similitud con su personaje.

Y hablando de los personajes a los que dan vida el elenco de actores, debemos decir que es uno de los detalles que no ha sido mejorado desde la primera entrega. El dinamismo y la profundidad brillan por su ausencia, presentándonos a los personajes simples y caricaturizados. Esto junto con el uso y abuso del humor absurdo hacen que la película quede dirigida para niños de entre siete y doce años.
Entre los personajes cabe destacar a Fresi, que a pesar de ser un cliché, es el verdadero alma de la película, viniendo a ser algo parecido a los minions en ‘Gru 2: Mi villano favorito’. Sin duda enamorará entre los más mayores al sector femenino por su ternura.

 actores_lluviade_albondigas2

En resumen, tenemos un film que va mejorando poco a poco según van pasando los minutos en la butaca, sin llegar a ser una obra maestra. ‘Lluvia de Albóndigas 2‘ mejora de forma notable con respecto de su predecesora, pero tendrá difícil estar a la altura de otras películas de animación de la cartelera actual.

 

 

Nos gusta

–       Los actores de doblaje, tanto en versión original como en castellano.

–       El curioso e inesperado paralelismo con ‘Avatar‘.

–       El personaje de Fresi, alma indiscutible de la fiesta comidanimal.

No nos gusta

–       El guión muy flojo al principio, acosa durante toda la película al espectador con humor fácil y absurdo.

–       Los numerosos clichés.

–       La poca profundidad de los personajes.

 

 

                                                                                                                                                                                    NOTA: 6

 

Tras ver la película, tuvo lugar una rueda de prensa en la que Santiago Segura, Úrsula Corberó y Dani Rovira estuvieron presentes para contarnos sus impresiones sobre ‘Lluvia de Albóndigas 2‘. Os dejamos con el divertido coloquio que tuvo lugar allí.

 

¿Qué se os pasó por la cabeza cuando os llamaron para hacer ‘Lluvia de Albóndigas 2’?

Santiago Segura: Una vez que me llaman para algo así no me lo pienso, digo que sí inmediatamente. Si me llaman es porque se supone que estoy capacitado o piensan que lo estoy. Yo muchas veces pienso que no lo estoy, pero si ellos no tienen criterio, que les jod** (risas).

 Úrsula Coberó: Yo no había visto la primera parte de ‘Lluvia de Albóndigas‘, así que decidí verla antes de realizar el trabajo y me gustó. Puedo decir ahora que he visto la segunda que me ha gustado incluso más, no sé si es porque salgo yo…. (risas) o porque lo ha hecho Santiago también.  La animación me gusta, me transporta a mi infancia.

Santiago Segura: Bueno, tu infancia fue hace 4 días (risas).

Úrsula Coberó: Perdona Santiago, pero yo soy toda una mujer (más risas).

Dani Rovira: Yo lo primero que se me pasó por la cabeza fue que sí. Muy mala tenía que ser una película para que yo dijese que no, y todo lo contrario, la película es muy buena.  Mis sobrinos están “to flipaos” y tienen muchas ganas de verla.

 

¿Por qué recomendáis la película?

S.S.: Porque es una película genial. Hay momentos muy buenos de animación y la calidad es insuperable. Es una superproducción y se nota la calidad. En el terreno de la imaginación además es genial, hay muchos momentos de sorpresa y es muy divertido. Si te gustó la primera, esta te va a encantar y si no la viste, no importa, la película te lo explica todo de nuevo

Ú.C.: Estoy de acuerdo con Santiago, y además creo que la película tiene algo muy bonito y original que es el tema de los “comidanimales”, donde han creado cosas muy chulas y bueno, tienen una punto ahí donde empatizas con la comida animal. Están muy bien hechos y son muy apetecibles. Es muy creativa.

D.R.: Aparte de todo lo que han dicho, si me pongo en el punto de vista del niño, este tipo de películas no estaban, ¿verdad Santiago?

S.S.: No, bueno, cuando yo era niño no existía ni el cine si quiera (risas).

D.R.Si, bueno, igualmente, en el cine anteriormente no había nada tan creativo, me fascina el tema de la imaginación. La historia de que una máquina, se le haya ido la olla y transforme animales en comida. Bueno, yo eso en mi casa también lo llamo horno (risas). Es una manera muy bonita de acercar la comida sana a los niños. Fresi es una monada, los niños van a salir del cine queriendo comer fresas.

Ú.C.: O a lo mejor no, es adorable.

