Publicado el 21 noviembre, 2011 | por TonyC

3

Crítica: ‘Un Método Peligroso’

David Cronenberg, uno de los directores con más reconocimiento de la industria del cine, que sin embargo forma parte de la lista de grandes directores sin un Oscar. Cronenberg estrena un nuevo film esta semana, una de sus películas más psicológicas hasta la fecha, pero no psicológica en la línea de “Inseparables”. “Un Método Peligroso” narra los inicios de uno de los padres del psicoanálisis, Carl Jung, junto con Sigmund Freud, los grandes protagonistas del film. La película cuenta la relación real entre ambos y la de Jung con la primera paciente a la que psicoanalizó, Sabina Spielrein, que se convirtió en algo más que una paciente.

La película está basada, a la vez, en un libro y en una obra de teatro, para recoger más datos sobre las vidas de los psicólogos. Cabe decir, que el director de la obra de teatro es Christopher Hampton, que a su vez, es el guionista de esta película, que tiene bastante experiencia como guionista de cine, aun sin ser demasiado conocido.

Carl Jung (Michael Fassbender) es un joven, es un joven psiquiatra que admira mucho a Freud (Viggo Mortensen), el padre del psicoanálisis, con el cual intercambia correspondencia. Pese a no conocerle personalmente, Freud recomienda a Jung que trate a una paciente, Sabina Spielrein (Keira Knightley), una joven rusa que sufre a una psicosis histérica. Jung empieza a tratarla mediante el psicoanálisis de Freud y pronto la relación, psiquiatra-paciente empieza a romperse para convertirse en una relación de gran amistad.

Keira Knightley es la principal protagonista de esta película junto a Michael Fassbender. El personaje de Keira sufre un trastorno psiquiátrico bastante grave que la produce ataques. Estos están interpretados a la perfección y en ocasiones su actuación recuerda a la de la neurótica Natalie Portman de “Cisne Negro”, aunque el hecho de que ambas se parezcan mucho físicamente contribuye a esto (y si no que se lo digan a los jedis). En este filme, vemos a un Michael Fassbender con un aspecto muy diferente al que vimos en “X Men: Primera Generación” como Magneto, aunque en el plano interpretativo, hay que decir que sigue igual de bien, pese a que se mete en un papel muy complejo con muchos problemas emocionales. Además de sus buenas actuaciones, tenemos la suerte de ver que el tira y afloja de Spielrein y Jung produce una química tan buena entre Knightley y Fassbender. Freud tiene poco protagonismo en este filme, lo que significa que desgraciadamente no tenemos mucho tiempo para ver a Viggo Mortensen desenvolviéndose en esta nueva faceta mucha, pero, sin embargo, en los minutos que le podemos ver en escena, apreciamos que plasma a la perfección la personalidad de Sigmund Freud (o al menos la personalidad que cuentan que tenía). Casualmente, nos encontramos en la película a Vincent Cassel, que interpretaba a Thomas Leroy, el director de la obra de ballet de “Cisne Negro”. Su aparición es breve, pero importante y a su vez desencadenante para la trama, curiosamente su personaje, al igual que en “Cisne Negro”, su personaje es grosero, descarado y soez .

Como ya hemos dicho anteriormente, David Cronenberg es el director de este filme, que quizás no sea del agrado de sus fans habituales, pero que, sin duda, le generara muchos más fans. Al igual que en otras ocasiones, el montaje de Un Metodo Peligroso es espectacular. En esta ocasión, no se quedó solo con su faceta como director, sino que colaboró buscando localizaciones en Alemania y Suiza, donde se pudieran rodar las escenas, para que se parecieran lo máximo posible a los sitios donde sucedieron los hechos.

Además de contar con unos escenarios impresionantes, entre los que destaca el psiquiátrico, también juega un gran papel en la película el vestuario de los personajes. Como curiosidad, cabe decir que la encargada de diseñar el vestuario es Denise Cronenberg, la hermana de David, que empezó trabajando con su hermano y que últimamente ha trabajado en películas como el remake de “El Amanecer de los Muertos” y “Resident Evil: Ultratumba”.

La obra de teatro en la que se basa la película, tuvo muy buenas críticas y en especial Ralph Fiennes, que interpretaba a Carl Jung. No sabremos si Fassbender estará a la altura de Fiennes, pero lo que tenemos seguro es que Fiennes se sentirá orgulloso de Fassbender.

En definitiva, “Un Método Peligroso” es una buena película, que no tendrá una gran transcendencia en la industria filmográfica, pero que sin duda dejará huella y que impulsará a sus protagonistas a la carrera por el Oscar, aunque eso no significa que estarán nominados.

Lo mejor: La interpretación de Keira Knightley y de Michael Fassbender y las escenas que comparten.

Lo peor: Que la película pierde un poco de fuelle hacia el final de la trama.