Publicado el 18 mayo, 2013 | por Vicky

10

Crítica: ‘Turistas (Sightseers)’

turistas-cartel

Por Jose Mellinas

El punto de partida de Sightseers es tan sencillo como el mecanismo de una piruleta: tenemos a una pareja –Chris (Steve Oram) y Tina (Alice Lowe)- que decide emprender un viaje hacia lo más profundo de las Islas Británicas. El motor que empuja la historia: la agonizante desaparición del sueño a medida que avanzan los días. El director Ben Weathley (Kill List) podría haberse acomodado en este punto estirando los 88 minutos de metraje con frases ñoñas y música romanticona de fondo. Pero ¿por qué hacer eso cuando se puede atacar allá donde más duele?

Que no se equivoquen los espectadores: el humor negro del film que nos ocupa no es de pega. Aunque nunca llegue al nivel del gore gratuito, la violencia retuerce sin piedad en la herida: nada de muertes en off. Pero nos reímos, porque el envoltorio es agradable. Algo nos invita a seguir mirando, a tratar de imaginar cómo, cuándo y dónde acabará el alocado periplo de la pareja protagonista. Ellos no son héroes ni villanos, sino gente corriente como tú y como yo. Salvando las distancias, Sightseers podría verse perfectamente como una muy libre reimaginación de Malas tierras (1973, Terrence Malick) pasada por el turmix de Edgar Wright, el conocido autor de Shaun of the Dead (2004) que aquí ejerce de productor ejecutivo (porque no es ninguna coincidencia). Él es el espejo en el que se fija Weathley a la hora de andar por la historia, pero afortunadamente éste está lejos de convertirse en una copia barata del director nacido en Poole.

turistas-02

Pero si queremos profundizar en Sightseers como es debido es imprescindible hacer un parón en el alma de la película. Se antoja necesario hablar de lo mucho que contribuyen Steve Oram y Alice Lowe interpretando a Chris y a Tina. Si el film funciona tan bien es en gran parte gracias a ellos, al preciso trazado sobre el papel en blanco que los intérpretes han dibujado con suma gracia y sin que les tiemble el pulso. Al participar por completo en el proceso de escritura del guión -con material adicional de Amy Jump- Oram y Lowe han podido desarrollar a la perfección los altibajos emocionales de unos individuos carcomidos en su interior que no dudarían en destruírse entre sí para finalmente darse cuenta de que se necesitan, ya sea adoptando a un lindo perrito llamado Poppy (¡Banjo!) o atropellando al primero que se encuentren por la carretera.

La caótica química entre Chris y Tina en su excéntrico periplo al ritmo del Tainted Love de Soft Cell supone un click mágico que los fans del humor británico y de este tipo de producciones no deberían perderse. Porque Sightseers no deja de ser una atroz y despiadada sátira del ya de por sí complicado (y cada vez más extraño) mundo del amor. Pero, ¿y la risa maligna que se nos queda cuando el gran John Hurt recita Jerusalem de William Blake mientras le machacan la cabeza a un tipo que lee el Daily Mail?

turistas-01

Nos Gusta

• La pareja protagonista.