Publicado el 29 agosto, 2013 | por Trish

10

Crítica: ‘Tú eres el siguiente’

tu-eres-el-siguiente-poster

Tras casi dos años de espera, nos llega una de las películas más aclamadas en el Festival Internacional de Toronto en 2011, “Tú eres el siguiente” dirigida por Adam Wingard (V/H/S, 2012; The ABCs of Death, 2012), una película de terror y comedia negra alabada por la crítica por ser fresca y diferente y haber conseguido unificar ambos géneros de una manera inteligente.

Crispian (AJ Bowen) y su novia Erin (Sharni Vinson) van de camino a pasar un fin de semana en familia a casa de los padres de Crispian ya que los Davison han preparado una reunión en su casa de campo con motivo del aniversario de sus padres. Lo que pretendía ser una velada agradable tras tanto tiempo sin verse termina convirtiéndose en una de sus peores pesadillas cuando un grupo de asesinos sádicos decide hacer de ellos su nuevo entretenimiento.

Atrincherados en su casa de vacaciones, los asesinos enmascarados no contaban con la presencia de la novia del hijo mayor de los Davison, Erin, cuyo misterioso pasado la ha hecho fuerte y muy difícil de matar.

tu-eres-el-siguiente-02

Adam Wingard lleva ya tiempo haciendo sus pinitos en festivales de terror. Con una amplia experiencia en cortometrajes, dio el salto a la gran pantalla gracias a “A Horrible Way to Die”, que se estrenó en el Festival Internacional de Toronto en 2010; y ahí es donde nos demostró el potencial que tenía a la hora de contar historias de terror de una manera diferente. Su visión le ha ido abriendo poco a poco camino hasta asentarse en el género con V/H/S, donde dirigió el fragmento “Cinta 56” que es uno de los más interesantes del largometraje.

Al año siguiente, presento al mismo festival “Tú eres el siguiente” que tuvo una buenísima acogida por los espectadores y por la crítica ya que resultó ser algo que nadie esperaba. La película se nos plantea como una típica historia de invasión domestica; de modo que los que hemos visto mucho cine de terror sabemos que esperar porque tiene todos los ingredientes de este género: una casa aislada en el campo, unas victimas incomunicadas y unos psicópatas que deciden aterrarles la última noche de sus vidas. Pero Wingard tiene experiencia, no quiere limitarse simplemente a repetir lo que hacen otros cineastas actualmente, sino que realiza un verdadero thriller sobre una casa asaltada, dando una vuelta de tuerca a lo que podíamos esperar y añadiendo elementos de acción, terror y humor que conseguirán mantener nuestra atención a lo largo del metraje.

tu-eres-el-siguiente-03

Hacía mucho tiempo que no se hacía una buena película de terror mezclada con humor, desde Scream (Wes Craven, 1996) el slasher no había sido capaz de congeniar bien ambos géneros de una manera relevante, pero “Tú eres el siguiente” nos ha hecho pensar que no es algo imposible, no vamos a compararla con la película de Craven por que el planteamiento y desarrollo es totalmente diferente, pero es inevitable no pensar en ella en varias ocasiones, ya que bebe de ese humor negro y de ese tipo de asesino más terrenal que no es perfecto ni sobrenatural como el que nos encontrábamos en los orígenes del género (Freddy Krueger, Jason Voorhees…) aquí tenemos algo más cercano con lo que nos podemos identificar, lo que hace que la sensación de terror aumente porque es algo que si puede llegar a suceder en la vida real. El propio director ha admitido que la invasión doméstica es uno de sus mayores miedos, y quería ponerse detrás de la cámara para poder enseñar al resto del mundo su visión personal del tema, eso es lo que la hace tan inquietante y única, ya que el miedo y la angustia son sentimientos fáciles de contagiar y más si quien te lo muestra es alguien que lo siente de verdad.

Comienza con un ritmo quizá demasiado lento, se toma su tiempo para hacer una introducción adecuada de los personajes, podemos cogerles cariño y así sufrir junto a ellos, tras eso, el ritmo empieza a aumentar estrepitosamente, planos muy rápidos apoyados por una banda sonora muy contrastada en ciertos momentos que irán aumentando la tensión haciendo que la acción no cese ni para darnos un respiro.
Como he mencionado, dos de los aspectos más importantes del film son la fotografía y la banda sonora, ambas enlazadas perfectamente; la película nos regala planos que se quedaran en la memoria durante mucho tiempo, si bien es verdad que hay ciertos ángulos de cámara, planos y escenas que pueden recordarnos a otras películas de terror, es bastante resolutiva y consigue añadirles su propia originalidad.

tu-eres-el-siguiente-01

Pero lo mejor de la película no es el terror, sino su manera de unificarlo con la comedia, no se toma en serio a sí misma y lo hace de una manera muy agradable, hay cierto sentimiento de reminiscencia a aquellas películas de terror de los 70 y los 80; conversaciones surrealistas, momentos bizarros, muertes originales, la violencia llega a rozar el gore, los actores son malos y la historia no es demasiado elaborada, incluso el uso de las máscaras nos recuerda a la vieja escuela en el sentido de deshumanizar a los atacantes y dotarles de esa transcendencia por el miedo a lo desconocido. Pero esta comedia no es del tipo hilarante, sino discreta, que no te saca para nada del ambiente general del largometraje.

En cuanto al reparto, no es muy conocido, cabe destacar a Sharni Vinson (Step Up 3D. 2010) que aporta una personalidad increíble a su personaje y se encarga de llevar casi todo el peso de la película, está estupenda, nos hace pasar tensión, reír, sufrir, y eso es lo bueno, que el viaje es todo un abanico de sentimientos entre los que te vas moviendo casi sin darte cuenta.

Tú eres el siguiente” encaja dentro de ese tipo de película que se cocina en el ambiente de festivales, un terror fresco y diferente, original y no ligado a los estereotipos de Hollywood. Es de visionado obligado a todos los amantes del cine de terror que quieran pasar un buen rato entre baños de sangre y humor negro. Un consejo, no os fieis del tráiler, ofrece más de lo que nos enseña.

tu-eres-el-siguiente-04

• La reminiscencia a las películas slasher originales
  • El personaje de Erin, sorprendente