Publicado el 8 abril, 2016 | por Dani Mateo

0

Crítica: Victor Frankenstein

La nueva película de Paul McGuigan, Victor Frankenstein llega a las carteleras con dos caras muy reconocibles. James McAvoy y Daniel Radcliffe encarnan al doctor Victor Frankenstein e Igor respectivamente en esta pequeña iteración sobre la historia más famosa de Mary Shelley. Podemos decir que esta no es del todo una historia de orígenes, tampoco es del todo una nueva versión, es, como el Monstruo, un pastiche al que se le ven las costuras. Sin embargo no se puede decir que tras aplicarle algo de electricidad este monstruo ande, porque la verdad es que pese a los grandes esfuerzos de los dos protagonistas, la película no acaba de cobrar vida.

La acción nos sitúa en Londres, en concreto a la vida dentro de un circo. El foco se centra en el joven payaso sin nombre, deformado con una joroba a la espalda pero con una mente preclara para la medicina, que ejerce en sus ratos libres de médico del circo. Todo cambia cuando durante una de las actuaciones, Lorelei (Jessica Brown Findlay), la trapecista, cae fatalmente en la pista fuera de la red. Entonces el payaso acude a su socorro ante la mirada del joven doctor Victor Frankenstein, quienes la asisten fijando la atención en el payaso.

Victor Frankenstein 01

Victor es un estudiante de medicina adinerado que logra ver en este payaso, triste y maltratado por su deformidad, un genio por pulir. Le ofrece acompañarle a su mansión para contratarle como asistente a cambio de su habilidad para algunos trabajos. Victor le comenta que hace tiempo que no ve a su compañero de piso así que puede asumir su nombre en caso de que alguien pregunte, y así, tras limpiar al payaso, enderezarlo (literalmente), vestirle y asearle, nuestro payaso toma la identidad de su compañero, pasando a ser Igor.

A través de los ojos de Igor veremos los experimentos que obsesionan a Victor, quien está focalizado en que la muerte no es más que un estado de la vida más y que por tanto puede ser curado. La película nos pasa entonces a contar los diferentes experimentos y pruebas de ensayo-error hasta llegar al a conclusión que todo el mundo espera, que es la necesidad de revivir un cadáver humano. Todo esto se va desentramando entrelazándose con la trama del detective local (Andrew Scott), quien investiga unas desapariciones teniendo en el punto de vida a Victor y su compañero.

El mayor problema de esta producción está en que la hemos disfrutado en tantas ocasiones que ahora nos produce una sensación de ir sobre raíles. Al ya conocer el desenlace de antemano, todo lo que responde a la historia principal lo disfrutamos y es hasta entretenido, pero acaba por resultar molesto todo intento de salir de la tangente con nuevas historias que nada aportan o poco importan.

Victor Frankenstein 03

El guión lo firma Max Landis quien hace un trabajo algo mediocre al no lograr dotar de la vida que le falta a ese cadáver por revivir. La verdad es que el guión es como la película, aguanta la primera de las dos horas que tiene más o menos bien, ya flojeando hacia el final de esa primera hora, donde ya solo queda ver cómo logra devolver a la vida al monstruo. Una verdadera lástima ya que tanto McAvoy como Radcliffe hacen un papel más que decente, pero no logran ser suficiente para mantener la película con vida, que al final decae por completo. La película aspiraba a mucho, y es muy atrevida y disfrutable en cierta medida, pero no logra alzarse como gran película al estar tan manida su historia, de sobra conocida por todos.

Victor Frankenstein es todo lo que te esperas, pero venido a menos. Incluso en el laboratorio, visto en tantas y tantas producciones, desmerece al no verse una maquinaria tan grande. Apenas una palanca y unos pocos cables llenan lo que antiguamente veíamos rellenar por grandes máquinas y cableados gigantescos. En esta ocasión tan solo el rayo que da vida da algo de esperanza pensando que la acción final va a mejorar. Es una película que bebe mucho del trabajo de Guy Ritchie con Sherlock Holmes, tratando de introducirse en esa atmósfera, pero apenas logra conseguir retener algo de atención, problemas de repetir por ni-se-sabe-cuantas veces esta historia en Hollywood.

En general el elenco está bastante bien, haremos hincapié en el cameo de apenas una escena que realiza Charles Dance, interpretando al padre de Victor y tratando de ponerlo en vereda, pero, al igual que esta película, o te gusta mucho la historia de Mary Shelley o va a costar disfrutar de algo más allá de su diseño de vestuario y banda sonora que cumplen con relativa solvencia.

Victor Frankenstein 02

Nos gusta de Victor Frankenstein:

• La Película arranca bien y presenta bien a los personajes