Publicado el 14 mayo, 2016 | por Dani Mateo

0

Crítica: X-Men: Apocalipsis

Que Bryan Singer es el homónimo a Chris Claremont de los X-Men en pantalla grande no es ningún secreto. Que ambos les han sabido sacar el mayor brillo y también han sabido mostrar su cara menos buena tampoco. Singer ha estado involucrado en absolutamente todas las cintas de los X-Men exceptuando X-Men: La Decisión Final, de Brett Ratner, la cual directamente han obviado en el universo cinematográfico reciente de los mutantes. Vamos a resolver el por qué has entrado aquí a leer esta crítica. Si no buscas spoilers seré breve: X-Men: Apocalipsis, es entretenida, los personajes nuevos están muy bien presentados y encajan bien con el universo Singer… pero no es de las mejores dentro de las películas de los mutis.

Ahora bien, si buscas un poquito más, continuamos sin spoilers, no te preocupes, te diré que X-Men: Apocalipsis comienza muy pausada pero con pasos firmes. Recoge el testigo donde acabó la escena final de X-Men: Días del futuro pasado, En Sabah Nur (Oscar Isaac) es el primer mutante, y seguramente el más poderoso, justo como esperábamos de él los más fanáticos seguidores de las publicaciones de grapa. Además, debido a su enorme poder es considerado un Dios y venerado como tal. Nos muestran su naturaleza y cómo pervive a través de los años el mutante más longevo, además, nos muestra los jinetes que le acompañaban en el inicio, antes de comenzar un descanso forzoso que le llevaría a despertar siglos después en 1983, año en el que se sitúa la cinta.

x-men-apocalipsis-04

El argumento de X-Men: Apocalipsis es simple, pero efectivo, Apocalipsis vuelve de ese descanso forzado para descubrir que los humanos son la especie dominante y que controlan la tierra sometiendo a los mutantes a un tiempo de sombras bajo el miedo, ocultándose. De modo que vuelve a la búsqueda de los mutantes más poderosos para purgar la humanidad y volver a cimentar una sociedad en la que el poder resida en los mutantes, de nuevo venerados como dioses. Salvo que los X-Men hagan algo al respecto.

La cinta nos muestra una escuela más en funcionamiento que nunca, el sueño de Xavier (James McAvoy) consiste en que en un futuro próximo humanos y mutantes den clases de integración y genética para comprender y aceptar las diferencias entre ambas especies.

Los nuevos mutantes cumplen muy bien su cometido, Tye Sheridan, Sophie Turner, Kodi Smit-McPhee y Alexandra Shipp hacen honor a los papeles de Cíclope, Jean Grey, Rondador Nocturno construyendo papeles muy sólidos, en especial Sheridan y Turner. En segundo plano quedan Rose Byrne repitiendo como Moira Mctaggert, Josh Helman como Stryker y Lucas Till como Kaos. Y entran en escena Ben Hardy como Angel y Lana Condor como Júbilo asentando con pie seguro unos papeles que no lucen todo lo que prometían en la promoción. Pero el que de verdad roba la atención es Evan Peters de nuevo repitiendo como Mercurio, el hijo de Magneto. Su escena es ya un clásico ampliado y la gente ya espera el momento de la próxima intervención especial de Peter Maximoff.

x-men-apocalipsis-02

Singer, que no es tonto, sabe que Jennifer Lawrence, Michael Fassbender y Nicholas Hoult tienen cada vez menos que ofrecer y comienza a soportar menos peso de la película en ellos. Les da una importancia simbólica, pero la verdadera acción se reparte entre Oscar Isaac, James McAvoy y los nuevos fichajes. En general el guión decepciona donde no debería, en los personajes que ya tiene construidos. Las motivaciones de Magneto y el resto de jinetes de Apocalipsis son vagas y en ocasiones forzadas. Además logramos ver poco arco de construcción de su “jinetización”, se ve que Simon Kinberg no estaba muy inspirado cuando terminó el libreto.

No acaban de parecer unos jinetes convencidos y es por ahí donde hace algo de aguas la película. El cameo de Hugh Jackman es de lo mejor de la película. Roba toda su escena sin decir una sola palabra y sin sobrar en absoluto. Total sentido para con la herencia de la que beben (la original X-Men, del año 2001) y servirá para dar sentido y explicación a lo edificado en el resto de la saga.

x-men-apocalipsis-03

El mayor problema de la película es que quizá con media hora más todo habría tenido más metraje y habría sido menos apresurado. Tormenta logra lucir sobre el resto de jinetes, primero porque es también un personaje que, si siguen la lógica de los cómics, acabará por tener un papel importante en la formación en futuras películas, y segundo porque es la que más minutos tiene para poder lucirse. A estas alturas de la crítica os estaréis preguntando por qué no he mencionado a Olivia Munn. La realidad es que con todo el tiempo que hay en 2 horas y 24 minutos, la pobre Mariposa Mental cuenta con muy pocos minutos, casi todos de acción y no da tiempo a presentar ni un arco ni una evolución con la que podamos entender ni las motivaciones ni el sentido al personaje.

Definitivamente esperemos que Singer se mantenga cerca de la franquicia como productor pero ceda el asiento a un nuevo talento con ideas, capaz de desarrollar unos personajes que Singer a mimado y criado. Es hora de volar, así como hiciera Claremont, y siempre puede regresar en un futuro, cuando los propios mutantes hayan cogido algo más de aire.

Ah, y hay escenaca final.

x-men-apocalipsis-05

Nos gusta de X-Men: Apocalipsis