Publicado el 17 julio, 2014 | por TonyC

2

Crítica: ‘Transformers: La Era de la Extinción’

transformers-4-poster

No hay nada peor cuando uno va a ver un filme, que encontrarse con que le han caído palos por todos los lados de la prensa mundial. Máxime aún, cuando se convierte en un taquillazo en USA, y teniendo tan reciente los casos de “Resident Evil“. Pues eso es lo que le pasa a la película de la que vamos a hablaros hoy, “Transformers La Era de la Extinción“. Se supone que es una secuela, una especie de reinicio a una saga que entre Michael Bay, Shia Labeouf y Megan Fox habían quemado. Este nuevo reinicio, también está dirigido por Michael Bay quien, teóricamente, a partir de ahora se apartará de la saga y dejará paso a sangre nueva, aunque habrá que verlo. Así, con todas estas ideas rondándonos la cabeza, nos disponemos a ver que tiene que ofrecer esta nueva entrega de la saga de las figuras de acción de Hasbro.

Cade (Mark Wahlberg), es un inventor que vive en números rojos junto a su hija Tessa (Nicola Peltz). Un día encuentra lo que parece ser un transformer, en una época en la que estos están perseguidos. Lo que creen que podría ser su salvación de la quiebra, se convierte en el mayor peligro para sus vidas, algo que hará que nada vuelva a ser igual.

Uno de los mayores cambios con respecto a anteriores entregas, es el del reparto. Y además es para mejor, puesto que Mark Wahlberg tiene todo el carisma y la credibilidad que le faltaban a Shia Labeouf y Nicola Peltz tiene las dotes interpretativas que le faltaban a Megan Fox (y no hablemos ya de Rosie Huntington-Whiteley). Desde este punto, una sale bastante satisfecho del filme, porque nota que por lo menos está viendo una película creíble.

transformers-4-01

Una de las pocas bajas importantes es la de John Turturro, aunque casi no se nota, porque en su lugar aparece Stanley Tucci con prácticamente el mismo papel que ejercía el anterior. Otra de las nuevas incorporaciones es la del “Dr. Frasier“, Kelsey Grammer, quien nos vuelve a mostrar su mala leche.

La dirección, vuelve a recaer en Michael Bay para, una vez más, darnos los mismos dolores de cabeza que lleva dándonos durante toda la saga. Con dolores de cabeza nos referimos a tener que soportar un uso excesivo del slow motion y lo que es peor, una hora entera de explosiones, de las 3 de duración del filme, totalmente innecesaria. Pero ya conocemos el amor de Bay por la pirotecnia. Realmente la primera hora y media no está mal, pero a partir de ahí, se concentra la acción y empieza a aparecer con más frecuencia la mano de Bay, algo sin duda desastroso, sobre todo para las ciudades por donde pasa.

transformers-4-02

El mayor error, sin duda, de este filme es el de repetir guionista con Ehren Kruger, conocido por ser partícipe en las dos peores películas de la trilogía, “Transformers: La Venganza de los Caídos” y “Transformers: El Lado Oscuro de la Luna“. Así pues, repetir una fórmula que no ha triunfado en ninguna de las dos anteriores ocasiones no lleva sino a una nueva decepción que hace que se apague la esperanza que teníamos en el inicio de la película.

Pese a todo esto, “Transformers: La Era de la Extinción” no es ni de lejos la peor película de la saga. Su reparto se encarga de ello y de dejar atrás y olvidar a Shia Labeouf y Megan Fox. Aun así, mientras que Michael Bay y Ehren Kruger estén involucrados, la saga seguirá estancada y no dará el salto de calidad que necesita.

transformers-4-03

• La aportación de Mark Wahlberg y Nicola Peltz
  • La primera parte del filme