Publicado el 22 mayo, 2014 | por Trish

7

Crítica: ‘X-Men: Días del Futuro Pasado’

X-Men_Días_Del_Futuro_Pasado_poster

Ya queda menos para que podamos disfrutar en nuestras pantallas de uno de los títulos de superhéroes más esperados de este año: X-Men – Días del futuro pasado. Tres años han pasado desde la última entrega de esta saga, X-Men – Primera Generación (Matthew Vaughn, 2011) y con el buen sabor que nos dejó, hemos estado esperando ansiosos a una continuación digna y por lo que ya hemos visto os podemos decir que es épica. Aunque aún tendréis que esperar hasta el 6 de Junio para el estreno en nuestro país, ya podéis ir ahorrando para las entradas porque merece la pena de sobra.

La película transcurre en un futuro apocalíptico en el que todos los mutantes y los humanos que se unieron a luchar por su causa están encerrados en campos de concentración como esclavos y esperando a ser eliminados. El control de este nuevo mundo lo tienen los humanos que controlan a Los Centinelas, unos robots que han creado con el único objetivo de aniquilar a los mutantes.

Pocos son los mutantes que han conseguido sobrevivir a la lucha, entre ellos Xavier (Patrick Stewart), Magneto (Ian McKellen) y Lobezno (Hugh Jackman), que deciden buscar al resto de los supervivientes para unirse a su lucha, ya que tienen un plan perfecto para cambiar el futuro para siempre: viajar al pasado y modificar la historia.

Bryan Singer, el director de las primeras dos películas de X-Men (2000 y 2003) vuelve a tomar las riendas de la saga con este nuevo proyecto que se puede considerar una secuela de X-Men: Primera Generacion y un punto de unión con la trilogía anterior de los X-men. La película es un magnifico anclaje entre generaciones, trayéndonos a la pantalla lo mejor de cada una de ellas de una manera espectacular.

x-men-dias-del-futuro-pasado

Visualmente nos encontramos antes una película que destaca de una manera sin precedentes, si la anterior entrega ya nos dejaba impresionados con los mutantes y sus poderes, en esta vamos a quedarnos con la boca abierta. Las escenas de acción, las peleas, el despliegue de poderes de cada uno, todo está cuidado al detalle y rodado de una manera rápida y fluida que no hace otra cosa que añadirle grandiosidad, hay que agradecerle a Singer que no tenga reparo en recrearse en estas escenas más potentes ya que los que vamos al cine a ver una película de superhéroes esperamos algo épico, héroes y villanos que disfruten de sus poderes, los aceptan, quieran mejorarlos y los muestren sin reparo porque ellos mismos son sus poderes. X-Men se recibe como un soplo de aire fresco tras las últimas sagas de superhéroes atormentados… Esta película recoge esa frescura y acción de los comics, esos momentos que nos hacían emocionarnos y sufrir a partes iguales.

Lo más impresionante del regreso de Singer como director de la franquicia es lo bien que ha sabido enlazar todas las películas y unirlas de una manera inteligente. Además de las secuencias de acción, el film se desarrolla con un alto contenido dramático, continuando los hilos de los personajes abiertos en las películas anteriores; el director encuentra tiempo para adentrarse en sus historias individualmente y hacerles crecer como personajes. Esto puede hacer que el guion se complique y en ciertos momentos nos encontremos un poco perdidos, pero se agradece la complejidad en la historia y que no simplemente sea una película digna de ser la demo de cualquier televisión que quiera impresionar a sus compradores; no es acción por acción, es acción justificada y bien planeada e intercalada entre otras escenas más intensas emocionalmente.

x-men-dias-del-futuro-pasado-04

Aunque nos encontramos ante una película para todos los públicos, fans y no fans de la franquicia, si es cierto que hay momentos en que los que no sean seguidores de los X-Men, tanto en los comics como de las películas, se pueden perder. Pero Singer hace un esfuerzo por intentar explicar lo más posible mediante flashbacks que se agradecen bastante para poder apreciar realmente el potencial y la complejidad de la historia.

Uno de los aspectos más destacables es sin duda el grandísimo reparto con el que cuenta, con caras recurrentes y otras nuevas que son gratas sorpresas. Contamos sin duda con los más veteranos de las primeras películas como Hugh Jackman (Lobezno), Patrick Stewart (Xavier), Ian McKellen (Magneto) y Halle Berry (Tormenta) a los que siempre es un placer volver a ver y que han dotado ya de su propia personalidad y vida a los personajes que interpretan; sin duda han conseguido que los interioricemos y disfrutemos cada segundo con sus interpretaciones.

No podemos olvidarnos de los actores que interpretan a estos mismos personajes de jóvenes, como ya hicieron en la Primera Generacion: James McAvoy (Wanted, 2008) en el papel de Xavier, Michael Fassbender (Prometheus, 2012) como Magneto y la tan admirada Jenniffer Lawerence (La Gran Estafa Americana, 2013) como Mística. Una grata sorpresa es Evan Peters (American Horror Story, 2011) como Quicksilver, que conseguirá hacer las delicias de los fans de este mutante.

Una de las pequeñas decepciones que nos trae el film es el papel interpretado por Ellen Page, Kitty Pride, un personaje con un gran peso en los comics y que en esta película queda relegado a un segundo plano.

x-men-dias-del-futuro-pasado-06

Como contraposición a los héroes, tenemos a Peter Dinklage (Juego de Tronos, que interpreta al Doctor Bolivar Trask, el creador de los Centinelas y que sin duda hace un grandísimo trabajo aunque si es cierto que se nos hace un poco raro no verle por Kingslanding… Y podría seguir hablando más sobre todos los cameos que hay a lo largo de la película, pero siempre es mejor dejar que os sorprendáis solos… sin duda va a conseguir sacaros algunas sonrisas.

X-Men: Días del futuro pasado es una perfecta sucesora de la franquicia, una unión entre la antigua generación y la nueva que nos devuelve esa frescura que ya hacía falta en las películas de súper héroes. Entretenida, llena de acción y con un guion cuidado, promete ser uno de los grandes blockbusters de este año.

Un consejo: Quedaros hasta el final de los créditos, pero hasta el final final… porque hay una pequeña sorpresa.

magneto-xmen-dias-del-futuro-pasado

Nos Gusta:

• Los efectos visuales
  • El grandísimo reparto
  • El gran trabajo uniendo la vieja y nueva generación

No Nos Gusta:

• Lo complicado que puede parecer todo si no has prestado demasiada atención a las anteriores entregas, ya que hay momentos que están simplemente ahí para los más fans, algo que no es malo, pero sí que puede hacer un poco más difícil que quien no ha seguido a los X-Men de una manera más profunda puedan perderse.

7.5/10