Publicado el 17 junio, 2014 | por Trish

3

Crítica: ‘Transcendence’

transcendence-cartel

¿Echabais de menos a Johnny Depp? Se acabó el mono, el próximo jueves se estrena en los cines de nuestro país la nueva película de uno de los actores más queridos actualmente: Transcendence, el debut como director de Wally Pfister (Origen, Christopher Nolan, 2010) y que se va a posicionar rápidamente como una de las películas más interesantes de este verano.

La película cuenta la historia del Dr. Will Caster (Johnny Depp), un investigador dentro del campo de la Inteligencia Artificial que trabaja para crear una máquina capaz de contener todo el conocimiento de los seres humanos junto con sus emociones. Sus controvertidos experimentos terminan dándole una fama que no le traerá más que problemas convirtiéndole así en un objetivo para los extremistas anti tecnología que harán lo que sea para terminar con sus experimentos.

Pero sin darse cuenta, en sus intentos con terminar con la vida de Will y así parar sus avances tecnológicos, terminan empujando el desarrollo de estos experimentos ya que así se convertirá en el objeto de su propio experimento. Su mujer Evelyn (Rebecca Hall) y su mejor amigo Max Waters (Paul Bettany), ambos investigadores, deciden aplicar los descubrimientos de Will utilizándole como cobaya humana y terminar el trabajo de toda su vida.

transcendence-01

Transcendence se nos presenta como un thriller tecnológico y futurista que promete ser uno de los blockbuster de verano, con acción y actores atrayentes es el cocktel perfecto para atraer al cine a un gran rango de espectadores que deseen ver cosas diferentes. Wally Pfister es el encargado de traernos este título de ciencia ficción; ganador de un Oscar a La Mejor Fotografía por Origen (Christopher Nolan, 2010) y encargado de la fotografía de la trilogía de Batman de Nolan, esta vez se atreve a ponerse tras los mandos de un proyecto propio.

Su experiencia como director de fotografía queda patente en cada plano, en muchos momentos recordándonos inevitablemente a esa atmósfera conseguida en Origen, pero es que Pfister tiene su propia marca y es inevitable no fijarse en ella. Transcendence es técnicamente impecable, cuidada en cada detalle y con unos planos que nos pondrán los pelos de punta en más de un momento. De hecho es el diseño de producción, la atención prestada a cada movimiento de cámara y la increíble y fluida fotografía lo que hace que la película no termine siendo monótona ya que toda la atención prestada en este sentido parece haber caído en saco roto en lo que se refiere al guión.

La magnífica puesta en escena contrasta indudablemente con el desarrollo de la historia, Transcendence es más continente que contenido, el guión flojea según va avanzando la película y termina aburriendo en su recta final; nos deja con una sensación de una historia a medio cocinar que huele a falta de atención por todos los lados. Otra cosa que nos chirria es que en principio parece un guión original y revolucionario, que nos puede plantear unos debates morales importantes pero que en el fondo no va más allá de ser una reinterpretación moderna de Frankenstein de Mary Shelley con un envoltorio de ciencia ficción futurista. No podemos contaros mucho más por tener que evitar spoilers, pero según avance la historia vais a encontraros con más dudas que respuestas y una vez termina, te quedas con la sensación de necesitar más.

transcendence-03

Si el film ya empieza a cojear en cuanto al guión, el reparto no hace mucho más porque este proyecto salga a flote. La elección de los actores es indudablemente acertada, lo que no está tan acertada es la dirección; completamente desaprovechados y por mucho que nos pese mal dirigidos. Johnny Depp (Piratas del Caribe, 2013) no consigue en ningún momento brillar como lo ha hecho siempre, sobre todo bajo la dirección de Tim Burton (Sweeney Todd, 2007), y sus compañeros de reparto Rebecca Hall (El Truco Final, 2006), Paul Bettany (El Sicario de Dios, 2011) o incluso Morgan Freeman (Seven, 1995)no se quedan atrás. Una dirección totalmente descuidada que desemboca en unos personajes poco desarrollados con los que no se termina de empatizar como deberá para que la historia comience a importarnos.

Transcendence resulta un experimento fallido, puede que incluso decepcionante debido a las grandes expectativas que algunos teníamos con el film, pero es lo que suele pasar cuando esperas algo con demasiada emoción. Es una película entretenida y llena de acción sin más, una historia desaprovechada que podría haber conseguido ser más “transcendental” de haber sido elaborada con más mimo.

transcendence-02

• La fotografía, indudablemente.
  • La idea original y los debates morales que puede plantear.