Publicado el 11 febrero, 2016 | por TonyC

0

Crítica: Zootrópolis

Cada año, Disney divide su calendario de películas de animación repartiendo bien las propias y las de Pixar. En los últimos años, Del Revés (Inside Out), Big Hero 6 y Frozen han sido las más destacadas por razones obvias. Ahora, con la deseada “Buscando a Dory” cada vez más cerca, llega la primera película de Disney del año, “Zootrópolis” que como su propio nombre indica se sitúa en una ciudad dominada por animales. Pero no es solo esto.

Zootrópolis cartel

Zootrópolis se sitúa en un mundo en el que no existen los humanos y la evolución natural se ha producido en los animales. Ahora estos caminan a dos patas, llevan ropa y son racionales. En este universo alternativo Judy Hops (Ginnifer Goodwin) una pequeña coneja de campo persigue el sueño de ser la primera de su especie en convertirse en policía. Cuando tras mucho esfuerzo lo consigue, descubrirá que la gran ciudad no es como ella creía y que la comunidad animal no es tan acogedora, y que los zorros son tan traicioneros como se dice, especialmente Nick Wilde (Jason Bateman).

En esta ocasión, el gran trabajo de dirección y guión hace que estemos ante una película muy entretenida. Un filme que no  se limita a lo simple y que a pesar de estar dirigida a un público infantil como todas las de la compañía, abarca y engancha a audiencias más adultas. Zootrópolis hace una comparación paródica de la sociedad actual gracias a  Zootopia (un mundo utópico dominado por animales). Así pues, veremos críticas en clave de humor de oficinas de tráfico, bancos e incluso comunidades de vecinos, en situaciones hechas tanto para niños, que lo entienden de otra forma, como para adultos. En este aspecto supera de lejos a su predecesora, El Viaje de Arlo.

Zootrópolis 03

Otro aspecto en el que la supera es el doblaje, repleto de voces conocidas que destacan por su esplendor. Desde Ginnifer Goodwin, que abandona la posición de debilidad y dramática que suele transmitir en sus proyectos para ofrecernos un personaje más duro. Completan el reparto Jason Bateman, Idris ElbaJ.K. Simmons, los siempre divertidos Alan Tudyk y Jenny Slate y con la mención especial que merece Nate Torrence. Ninguno de ellos es especialista como actor de doblaje, pero son buenos interpretando personajes y se sirven de eso para ofrecernos la diversión que se necesita. También encontramos la aparición de Shakira como Gazelle, no hay mucho que decir, porque es la forma original que ha tenido Disney de introducir la banda sonora en la película.

Eso sí, aunque nosotros la vimos en versión original, tenemos una pega que ponerle al doblaje que os encontraréis en el cine si vais a verla en castellano, aunque no tiene que ver con la calidad de este. Tiene que ver con Jason Bateman, que por si no lo sabéis es el actor que más veces ha sido doblado por diferentes actores de doblaje, al no tener uno propio como las grandes estrellas de Hollywood. En esta ocasión debuta con otro, por lo que seguiremos sin poder reconocerle cuando aparezca a través de su voz, por lo menos en castellano.

Zootrópolis 05

En líneas generales Zootrópolis es una película que corrige casi todos los errores que mencionábamos de El Viaje de Arlo en su día y se convierte en una película muy completa que sabe cómo tratar con los dos públicos, el infantil y el adulto. Para los segundos incluso tiene una escena que es un guiño perfecto a El Padrino, por lo que si sois fans de la película de Coppola, cosa que tenemos muy seguro, ese momento os encantará tanto como lo hizo a nosotros. El problema que había con El Viaje de Arlo era que tenía unos escenarios maravillosos y una trama interesante, pero al profundizar en ella se veía un vacío, porque no era lo suficientemente buena ni divertida. Zootrópolis si lo es y dedica mucho tiempo a idear gags y paralelismos con el mundo real muy divertidos.

Nos gusta de Zootrópolis:

• Su doblaje
  • Su ingenioso guion