Publicado el 7 julio, 2015 | por Trish

0

Crtítica: Los Casos del Departamento Q: Profanación

El pasado 3 de Julio, y casi un año después de su estreno en Dinamarca, llega a nuestros cines la segunda entrega de Los Casos del Departamento Q: Profanación. Una adaptación de otra de las novelas del escritor superventas danés Jussi Adler-Olsen dirigida por Mikkel Nørgaard que continua el legado de su predecesora con un nuevo caso del departamento.

profanacion artel

El detective Carl Møck (Nikolaj Lie Kaas) y su socio Assad (Fares Fares) pertenecientes al Departamento Q de la policía de Copenhague que se especializa en caso especiales, vuelven a la acción para investigar el brutal asesinato de dos jóvenes hermanas gemelas en su casa de verano. El asesinato ocurrido a finales de los años 90 llenó las portadas de los periódicos debido a su brutalidad y a que personas de la alta sociedad estaban envueltas. El caso terminó cerrado cuando un hombre del pueblo confesó el crimen sin motivo aparente, pero tras unos años el caso se ha reabierto y estos detectives son los encargados de llegar al fondo del asunto y por fin resolver el crimen.

En los últimos años hemos vivido un indudable crecimiento de los productos literarios y audiovisuales de firma nórdica. La tendencia del norte de Europa es presentarnos casos brutales investigados por unos detectives que lejos se alejan de la perfección y nobleza hollywoodiense, son más humanos y cercanos… un cine detectivesco oscuro que aunque nos recuerde al cine negro que triunfó en Hollywood en la década de 1940 la verdad es que tienen características muy diferentes. Este nuevo aire negro nórdico se está triunfando en todo el mundo tanto en series, películas y libros, y Mikkel Nørgaard lo sabe y por eso ha apostado por llevar a la gran pantalla las novelas de la saga del Departamento Q escritas por Jussi Adler-Olsen que actualmente tiene 5 de sus libros publicados en nuestro país.

profanacion 01

Justo un mes después del estreno en nuestro país de la primera entrega: Misericordia (2013), se estrena la continuación de las aventuras y desventuras de estos dos detectives que pertenecen a una sección un tanto especial del departamento de policía de Copenhague. Un acierto, puesto que es una técnica interesante para captar la atención de los espectadores que hace prácticamente un mes salieron satisfechos con la película anterior y ahora quieran continuar al estilo serie con lo que acontece a los dos detectives.

Profanación es un thriller oscuro cargado de tensión y momentos inquietantes tanto para los personajes como para el espectador que ve todo desde la seguridad de la sala. Una fotografía espectacular que te envuelve desde los inicios del film y te contagia del ambiente sobrio, frio y oscuro metiéndote directamente en el universo de la historia, perfectamente ligada a la trama y va creciendo junto a los personajes y al dramatismo de cada momento. El guión es denso pero interesante y consistente, es cierto que en algunos momentos puede resultar cargante para cierto tipo de espectador, ya que el lenguaje audiovisual que tienen este tipo de films es muy diferente al que nos narra las películas de los grandes estudios hollywoodienses, así que a aquellos que no estén acostumbrados les aconsejo paciencia porque la historia merece la pena.

El principal problema que presenta la película es el estancamiento de los personajes, para quienes hayan leído los libros una de las cosas más características es la evolución de dichos personajes, y si es verdad que en los libros es mucho más fácil el desarrollo de los personajes porque es un lenguaje que se presta más a la descripción y evolución, condensar esto en formato audiovisual y encima en un tiempo limitado es una ardua tarea y uno de los constantes problemas del cine, pero en este caso el estancamiento es excesivo y vemos un crecimiento nulo en nuestros protagonistas y sus motivaciones, no sabemos si es problema del director o de los propios actores, pero no parecen haber aprendido nada. Si es cierto que Nikolaj Lie Kaas y Fares Fares forman un dúo estupendo que se complementa a la perfección, pero se echa de menos un crecimiento en ellos.

profanacion 03

• La fotografía y ambientación
  • La tensión dramática que se mantiene muy bien a lo largo del film