Publicado el 13 octubre, 2013 | por Vicky

8

Preestreno en Santander y crítica de ‘Una cuestión de Tiempo’

una_cuestion_de_tiempo-cartel-4996

El Miércoles recibí un mensaje de un compañero de Universal Pictures. ¿Te apetece ir al preestreno de ‘Una cuestión de tiempo’? decía. Sigo en Santander le dije y no creo que pueda acercarme por Madrid. Y entonces llegaron esas palabras que pensé que nunca llegarían…

“El preestreno es en Santander”, no tardé ni un segundo en dar el ‘Si quiero’ e invitadas Ana y una servidora al preestreno de la película de Richard Curtis, creador de las maravillosas Notting Hill y Love actually nos dirigimos al cine.

Antes de daros nuestras impresiones en vídeo os pondremos en situación. La historia gira en torno a la vida de Tim (Domhnall Gleeson). Un chico normal, con una vida normal. No se nos presenta como un friki para intentar acercarlo mas al público de una forma poco sutil y barata. Simplemente se trata de un adolescente, que no tiene novia, que tiene una vida rutinaria (que no monótona) pero es feliz. Hasta que un día su padre le cuenta que puede retroceder al pasado, puede hacer viajes en el tiempo y cambiar cosas de este. ¡Pero cuidado! el famoso efecto mariposa puede hacer que algunas cosas cambien para peor.

Sin duda, es un acierto por parte del director presentarnos al protagonista como uno más, no un loser de manual que obtiene un “superpoder” y acaba rodeado de tías buenas. La cercanía y el realismo con el que está contada la historia, hacen que esto de los saltos en el tiempo sea una cosa de lo mas normal.

una-cuestion-de-tiempo-649x330x80xX

Aunque por el tráiler puede parecer la típica historia de amor de “chico conoce chica” la verdad es que esta historia va tan sobre ruedas que queda relegada a un segundo plano. Tomando como protagonistas principales al hijo (Tim), al padre, el actor Bill Nighy, y sus saltos en el tiempo.

Normalmente las altas dosis de edulcorante en las películas me sientan pesadas, pero Curtis sabe como convertir una típica historia contada cientos de veces en algo único y especial.

El director quiere conseguir que hagamos introspección y nos preguntemos ¿Realmente debería haber cambiado el pasado? ¿Y si no hubiese hecho esto? Curtis es tajante. Si no hubieses hecho lo que hiciste, no estarías aquí y por lo tanto no serías quien eres. ¿Crees que merece la pena vivir en el pasado? No, porque el futuro está en tus manos. Ese es el mensaje que el director y guionista quiere darte y es un mensaje tan lleno de verdad que parece que vaya dirigido a ti mismo. Es curiosa la manera que tiene Curtis de dirigirse al espectador de una manera sutil pero tajante, pocos directores consiguen con sus historias calar tan hondo.

¿Quien dijo que una comedia romántica no puede mezclarse con la ciencia ficción? ‘Una cuestión de tiempo’ lo consigue y al mejor precio.

Sobre los actores, debemos decir que Domhnall Gleeson es tan encantador y achuchable que sería capaz de derretir a la Reina de hielo y Rachel McAdams (que no es santo de mi devoción)me ha sorprendido, está perfecta en su papel de chica buena, su química en la pantalla es palpable y muy creíble. En dos horas de película, muy bien llevadas a un ritmo continuo, vivimos una relación desde el comienzo, un amor que traspasa la gran pantalla.

5681_D015_00168

Pero no solo contamos con dos protagonistas en este filme, tenemos a la hermana de Tim una chica que solo sabe meterse en problemas y escoger chicos malos, pero con un corazón enorme y por supuesto los amigos del chico. Personajes que tienen gran carisma y con los que también empatizas. Que no aparezcan amigos de la protagonista salvo en una primera instancia, quiere estar justificado porque es una Americana viviendo en Londres, pero la verdad es que al director parece olvidarsele la historia personal de la protagonista en el momento en el que se vuelca en la segunda parte de la trama, la relación padre e hijo. Cierto es, que el tema de los viajes en el tiempo cojea por algún lado. El padre le comenta a su hijo que solo puede volver a sitios en los que ha estado, no puede por ejemplo volver atrás y matar a Hitler y de repente se pasan eso por el forro y el chico con tan solo obtener información de la hora y el lugar exactos vuelve a ese sitio aunque no haya estado allí. Aunque son agujeros de guión hay que perdonárselo  a esa historia de no-ficción que compensa con una historia llena de personajes carismáticos y muy bien elaborados. La banda sonora es adecuada al film y la ambientación excepcional, un Londres muy romántico y la región costera de Cornwall ponen la guinda al pastel.

En definitiva, Una cuestión de tiempo no es una película pastelosa, es una película real que por supuesto viene con mensaje moral y que os recomiendo si queréis pasar un buen rato y estáis un poco saturados de tanta película post apocalíptica. Os dejamos con nuestro viaje a ‘Una cuestión de tiempo’ que estará a partir del 18 de octubre en cines.

preestreno_santander_una_cuestiondetiempo