Publicado el 17 abril, 2015 | por Trish

0

Crítica: Una Noche Para Sobrevivir

Hoy se estrena en los cines de nuestro país la nueva película del director catalán Jaume Collet-Serra Una Noche Para Sobrevivir, una nueva entrega cargada de acción en la que Liam Neeson (Sin Identidad, 2011) repite en pantalla junto al director. Si queréis pasar un fin de semana de thrillers de vértigo, estad atentos.

Jimmy Conlon (Liam Neeson) es un veterano que trabajaba para la mafia, conocido como “El Cavatumbas”. Durante años ha sido perseguido por los crímenes que cometió en el pasado. Y en todo ese tiempo fue la mano derecha de su jefe Shawn Maguire (Ed Harris) y gozaba de su protección. Ahora Conlon se ha enterado de que su hijo Mike (Joel Kinnaman) está en el punto de mira de la mafia.

Aquí es donde Conlon emprenderá la misión de protegerle a toda costa aunque para ello tenga que ir en contra de “la familia” que le ha protegido durante toda su vida. Él y su hijo deberán saber diferenciar bien a sus amigos de sus enemigos puesto que solo tienen una noche para poder sobrevivir.

una noche para sobrevivir cartel

Partimos de una premisa un poco simple y repetitiva, que hemos visto en películas anteriores. La familia de sangre vs. La familia de la mafia. No vamos a entrar en comparativas evidentes y vamos a centrarnos en como Jaume Collet-Serra ha intentado hacer una historia diferente más adaptada a los tiempos que corren. El director catalán se ha rendido ante la demanda del cine comercial de Hollywood y cuenta ya con experiencia de sobra en cuanto a películas de acción se refiere; sus últimas entregas “Sin Identidad” (2011) y “Non-Stop, Sin Escalas” (2014) son un ejemplo de hacia dónde ha querido encaminar su carrera. Esta experiencia se nota, si la comparamos con sus películas anteriores, en “Una Noche Para Sobrevivir” podemos apreciar una madurez a la hora de rodar las escenas de acción, más fluidas y menos caóticas que en sus títulos anteriores.

Una Noche Para Sobrevivir comienza de una manera prometedora, con una historia chapada a la antigua pero con elementos novedosos y modernos que intenta ampliar el mundo de la mitología de la mafia. El ritmo es constante y entretenido durante la primera mitad del metraje, las escenas y los personajes son introducidos de manera suave y bien entremezclados con la historia, pero el problema inicial que pudo empezar con apresurarse, por ejemplo, en introducirnos a los protagonistas y sus motivaciones, va agrandándose a lo largo de la película como si de la bola que persigue a Indi se tratase. Hacia mitad de la película, el director debió darse cuenta de que no le quedaba demasiado tiempo para completar la historia y se nota un cambio de ritmo que se torna inconexo y caótico hasta convertirse en una sucesión de escenas de acción en las que no sabes dónde empieza una y acaba otra.

una noche para sobrevivir 02

Al encontrarnos ante una película (más) de mafiosos, es imposible no pensar en los iconos del género y en los paralelismos que presenta “Una Noche Para Sobrevivir” con ellos. No vamos a hablar de ninguna escena en concreto para evitar spoilers pero si sois asiduos del género lo vais a notar; ahora queda por definir si son homenajes o simples plagios, eso queda a gusto del espectador.

El apartado técnico de de Una Noche Para Sobrevivir es impecable, malo sería si a estas alturas los productos de Hollywood que tienen tanto presupuesto no lo fuesen. Ayudan a que las escenas de acción sean trepidantes y realistas dentro de lo que caben; siempre rodeadas de esa artificialidad de los efectos digitales que no quieren camuflarse a posta, pero en cualquier caso impresionante. No destacables en ningún momento en especial ni para bien ni para mal, simplemente adecuados para una película de esas características.

Quizá donde más haya acertado el director haya sido en el reparto, ahora Liam Neeson es su actor fetiche y ambos parecen formar un buen combo. Neeson encarna a Jimmy Conlon, un personaje roto y maltratado por la vida con un pasado consistente que consigue que llegues a involucrarte dentro de su historia, acechado por su pasado y con química con sus compañeros de pantalla. Ed Harris (Gravity, 2013) es la némesis del personaje de Neeson, inquietante en un papel que no se le queda grande, incluso consigue gustarnos más que el propio protagonista y su hijo, encarnado por Joel Kinnaman (Robocop, 2014) que simplemente se limita a estar a la sombra de su padre en todos los sentidos.

una noche para sobrevivir 01

Nos Gusta:

• El reparto