Publicado el 26 diciembre, 2013 | por Trish

1

Recibimos un extraño Whatsapp y fuimos “Señalados”

Todo empezó la tarde del 10 de Diciembre. Recibimos en nuestro whatsapp un vídeo de un número desconocido y una frase. “Estás señalado y el próximo 17 de diciembre te esperamos en el cine Palafox a las 12 para descubrir el misterio. Paramoun Pictures. El vídeo en cuestión era el siguiente.

Nosotros, que somos unos valientes, no nos íbamos a perder algo así. Acudimos puntuales a la cita y nada más llegar fuimos obsequiados con unas velas que mantendrían a los espíritus malvados alejados mientras visionábamos la cinta… (que miedo)

Pero esa no fue la única sorpresa con la que nos encontramos, justo después de que la película terminase empezaron las novedades… ¡Quedamos señalados! Una cinta VHS con nuestro nombre nos estaba esperando… marcándonos igual que a los protagonistas de la película. Pero por suerte, parece que de momento estamos a salvo… El miedo pronto se olvidó con el magnífico catering de comida mexicana del que pudimos disfrutar, allí en el mismo cine, mientras contábamos con la presencia de un auténtico Santero que nos explicó algunas ideas básicas sobre el mundo de los espíritus y las posesiones, como estos siempre van a por los seres más indefensos pero que sin duda tienen potencial para desarrollar su fuerza. El espíritu consume a la persona y la separa de sus conexiones con el mundo real, debilitándolo para abstraerlo, que no vaya a trabajar, deje de estudiar… se separe de sus seres queridos por miedo a hacerles daño… así es como poco a poco van consiguiendo control sobre él y hay que empezar a actuar justo antes de que todo esto llegue a pasar.

Paranormal Activity20131220_0018

El santero especializado en espíritus y posesiones comentó algunos de los momentos más destacados de la película a la par que algún ejemplo que él ha podido vivir en primera persona, todo ello en un ambiente tenebroso decorado con un altar rodeado de velas. Nos habría encantado que hubiese tenido más tiempo para hablarnos a todos y responder a preguntas, pero como suele pasar, los medios de comunicación “importantes” tienen preferencia y no conseguimos hacerle todas esas preguntas que teníamos.

Está claro que si algo sabe hacer Paramount es promocionar sus películas, siempre preparando eventos interesantes que hacen que sigamos teniendo ganas de ver más y más entregas de Paranormal Activity.

Cuando Jesse y sus amigos se disponen a comenzar sus vacaciones de verano, el barrio latino donde viven es sorprendido por el asesinato de una vecina conocida por todos por su mal genio y por las historias que circulan a su alrededor tachándola de bruja. Es entonces cuando deciden visitar la casa de la fallecida, algo que acabará convirtiéndose en el peor error de sus vidas, ya que allí vivirán una experiencia escalofriante relacionada con la magia negra. A partir de ese momento, Jesse ha quedado señalado, poseído por una entidad demoníaca. Entonces, con ayuda de su familia y amigos tendrá que encontrar la manera de evitar la posesión a través de conjuros de santería.

Paranormal Activity20131217_0004

Esta entrega viene dirigida por Christopher Landon (Burning Palms, 2010) que fue guionista de la segunda, tercera y cuarta película de la saga de Paranormal Activity. Landon se atreve por fin con la dirección, y a su favor hay que destacar la frescura con la que lo hace. Como no podría ser diferente, se mantiene el estilo “Found Footage” algo que ya puso de moda en su día “La Bruja de Blair” (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999) y que pareció quedarse por un tiempo olvidado en el baúl de los recuerdos de técnicas efectivas en el cine de terror. Fue entonces cuando el visionario director de la primera entrega de Paranormal Activity (2007), Oren Peli, que también fue director de todas las entregas anteriores. Desde entonces el tema de la cámara en mano y movimientos rápidos ha sido explotado hasta la saciedad por muchísimas películas de terror, a veces tan sobreexplotado que resulta cansando, algo que tristemente acaba sucediendo en las últimas entregas de la saga de Paranormal Activity. Por eso mismo, aunque Los Señalados continua en la línea de las anteriores manteniendo esa unidad en la historia y en la técnica, se agradece la nueva dirección que entra como una bocanada de aire fresco que necesitaba la serie. Al fin y al cabo… Si algo funciona… ¿para qué cambiarlo?

Landon tiene bastante experiencia escribiendo guiones, algo que se nota en la dirección fluida que está totalmente dictada por la historia; se agradece un comienzo distendido, largo pero que no cansa, en el que podemos conocer a los personajes y comenzar a empatizar con ello, algo que aunque parezca un básico, hay muchas películas que consiguen fallar estrepitosamente en este punto, lo que hace que no te metas dentro de la historia y termines sin preocuparte por el futuro de los personajes. Pero el director sabe muy bien cómo evitar ese error y nos hace empatizar con los protagonistas de la manera más simple y efectiva; el humor. Ciertamente en algunos momentos te preguntas si lo que estás viendo es jackass o la última entrega de Paranormal Activity… pero es solo hasta que llega el punto de giro, donde todo se encamina hacia lo que ya conocemos muy bien.

Paranormal Activity20131217_0007

El problema de Landon es que nunca deja atrás ese toque de humor, algo que no necesariamente es malo, la comedia y el terror han convivido muy bien desde hace mucho tiempo, pero no encaja en la línea argumental que han llevado estas películas desde el principio. Hay que saber cuándo es necesario para el guión y cuando simplemente fracasa estrepitosamente. Los Señalados no llega a conseguir esa atmósfera de tensión que tenía sus predecesoras, es demasiado inestable y cambiante; y termina cayendo en el peor cliché permitido en este género: El susto fácil. En ningún momento logra asustar al espectador más allá del ruido fuerte, y aun así, también fracasa en ese intento muchas veces ya que si has visto más de dos películas de terror en tu vida, sabes muy bien cuando esperar lo que tienes que esperar.

El reparto es sin duda los más destacable de la película, sin ser actores muy conocidos, dan lo mejor de sí mismos y consiguen que empaticemos con sus personajes, riamos y suframos junto a ellos. Andrew Jacobs (Angel of Death, 2009) en el papel de Jesse, acompañado de actores como Richard Cabral (El Consejero, 2013) que interpreta a Arturo, Eddie J. Fernández (Indomable) como Carlos, Kimberly Ables Jindra (Escape from Tomorrow) y Tonja Kahlens (Shameless, 2011). Todos juntos crean un ambiente cotidiano digno de cualquier vídeo casero con unas actuaciones a la altura de la situación.

Paranormal Activity20131217_0011

Paranormal Activity: Los Señalados, es una película en la línea de los anteriores, que cumplirá las expectativas de los fans de la saga pero que tristemente no creara nuevos adeptos, ya que si no habéis disfrutado de todas las predecesoras, solo vais a ver más de lo mismo, eso sí sois capaces de centraros en alguna imagen entre tanto movimiento de cámara innecesario.

Nos Gusta:

• El reparto
  • El desarrollo fluido de la historia