Publicado el 3 julio, 2011 | por Juanramonh

10

Crítica: ‘Transformers 3: El lado oscuro de la Luna’

Llega la esperada tercera entrega de ‘Transformers 3: El lado oscuro de la Luna’ a las pantallas de todo el mundo. El cierre de una trilogía que en tan solo dos entregas ha tenido altibajos, ahora sólo queda saber como terminará, si quieres saber cómo no tienes más que leer ésta crítica.

El argumento continua con lo ya visto en Transformers 2: La Venganza de los Caídos (2009). Los Autobots como Bumblebee, Ratchet, Ironhide y Sideswipe entre otros, dirigidos por Optimus Prime deberán enfrentarse en una batalla final contra los Decepticons en la Tierra para salvar a la humanidad. Todo ello proviene de hace años tras una carrera entre las potencias de Estados Unidos y Rusia y sus programas espaciales, donde ambos países guardan secretos de Cybertron no desvelados a los robots, siendo un error y un gran peligro para nuestra raza.

Comenzando por el reparto tenemos de nuevo a Shia Labeouf interpretando a Sam Witwicky, amigo íntimo de Bumblebee y compañero de los Autobots. Sus padres siguen siendo los actores Kevin Dunn y Julie White, de los cuales Sam se avengüenza un poco de ellos por su forma de ser. También seguiremos contando con la presencia de Josh Duhamel como agente de operaciones especiales, mientras que Tyrese Gibson se ha retirado. John Turturro repite con el mismo papel que realizó en la anterior entrega, sobre las conspiraciones del gobierno. Las nuevas incorporaciones son Patrick Dempsey, el guapo doctor de Anatomía de Grey, que ahora es un millonario del que Sam no se termina de fiar… mientras que el polifacético John Malkovich tiene un papel menos importante pero en algunos momentos carismático. Pero hemos dejado para el final a la fémina que sustituye a Megan Fox (en la película explican el por qué de su ausencia), se trata de la modelo Rosie Huntington-Whiteley que realiza un papel que sinceramente es para poner una cara y cuerpo a la película, porque lo que se dice aportar, aporta poco.

Pasamos a la parte técnica. La película ha sido grabada en formato para IMAX, por lo que si vamos a un cine de estos disfrutaremos realmente de todo lo que vaya sucediendo, pero al haber pocos en España, los cines tradicionales en algunos momentos notaremos como está compactada la imagen, aunque para el público general no será perceptible. Respecto al uso de las 3D tendremos secuencias realmente impactantes, sobre todo cuando entren en acción los Transformers. Hablando de estos, como todo tiene su evolución, veremos unos seres mucho más detallados, ya sea a la hora de transmitir expresiones faciales como en los momentos de tranformación entre vehículo a máquina y viceversa, se podrá apreciar a qué parte pertenece cada miembro. Por último está la historia, el cierre de una trilogía que en líneas generales supera a la segunda entrega, pero tampoco por mucha diferencia y es que el guión no termina de cuajar. Para concluir con este apartado hacer mención del ritmo de la película, un metraje de dos horas y media que podría haberse visto reducido ya que tendremos secuendas que ralentizan y perfectamente podrían haberse suprimido.

En conclusión, Transformers 3: El lado oscuro de la Luna no aporta nada nuevo a la trilogía, pero al menos supera levemente a la segunda entrega (tampoco era muy difícil hacerlo). El intento de nuevas incorporaciones al reparto pasa desapercibido. Los efectos visuales son un punto fuerte y gustarán a grandes y pequeños. Aunque la duración podría haberse visto reducida ya que habrá alguna parte de relleno que no es importante y con un guión un tanto extraño.

Lo mejor: Buenas dosis de acción, supera a la segunda entrega. Disfrutarla en IMAX.

Lo peor: Guión flojo, partes que ralentizan el filme.