Publicado el 16 octubre, 2012 | por Vicky

16

Razones por las que ‘Lo Imposible’ no convence

Nos despertamos el Lunes con la noticia de que la película Lo Imposible del director J.A Bayona ha recaudado 10 millones de euros, pero eso no es todo, las cifras resultan apabullantes. Lo han visto mas de 1.400.000 espectadores.

Lo que supone el Mejor fin de semana de la historia (3 días) – 8.985.000€. Mejor apertura de un estreno de 4 días – 10.285.000€ y Mejor viernes de la historia – 3.445.000€.

Y tal y como dije en Facebook “debo decir aunque se me crucifique que no me ha parecido para tanto… Me explico… olvídate de la promoción, borra el nombre de Naomi Watts y Mcgregor de los créditos y te queda una historia cogida por pinzas que insiste una y otra vez en tocar la fibra al espectador… (Por cierto, no lo ha conseguido) Bayona tu guión hace aguas.”

Vamos a ver porqué…

Lo Imposible es una película que cuenta con dos bazas importantes. La primera la pone el reparto internacional y seamos claros Ewan McGregor y Naomi Watts venden. Si a esto le añades una promoción excesiva de la película con el único fin de incrustarse en el cerebro del espectador y un tráiler bien montado, te encuentras con un filme bien vendido, que a la hora de la verdad no cumple ni de lejos.

Voy a daros las razones por las cuales yo salí del cine ofendida y sintiéndome engañada como espectadora.

Lo primero, es que esperaba una película a nivel visual espectacular y no lo es, los 15 segundos de gloria en los que el Tsunami arrasa con todo, es el único ápice de espectacularidad que veréis en el filme y que ya habéis visto anteriormente en el trailer.

Después de esto, madre e hijo se tiran jugando al “pilla pilla” durante 5 minutos, entiendo que había que aprovechar las toneladas de agua invertida, pero ese absurdo “me suelto de aquí, ahora te cojo, ahora te pierdo y ahora te vuelvo a coger” resulta mas cómico que angustioso.

Pero quizás lo más cómico y que chirría, es la manera en la que el niño habla a su madre, vamos a ver, el actor Tom Holland tiene 16 años en la película yo creo que incluso interpreta a un niño de menos edad y habla con su madre como si tuviese 50, tiene unos diálogos del todo desacertados que desentonan con la edad del niño, haciendo que el espectador se despiste y se salga del filme. Frases como “no vuelvas a hacerme esto, no vuelvas a hacérmelo” o “no puedo verte así…”  ¿son capaces de salir de la boca de un niño aterrado? A veces no se si son madre e hijo o están enamorados.

Voy a tratar de spoilear lo menos posible, pero si no habéis visto la película no sigáis leyendo porque se van a comentar ciertos detalles del argumento.

Pero esto no es lo único que chirría amigos, de repente la historia del padre parece no tener importancia, después de ver como la madre y el niño mayor han sufrido un montón de golpes y heridas, el padre se levanta hecho un dandy con 4 arañazos estratégicos y una cojera parcial (que siempre queda bien), no sabemos como ha sobrevivido, no sabemos como ha encontrado a los niños, pero ahí están, a salvo, encima de un tejado. Y digo niños, porque los hijos de la pareja son 3, si… yo me quedé igual de sorprendida en la película, ya que ni rastro del tercero en el trailer.

¡Ah calla! que una frase de Mcgregor comentando que encontró a uno de los niños subido a un arbol (con 7 años) y otro agarrado a una palmera (con 5 años) lo aclara todo…. ¡Ole Bayona!.

Quizás una de las cosas que mas me han molestado es como trata esta película al espectador, nos está metiendo una serie de topicazos a lo bestia con el único fin de movernos algo por dentro. Cuando lo haces de una manera tan evidente como lo hace esta película, solo hay dos frases que pasan por tu mente.

La primera es “como he podido caer…” y la segunda “¿realmente crees que puedes convencerme con una serie de tópicos tan evidentes”. Entiendo desde el principio que tu intención es tocarme la fibra, por eso ese fundido en negro en los créditos iniciales deja muy claro que es una historia basada en hechos reales, después te empeñas en mostrarme las heridas que ha sufrido Naomi Watts (que la pobre se las lleva todas) de una manera impactante dejando ver prácticamente el hueso, pero ahí va ella, tiene media pierna colgando y la arrastra por todo Thailandia y por si esto no fuese poco, te empeñas en mostrar las heridas una y otra vez. Ya me has causado esa sensación de sobrecogimiento no necesito ver mas veces la herida para que me causes conmoción, es del todo innecesario.

Pero lo peor es como se desarrolla el final, Bayona mira el reloj y se da cuenta que lleva una hora y 40 minutos de metraje intentando hacer llorar al espectador, convenciéndolo de que es una historia muy bonita de coraje y lo es, pero desde luego muy mal contada. Así que en 20 minutos resuelve el evidente pastel y que sea evidente o no, es lo de menos, lo malo es la manera tan obvia de resolverlo, como de repente el espectador pasa de no tener nada a tenerlo todo. Por si esto no fuese poco, deja un montón de preguntas en el aire, es por esto que decimos que su guión hace aguas. ¿Que pasa con la pierna de la madre? De repente parece que tienen que amputar y de repente no… te has pasado media película mostrándome escenas asquerosas de carne colgando o de Naomi sacándose sabe dios que de la boca y ¿ahora te andas con remilgos a la hora de amputar?.

En definitiva, para mi Lo Imposible no es la gran obra maestra de finales de 2012 pero si que es el gran engaño. ¿Mi opinión  Mas os valdría ver la película que han echado en A3 hace poco del Tsunami, al menos no os costará dinero.