Críticas

Publicado el 11 febrero, 2015 | por Trish

0

Lo que nos ha parecido el piloto de ‘Better Call Saul’

Dos años han pasado volando, dos años desde que una de las mejores series que ha visto la televisión terminó y nos dejó a muchos huérfanos. Hablamos de “Breaking Bad” la –ya- serie de culto creada por Vince Gilligan y Peter Gould que nos ha regalado personajes tan míticos como Heisenberg a.k.a. Walter White (Bryan Cranston) o el pintoresco abogado Saul Goodman (Bob Odenkirk) y este último es el personaje que nos atañe en estos momentos.

Breaking Bad creó un universo de muchas posibilidades, con personajes originales y carismáticos ambientados en una de las zonas más profundas de Estados Unidos, una historia innovadora que nos ha mantenido en vilo mientras vivíamos las aventuras y desventuras de sus protagonistas. Los que hayáis visto la seria (y a los que no, aprovecho para deciros que os pongáis a verla ¡ya!) Sabéis de sobra que uno de los personajes más queridos ha sido Saul Goodman, el personaje interpretado por Bob Odenkirk, cada vez que salía en pantalla no conseguíamos cansarnos de él y siempre nos quedábamos con ganas de más… Pues bien, Gilligan y Gould lo sabían, y por eso, no mucho antes de que Breaking Bad llegase a su final, ya había rumores sobre una precuela con uno de los personajes de la serie; no pasó demasiado tiempo cuando se confirmó que el personaje sería el de uno de los abogados más carismáticos de la televisión y no volvió a pasar demasiado cuando se confirmó que comenzaban a rodarla.

Better Call Saul” es el resultado de dicho proyecto, nos viene de la mano de los mismos creadores Gilligan y Gould, lo cual ya es un sello de calidad inmediato; de hecho, el primer capítulo de la temporada está dirigido por el mismísimo Vince Gilligan.

better-call-saul-01

Muchas son las dudas que teníamos sobre un spin-off… y más siendo precuela… ¿serian capaces de crear un guion interesante que enganchase a nueva audiencia que nunca vio la serie y a los más acérrimos? Tras ver el primer capítulo, las dudas quedan disipadas.

El piloto de la serie comienza de una manera un tanto peculiar, recordando a ese modo que tenía Breaking Bad de introducirnos a los personajes. Saul no es el Saul que conocemos y amamos, empezamos en sus orígenes, cuando era Jimmy McGill, un picapleitos de poca monta que lucha por llegar a fin de mes; de lo que deducimos que la serie irá avanzando hasta saber cómo acabará siendo el abogado criminalista Saul Goodman. Está cargado de humor ácido y de momentos tan increíbles como a los que estamos acostumbrados que rodeen al personaje de Odenkirk.

Y si contar con Vince Gilligan no era un sello de calidad suficiente, repiten en el equipo técnico Michael Slovis como director de fotografía y Dave Porter en el apartado sonoro. Todos sabemos ya a estas alturas que un buen guion no sirve de nada si no tiene un buen equipo técnico que sepa llevarlo a cabo, y Slovis y Porter brillaron de sobremanera en Breaking Bad, consiguiendo dotarla de una comunicación no verbal que muy pocas veces hemos visto fuera del cine. Nos inmergían en un mundo complemente nuevo y cargado de simbolismo del que no queríamos salir jamás, haciendo que nos cuestionásemos constantemente cada detalle que veíamos. Ninguna serie ha alcanzado tanta complejidad en cuanto a fotografía y sonido, y “Better Call Saul” nos regala ya en su piloto un atisbo de lo que nos espera.

better-call-saul

Viendo la serie, sentimos que volvemos a casa. En verdad, la forma en que está grabada es tan familiar que nos aplaca ese sentimiento de vacío desde que acabó la serie original, los lugares que nos son conocidos, una ambientación y una postproducción que nos resulta cómoda y familiar hace que nos enganchemos desde el primer momento.

Better Call Saul” es un proyecto ambicioso que retoma el universo de Breaking Bad con personajes que ya nos son familiares (y que no diremos para no destruiros la sorpresa). Una precuela que ahonda en los orígenes de Saul Goodman y en cómo llegó a ser el personaje que hemos conocido. Sin duda, un must-see para todos los fans e incluso para los que no lo son pero quieran disfrutar con una serie de calidad con un guion sólido y unos personajes bien formados.