S.S.: Bueno, de todas formas, Dani, no es por sacarte de tu error pero en la película la comida se convierte en animales, no al revés, eso es lo que hacemos todos los días (risas).

D.R.: Bueno, sí, pero ya lo verás, en la tercera el sistema será al revés (más risas).

 

¿Empatizáis con vuestros personajes o sentís que compartís características con ellos?

S.S.: Yo personalmente no empatizo, sino al revés. Mi personaje me da mucha rabia, es calvo, tiene barba y aunque es gracioso, es lo único que tiene parecido a mí. Me cae muy mal, representa todo lo malo, las corporaciones abusivas…etc.

Ú.C.: Yo sí empatizo con el mio, porque es muy maja.

D.R.: Yo también empatizo, porque mi personaje parece un niño atrapado en el cuerpo de un hombre.

S.S.: Yo creo que es más bien un retrasado.

D.R.: Sí bueno, pues por eso también (risas). A mí me hace mucha gracia mi personaje, saca un poco la parte más retrasada de mí, soy un poco así.

foto-santiago-seguran-en-lluvia-de-albondigas-2-189

¿Habéis oído y estudiado a los actores de doblaje originales o habéis empezado de cero?

Ú.C.: Sí, yo me he fijado mucho en Anna Faris, y la he tomado como referencia. Al ser mi debut. Para mí lo más complicado es el tema de la energía, estás ahí de pie y tienes que estar empatizando continuamente con el personaje para conseguir el tono.

S.S.: Yo también, intento fijarme en el doblador original pero llevándotelo a tu terreno, siempre de acuerdo con el supervisor y el director de doblaje. Las compañías como Sony tienen un supervisor internacional que se encarga de esto, para que no pongas cualquier voz, aunque conmigo se les fue un poco la cabeza (risas).

D.R.: Yo igual. Andy Samber es quien dobla a mi personaje, un cómico muy conocido al que admiro y siempre intenté acercarme a su tono de voz en la película. Al final, como dice Santiago, te lo acabas llevando a tu terreno para españolizarlo y darle tu toque personal.

 

¿Por qué creéis que os eligieron para cada uno de vuestros personajes?

 S.S.: Yo creo que me eligieron por mi popularidad entre los niños y por el tema publicitario. Porque soy muy querido y por mi talento…. Bueno, lo mio ha sido básicamente un no brainer. Felicito a la compañía, por haberme elegido, y bueno, con el presupuesto que deje yo, pues que se le va a hacer (risas). En serio, siempre cuidan que sea gente popular y querida entre el público, y aunque ellos dos hayan debutado, creo que lo han hecho genial.

Ú.C.: Es un poco complicado ser objetivo con un personaje de animación, pero creo que me parezco mucho a mi personaje. Ella es un chica que puede ser muy fina, pero en el fondo tiene mucha energía y es una chica de armas tomar, como yo.

D.R.: Pues es una pregunta muy complicada, creo que se la deberías hacer a los incautos que nos han contratado. Yo cuando me lo propusieron dije “sí”, no dije “por qué” (risas). Sí que podemos decir que estamos en un momento muy dulce y somos caras nuevas y populares, por eso nos escogieron.

 

¿Repetiríais la experiencia? ¿Imaginemos una ‘Lluvia de Albondigas 3’, volverías a querer doblar a vuestros personajes?

 

Ú.C.: Yo sí, estaría encantada. Es un trabajo muy cansado, y salí del estudio muy cansada. Parece que el doblaje es más fácil pero no lo es, lo cierto es que es muy complicado, aún así repetiría.

S.S.: Yo repetiría, prefiero el doblaje a la minería (risas) y aceptaría sin dudarlo. Siempre con criterio, si la película es mala y puedo permitirme elegir, prefiero que no asocien mi nombre a esa película, pero si fuese ‘Lluvia de Albóndigas 3 iría sin dudarlo.

D.R.Yo también, ya sea lluvia de albondias 3 o Lluvia de albóndigas 12. Ha sido una experiencia muy bonita. En mi caso a mi se me hizo mucho más llevadero, porque mi personaje tiene menos peso, pero aunque fuese protagonista, pues también lo repetiría.

 

Con esta última pregunta se puso fin a la rueda de prensa. A la salida nos esperaba una divertida camiseta de recuerdo por haber visto la película. Desde Psicocine, solo nos queda agradecer a Sony la hospitalidad recibida y recordar, ‘Lluvia de Albóndigas 2‘ estará disponible en los mejores cines a partir del 20 de diciembre.

Share Button

Etiquetas:




Back to Top ↑