Publicado el 20 julio, 2014 | por Trish

3

Crítica: ‘Vampire Academy’

vampire-academy-poster

El próximo 24 de Julio llega a nuestras pantallas la que promete ser la nueva saga vampírica adolescente que tome el legado de Crepúsculo (Catherine Hardwicke, 2008). Parece ser que esta moda de poner a los vampiros como adolescentes que van al instituto ha continuado y niega marcharse; esta vez es Mark Waters, el famoso director de increíbles películas adolescentes como Chicas Malas (2004) o Freaky Friday (2003).

Rose Hathaway (Zoey Deutch) es una Dhampir, medio vampiro y medio humana, que se encuentra en entrenamiento en la Academia St. Vladimir, junto a otros de su especia, para convertirse en guardiana; en su caso, de su mejor amiga Valissa Dragomir (Lucy Fry). Ambas tienen una vida de adolescentes completamente normal hasta que reciben un toque de atención para centrarse en las obligaciones de su especie y dejar de lado las banalidades humanas.

Su mundo se encuentra en peligro, existen dos tipos de vampiros: Los Moroi, con la habilidad de controlar los cuatro elementos y que coexisten pacíficamente con los humanos y solo beben sangre de donantes; y los Strigoi, sedientos de sangre que matan por el simple hecho de hacerlo y que intentan erradicar la línea de los Moroi, de la cual Lissa es la ultima descendientes. Rose deberá huir de la academia para proteger a su amiga a la misma vez que intenta que los Strigoi no destruyan su mundo.

vampire-academy-01

Mark Waters es considerado por muchos un director de culto en cuanto al género de películas adolescente ser refiere, su indudable éxito con Chicas Malas se ha ganado miles de fans que correrán a los cines para ver su nuevo trabajo, y si encima incluye vampiros, que están de moda, mejor que mejor. Waters se ha terminado uniendo a la moda de adaptar bestsellers a la gran pantalla, en este caso la saga de seis libros de Vampire Academy escritos por Richelle Mead que en un principio parece tener una historia diferente a lo que estamos acostumbrados pero que acaba siendo lo mismo de siempre.

El intento del director de adaptar los libros al cine no ha tenido el éxito esperado en Estados Unidos, muchos dicen que fue gracias al pésimo marketing que recibió la película y otros a que no ha sido una buena adaptación de la novela. Personalmente creo que el problema es lo repetitivo que resulta todo, ya estamos cansados de ver las mismas historias con el mismo tipo de personajes, el cine adolescente está pidiendo frescura y sinceramente pensaba que si alguien era capaz de dar el paso iba a ser Waters; pero no podía estar más equivocada, en vez de ceñirse a su estilo, el director ha decidido centrarse más en la acción que en otra cosa, por supuesto que no se ha olvidado de los momentos de humor, pero la película está tan orientada en el otro sentido que no hacen ni gracia porque quedan totalmente fuera de contexto. El intento de mezcla de acción, humor y conversaciones transcendentales es una pasta que no se agarra demasiado bien.

vampire-academy-02

La película falla tanto técnicamente como en la dirección, los movimientos de cámara están totalmente desaprovechados y el pésimo montaje innecesariamente rápido no hace más que restar interés y atención a lo que está aconteciendo. La desafortunada dirección de los actores esta enfatizada por los increíblemente aburridos diálogos y soporíferas actuaciones, no quedando bien claro si es culpa del director, del propio guión, de la novela original o simplemente de los actores.

Su protagonista Zoey Deutch (Hermosas Criaturas, 2013) es quizá la que tenga incluso los peores diálogos de toda la película y su pasividad a la hora de actuar no hace más que empeorar la experiencia. Sus compañeros en pantalla no tienen mucho más que hacer con sus personajes, quizás Lucy Fry (Las Sirenas de Mako, 2013) sea la que se salve un poco de tal despropósito, pero es inevitable no acordarse de su papel en la serie ya mencionada y tomarla en serio.

vampire-academy-03

En general Vampire Academy es una película más de adolescentes que pasará sin pena ni gloria, porque ni siquiera tiene eso que se necesita para crear una horda de fans locas que la pongan en un altar aunque nada tenga sentido. Wakers debería centrarse más en volver a hacer comedias despreocupadas que en intentar ser transcendente y por nuestro bien esperemos que esta película no alcance los rankins necesarios para que se planteen siquiera comenzar a adaptar el siguiente libro de la saga.

vampire-academy-04

• Comienza bien aunque luego vaya decayendo

• El guión